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Haluros de plata

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HALUROS DE PLATA: Por  Josué D. Fernández  A.- Los sueños de cualquier delincuente, dictador, esbirro, criminal, cogen cuerpo entre reacciones químicas de haluros y sales de plata, que permiten oscurecer la claridad, y hacer brillar hasta los fondos de las bocas de los lobos.  Esa pesadilla para mayorías normales, dulce sueño para agentes de la maldad, viene de las primeras películas fotográficas expuestas a la luz mediante los llamados negativos. Ese medio casi desconocido por la generación sucesora de “Millennials” ya bautizada “Z”, fue dejada a un lado por fanáticos de imágenes digitales, quienes empujaron a la empresa Kodak a la bancarrota en 2012, después de puntear en los mercados desde el siglo XIX.

No obstante, el convertir lo blanco en negro, y al revés lo negro en blanco de manera permanente, sería ahora una anormalidad cerebral por efecto semejante al de sales de plata sobre rollos de negativos. Allí radicaría una explicación clínica tal vez, del empeño de hacer creer lo contrario por parte de enfermos psicópatas ejerciendo como estafadores, y de sus similares en la propagación de credos e ideologías extremistas, sectas de inspiración neonazi, curtidos comunistas extremistas, y cultos terroristas.

Es tanta la predilección de esos tipos por el negro intenso de la completa oscuridad, que, en el ejercicio de cargos públicos, casi siempre por usurpación, son provocadores irresponsables de interrupciones diarias de electricidad, daños a personas atrapadas en ascensores, paralización de quirófanos y emergencias hospitalarias, podredumbre de alimentos perdidos por falta de refrigeración, deterioro de costosos artefactos, y suspensión del transporte de los más necesitados. Aunque cueste creerlo, sus fechorías tendrían de fondo musical el tema titulado “A lo Oscuro”, en versión del dominicano Francisco Alberto Simó Damirón y Los Alegres Tres, a continuación…

Es difícil pensar que a la maldad se le pueda colocar un fondo musical, pero casi nada es imposible para las mentes trastornadas. Así se cuenta del caso de Nerón en el año 64, Emperador de Roma, quien tocaba su arpa mientras la ciudad echaba fuego, siendo registrado por historiadores posteriores como Suetonio y Dión Casio, al contar que mientras Roma ardía, Nerón cantó, vestido para la ocasión, el Iliou persis (el Saqueo de Troya). A orillas del mar Caribe hay otras comprobaciones de fechas cercanas, sobre dictadores que bailan salsa y celebran con distintos saraos y jolgorios la destrucción de prósperos países de antes como Cuba y Venezuela.

La realidad que se vive hoy asombra y hiere a muerte la tranquilidad de todo el mundo, principalmente por la frialdad criminal en el ambiente doméstico que afecta a niños, parejas, y a escolares asesinados a tiros por sus propios compañeros de clases, y recientes hechos contra inmigrantes en varios lugares. Hay diferentes precedentes en Latino-américa, en Argentina, por referencia actualizada, donde se tiene memoria de homicidios premeditados y alevoso, hasta en serie, a cargo de Carlos Eduardo Robledo Puch, un joven de 19 años, hijo de una familia acomodada y capaz de hablar en tres idiomas, que había matado a once personas cuando fue apresado en 1972. La prensa y la Policía lo llamó el ángel negro, el ángel de la muerte.

Los depredadores del género humano, emparentados a través de regímenes genocidas y ocultos desarreglos mentales y nerviosos individuales, sin tratamientos oportunos, exigen grandes precauciones de la población indefensa, mientras llegue el milagro de leyes y procedimientos efectivos para regenerar infractores o condenar a la cárcel. La respuesta inmediata se encuentra en las propias familias que deben vigilar bastante de cerca a sus miembros para evitar grandes calamidades, y también para librarse de culpas como las expresadas en La Casa del Sol Naciente, de la película sobre Robledo Puch “El Ángel”, de 2018, en la voz de los famosos artistas Palito Ortega y el acompañamiento de Fito Páez.

