Hambre y enfermedades causas de muerte en cárceles venezolanas
Connect with us

Nacional

Hambre y enfermedades son las causas de muerte de presos en Venezuela

Publicado

on

Hambre y enfermedades causas de muerte - noticiacn
Compartir

La ONG Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) publicó su informe del primer semestre de 2021 en el que asegura que hambre y enfermedades causas de muerte entre los privados de libertad en país.

«Durante los seis primeros meses del 2021, fallecieron 93 personas, de las cuales 69 murieron por condición de salud, lo que representa el 74% de los decesos, mientras que 39 resultaron heridas»; dice la organización en su informe.

El documento expone que a los fallecidos por causas de salud se suman otros 24 que murieron por «otras causas»; sin especificar cuáles fueron.

Hambre y enfermedades causas de muerte en cárceles

De las muertes asociadas a condiciones de salud; el OVP informó que la mayoría están «asociadas principalmente con patologías como la desnutrición y la tuberculosis».

La ONG puntualizó que los estados con mayor cantidad de reclusos fallecidos son Lara, con 26; Anzoátegui, con 23, y Guárico, con 13.

Carolina Girón, directora de esta organización que aboga por los derechos fundamentales de los privados de libertad, indicó que en los centros de reclusión no hay tratamiento para enfermedades como la tuberculosis; una de las patologías asociadas a los fallecimientos computados en el primer semestre del año.

«Antes éramos famosos por la violencia y ahora fue superada por la desnutrición y no es un antojo del Observatorio; es que en las cárceles hay tuberculosis, una enfermedad erradicada (en otros países) porque es de fácil detección y tiene tratamiento»; dijo la activista, según un comunicado del OVP.

Desnutridas y vulnerebles…

Girón reclamó que en las cárceles venezolanas hay «personas detenidas desnutridas y vulnerables a cualquier enfermedad».

En este sentido, denunció que los presos venezolanos «no tienen acceso a la comida, el agua y la medicina». «No se trata de privilegios, se trata de condiciones mínimas para vivir»; puntualizó la vocera del OVP.

Además, en su informe, el OVP da cuenta de 22 fugas; una huelga de hambre en la que participaron 618 privados de libertad y 4 motines durante los primeros seis meses del año.

En cuanto a las liberaciones, el observatorio documentó que desde el mes de enero y hasta el 28 de septiembre, 7.126 reos han salido en libertad de cárceles y calabozos a nivel nacional.

El OVP explicó que el número de liberados es resultado de la revolución judicial anunciada por Nicolás Maduro en el pasado mes de junio; liderada por el considerado número dos del chavismo, Diosdado Cabello.

Al respecto, la directora del OVP, consideró que las medidas tomadas para otorgar libertades a los presos han sido «un fracaso», en tanto que usaron la modalidad de régimen de confianza y «fueron muchos los excarcelados que por orden de un tribunal terminaron presos nuevamente porque no era una liberad constitucional».

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Más de 1.500 contagios presenta la Comisión que lleva la pandemia

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Nacional

Gobernador de Anzoátegui asegura que en zonas del estado se percibe fuerte olor a gas

Publicado

on

Olor a gas en Anzoátegui
Compartir

El gobernador del estado Anzoátegui, Antonio Barreto Sira, informó vía Twitter que «se percibe olor a gas muy fuerte en Barcelona y Lechería». El mandatario atribuyó el hecho a una fuga en el Criogénico de José.

“Qué lamentable la situación a la que llevaron a Pdvsa. La hundieron, la acabaron y así hicieron con todo el país. Esto debe parar”, manifestó el mandatario regional a través de Twitter.

Al menos tres ciudadanos que se identificaron en Twitter como vecinos de Barcelona y Lechería, secundaron la información dada por el gobernador, pero no se encontraron mayores detalles.

Hasta los momentos, Pdvsa no ha informado absolutamente nada sobre la denuncia del gobernador, ni para desmentir o explicar lo que ocurre.

El Criogénico de José está ubicado entre Barcelona y Píritu, donde se inauguró en 1990, para convertirse en la más importante petroquímica en Latinoamérica. Ocupa un área de seguridad de 47.000 hectáreas.

Uno de los aspectos que más identifica al complejo son los cerros de coque, montañas negras que se pueden ver desde la autopista que va de Píritu a Barcelona. Ambientalistas, dirigentes sindicales petroleros y vecinos señalan que allí se encuentra un gran foco de contaminación en la entidad.

ACN/ El Pitazo

No dejes de leer: Onda tropical 60 se desplaza sobre el oriente del país este viernes

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.