Hallaron restos prehistóricos de hace 78.000 años - ACN
Connect with us

Internacional

Hallaron restos prehistóricos de hace 78.000 años

Publicado

on

hallaron restos prehistoricos
Compartir
  • 5
    Compartidos

Unos arqueólogos de Alemania y Kenia, hallaron una cueva con restos prehistóricos de hace 78.000 años. Según informaron diarios locales.

Según los investigadores, el encuentro representa la secuencia arqueológica más grande de África del Este desde la Baja Edad de Piedra hasta la Edad de Hierro. Estas son pruebas de innovación cultural, tecnológica y simbólica de hace 67.000años.

La cueva de Panga ya Saidi, situada en Kalifi, en la parte sur de la costa keniana, recoge evidencias de actividades prehistóricas de las comunidades de cazadores y recolectores de la Edad del Hierro, según informó este jueves el diario Daily Nation.

El descubrimiento fue realizado por el germano Instituto Max Planck para la Ciencia de la Historia Humana en colaboración con el Museo Nacional de Kenia.

El grupo multinacional de expertos recogió huesos, ocre labrado y cuentas hechas con material marino y huevo de avestruz.

De hecho, se ha recuperado la cuenta más antigua de Kenia, que data de hace más de 65.000 años.

Hallaron restos prehistóricos de hace 78.000 años

El hallazgo muestra cambios culturales. Pero ninguna «revolución dramática»; a pesar de que la cueva está próxima a la costa, no indica que pudiese ser una vía o ruta de migración.

El Instituto explicó que «Antes de la excavación en esta cueva, había muy poca información disponible sobre hace 78.000 años en la costa del este de África; con la mayoría de investigaciones arqueológicas centradas en el valle del Rift y Sudáfrica.

En este yacimiento arqueológico se encontraron herramientas que datan de la Edad de Piedra Media (hace 78.000 años); pero también tecnología más desarrollada del final de la Edad de Piedra (hace 67.000 años) agregaron.

Los arqueólogos creen que la cueva conservó durante los miles de años un clima similar; por lo que sirvió de refugio incluso cuando otras partes de África se volvieron inhóspitas.

El valle del Rift, que atraviesa África del Este, está considerado como cuna de la humanidad, ya que en él se han descubierto los restos arqueológicos más antiguos del mundo

ACN/EFE

No dejes de leer: Malnutrición en los venezolanos, alertó la Cruz Roja

paginas web

Internacional

Día Mundial de las Enfermedades Raras: Esclerosis Lateral Amiotrófica

Publicado

on

día enfermedades raras- acn
Foto: RTVE.ES
Compartir

Como cada año, el Día Mundial de las Enfermedades Raras se celebra el último día del mes de febrero y este 2021 correspondió al día 28; con el fin de conmemorar, crear conciencia y ayudar a todas las personas que padecen esta condición.

Además, es importante cuando se padece de cualquier afección de salud, recibir de forma oportuna el debido diagnóstico y tratamiento; lo que garantiza de cierto modo una vida mejor.

En este sentido, según a los expertos existen muchas enfermedades raras, pero hay unas que son las más frecuentes, entre ellas; el Síndrome de Goodpasture, Síndrome de Alport, Elefantiasis, Esclerosis Lateral Amiotrófica, Progeria y Síndrome de Marfan. También existen otras como el síndrome de Phelan-McDermid.

Es importante mencionar, que una enfermedad rara es cualquier enfermedad que afecta a un pequeño porcentaje de la población. En éstos casos, la Unión Europea, consideran como tales a aquellas que presentan una incidencia en menos de 5 casos por cada 10.000 habitantes. Las cifras en el mundo se estiman, entre el 6 y el 8% de la población.

Esclerosis Lateral Amiotrófica, día de las Enfermedades Raras

En el caso de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), científicos indican que aparece durante la edad adulta, al igual que diversos tipos de cáncer.

De acuerdo a lo publicado en el portal de la Clínica Universidad de Navarra, la ELA pertenece a un grupo de dolencias llamado enfermedades de las neuronas motoras.

«Las neuronas motoras degeneran o mueren y dejan de enviar mensajes a los músculos. Imposibilitados de funcionar, los músculos gradualmente se debilitan y se atrofian y se contraen o fasciculaciones», se lee en el artículo.

Respecto al tema, agregaron que se caracteriza por una atrofia progresiva de todos los músculos del organismo excepto el corazón; la músculatura que controla la motilidad de los ojos y los esfínteres vesical y anal, sin alterar la sensibilidad.

Aunado a lo anterior, también provoca la degeneración de las neuronas motoras del cerebro y de la médula espinal; aunque hasta la actualidad la causa de esa degeneración es desconocida.

Síntomas

En cuanto a los síntomas de ésta, una de las enfermedades raras en su día, son la pérdida de fuerza y atrofia muscular que inicia habitualmente en una mano o pierna. Por otro lado, nunca afectan las facultades intelectuales, los órganos de los sentidos, no hay afectación de los esfínteres ni de la función sexual.

De igual forma, los especialista de la Clínica Universidad de Navarro, resumen los síntomas más comunes como el de la pérdida de fuerza; atrofia muscular, contracciones musculares y calambres.

Diagnóstico

Luego de darte cuenta de que sientes alguno de esos síntomas, el paso a seguir es ir a consulta con un médico especializado; quien analizará lo que le sucede y ofrecerá su diagnóstico a partir de lo antes mencionado y de la exploración denominada electromiografía.

Sin embargo, hay ocasiones es que es necesario descartar otras enfermedades parecidas con el análisis sanguíneo o mediante el líquido cefalorraquídeo (punción lumbar); y una resonancia magnética cerebral y cervical.

Si todavía hay dudas, existe la opción de realizar una biopsia muscular para confirmar el diagnóstico inicial.

Tratamiento de la ELA, una de las enfermedades raras en su día

Lo primero que se debe conocer y aceptar que la ELA en éste día mundial de las enfermedades raras; es una patología que tienen un curso progresivo y que no tiene cura.

Aunque algunos fármacos han resultado eficaces para frenar su evolución, como el riluzole, pueden unirlo también con fisioterapia; con el propósito de evitar complicaciones derivadas de la «debilidad muscular y el encamamiento».

Es importante resaltar, que la adaptación del enfermo y su familia a este proceso discapacitante requiere el apoyo profesional; de médicos, psicólogos, trabajadores sociales, fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales.

Con información: ACN/Fundación Mencia/EnfermedadesRaras.org/Clínica Universidad de Navarra/Foto: Cortesía/RTVE.ES

Lee también: Actividad física, la mejor aliada en la cuarentena

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Servicio de Grúas en Caracas

marketing digital en valencia

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.