Narración completa y temas musicales editados, en grabación por:

https://www.youtube.com/user/fernandezjosue

El artículo adosado forma parte de “SALDOS”, segmento de la revista “Estamos en el Aire”, transmitida a  las 4:30 de la tarde, cada sábado,  para el entretenimiento general a partir de saldos que deja la actualidad local e internacional. En ensayo audiovisual a título de catarsis del autor Josué D. Fernández A., a través  de Radio Rumbos 670am.en Caracas, Venezuela, para participación directa  por los teléfonos +58 212 284.04.94 y 285.27.35, por Twitter, @jodofeal, https://www.youtube.com/user/fernandezjosue o en https://comunicadorcorporativo.blogspot.com/

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Antirracismo machista

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Antirracismo machista: Por Najat El Hachmi.- Las sociedades occidentales, y sus sistemas más o menos laicos, permiten que cualquier ciudadano tenga derecho a criticar las religiones. Eso no sucede en países donde la apostasía sigue siendo delito

Las mujeres nos dimos cuenta muy pronto de la diferencia abismal que existe entre la sociedad marroquí de la que procedemos y las sociedades europeas a las que nos fuimos incorporando. Aunque se tratara de un país como España, que no hacía tanto que había dejado atrás una dictadura, aunque emigráramos a ciudades pequeñas o entornos provincianos, aunque nos instaláramos en barrios periféricos o pasáramos a engrosar las filas de las clases sociales con menos recursos, lo cierto es que no se nos escapó el avance enorme que supuso la emigración, una especie de atajo que acortaba de un modo importante nuestro avance hacia la libertad, la igualdad y, sobre todo, la esperanza en la posibilidad de disfrutar de una vida más digna que la de nuestras madres y abuelas. Es una verdad incontestable que llevamos inscrita en la carne: nada tiene que ver una sociedad legalmente igualitaria a una que no lo es. Por eso, uno de nuestros mayores temores fue y ha sido siempre que nos llevaran a Marruecos y nos dejaran allí. De hecho, era una amenaza nada insólita entre muchos padres de familia que no estaban dispuestos a permitir que sus mujeres e hijas se liberaran tal como habían hecho esas libertinas cristianas.

Así que, sí, no tardamos en disfrutar de los avances conquistados por las mujeres de este país y pasamos a sentirnos extranjeras donde nacimos. Algo que, por otro lado, también les pasaba a las tías y abuelas que no habían salido del pueblo. La condición de extranjeras les venía dada por su sexo en una sociedad que las consideraba personas de segunda. Cabe aquí recordar las diferencias por si alguien, en esta epidemia de relativismo que lo está infectando todo, sufre de cierta desmemoria: hemos pasado de tener que esconderte cuando llega un invitado hombre ajeno a la familia a compartir pupitre con chicos de tu edad, con quienes incluso puedes entablar amistad; de ser considerada un cuerpo capaz de desencadenar el caos con su sola presencia a poder llevar pantalones ajustados o minifalda (a pesar de que sonara la cancioncita de Manolo Escobar); de que tu educación sea algo discrecional que dependa de los designios del jefe de familia a que la escolarización de las niñas sea obligatoria por ley; de que esté normalizada la violencia y se considere justificada cuando tu comportamiento no ha sido el correcto a que… bueno, es verdad, con el número de víctimas de violencia machista es difícil defender que la sociedad española es igualitaria, pero tengan en cuenta que es un enorme progreso no tener que partir de cero a cada momento para desmontar los discursos que la justifican. En fin, que no es lo mismo vivir en un país donde el matrimonio infantil o forzoso es habitual a hacerlo en uno donde se vea como una aberración.

A menudo se persigue y se intenta silenciar a las feministas en nombre de la lucha contra la islamofobia

Entre las numerosas diferencias que existen entre una sociedad musulmana y una europea hay dos ejes fundamentales que han supuesto un cambio de primer orden para las hijas de la inmigración: por un lado, la secularización de la sociedad de acogida y, por otro, las condiciones para la libertad de expresión. En el arduo camino de la toma de conciencia feminista llega un momento en el que resulta imposible eludir el análisis y la confrontación con el poder religioso, que forma parte indisociable del entramado estructural que configura nuestro patriarcado. Muy a menudo se intenta separar el islam de lo que son costumbres, tradiciones y valores que, nos dicen, nada tienen que ver con el primero. Se ha difundido así (y con éxito) la idea de que el contenido misógino de la religión es el resultado de una interpretación patriarcal de los textos originales, que serían incluso feministas. Una propuesta difícil de validar teniendo en cuenta la carga machista de muchos pasajes del Corán o hadices del profeta Mahoma. Así que una reivindicación a favor de la igualdad de la mujer en este contexto no puede evitar la confrontación con el islam. Este no es un paso fácil, pero es necesario si lo que queremos defender es una libertad sin concesiones, que las mujeres podamos decidir y hacer como adultas de pleno derecho lo que nos venga en gana, que no tengamos que supeditarnos a esa otra forma de patriarcado, el religioso, que es capaz de mantener su influencia sobre nosotras incluso cuando hemos conseguido vencer al padre, el hermano, el primo, el marido o el vecino o nos hemos alejado del entorno que pretendía coartar nuestra independencia.

Si algo hemos interiorizado con la educación democrática recibida es que la secularización de las sociedades occidentales y sus sistemas más o menos laicos, permiten que cualquier ciudadano tenga derecho a criticar las religiones sin que ello comporte castigos de ningún tipo. Algo que no sucede en países donde la apostasía sigue siendo delito y se persigue cualquier opinión que cuestione el orden religioso.

La secularización y la libertad de expresión son las grandes diferencias entre una sociedad musulmana y una europea

Así que las mujeres nacidas en familias musulmanas instaladas en Europa nos tomamos la libertad de manifestar públicamente nuestras opiniones críticas sobre la religión de nuestros padres. Alzamos la voz para denunciar la discriminación y afirmamos que el islam contiene dosis nada desdeñables de machismo. Esperábamos que las reprimendas por este tipo de posiciones feministas vinieran de nuestras familias más directas, pero no estábamos preparadas para el extraño fenómeno que viene dándose en los últimos tiempos en redes sociales, espacios de opinión de lo más variopintos, instituciones públicas e incluso cátedras universitarias. Que las críticas a nuestros postulados a favor de la igualdad entre hombres y mujeres vengan de personas que dicen conocer el islam mejor de lo que lo conocemos nosotras, que mujeres feministas no musulmanas nos digan que todas nuestras quejas son infundadas porque en realidad no entendimos lo que es el “verdadero islam”, que expertos analistas defensores de los derechos de los musulmanes afirmen que nuestro testimonio no es representativo y que hombres de nuestra misma procedencia nos acusen de islamófobas y, al fin, algo en lo que coinciden todos: nos manden callar.

Como si ese patriarcado del que escapamos por los pelos nos persiguiera hasta aquí y volviera a ejercer, o por lo menos lo intenta, el mismo poder que practica en las sociedades donde nadie lo ha puesto en duda. Forma parte este fenómeno de la reacción virulenta del islamismo y nada tiene que ver con la defensa de la libertad religiosa. Se persigue y se intenta silenciar a las feministas en nombre de la lucha contra la islamofobia y se sofoca cualquier crítica a la religión al considerarla la expresión del racismo. Como si, por otro lado, nosotras no hubiéramos sufrido discriminación por nuestro origen.

Lo sorprendente es que quienes usan la lucha antirracista como mordaza para el feminismo no son solamente los hombres musulmanes, muchos de ellos islamistas, sino organizaciones lideradas por hombres españoles que nos cuentan a nosotras, mujeres nacidas musulmanas e hijas de inmigrantes, cuál es en realidad nuestra discriminación y cómo tenemos que expresarla. Y no se cansan de hablar por nosotras y de pedir que se veten nuestras charlas o presencia en los medios públicos. Se demuestra así que para nosotras la susodicha interseccionalidad se convierte en una encrucijada donde no nos queda otra que escoger entre defender nuestra igualdad o conformarnos con el machismo si queremos ser antirracistas. Se repite que el feminismo será antirracista o no será, pero nadie le dice al antirracismo que será feminista o no será.

*Najat el Hachmi es escritora.

No deje de leer: Prohíben asistencia de Canales Rusos a conferencia sobre libertad de prensa(Opens in a new browser tab)

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