Hambre devora a un indigente en la avenida Lara (fotos) - ACN
Connect with us

Carabobo

Hambre devora a un indigente en la avenida Lara (fotos)

Publicado

on

Hambre
Foto: Jacinto Oliveros
Compartir

Una imagen vale más que mil palabras, este popular dicho cobró fuerza cuando un reportero gráfico retrató cómo el hambre devora el cuerpo de un indigente mientras espera en la avenida Lara de Valencia.

El señor que se le ve apacible, estuvo sentado en la acera de la concurrida avenida, que ayer domingo lucía desolada. Los pocos transeúntes que transitaban por la zona no podía disimular su sorpresa al ver a este hombre que únicamente logra cubrir sus partes íntimas con una improvisada ropa interior.

El asombro de quienes caminaban por allí quedó reflejado en la fotografía. Sin embargo, el estupor era pasajero porque luego de detenerse a observarlo detalladamente con la mirada, los carabobeños seguían su camino.

El reportero gráfico Jacinto Oliveros se movilizaba por la Lara este domingo y al percatarse de la presencia de este ciudadano de piel morena y avanzada edad no dudó en captar el momento. Fotografió al adulto mayor en varias oportunidades.

La indiferencia también quedó retratada en las gráficas. Foto: Jacinto Oliveros.

Ignoraron el hambre del indigente en la avenida Lara

La indiferencia también quedó reflejada en la instantánea. En una de ellas se observa al fondo a dos comerciantes informales. Mientras que estos vendedores, una mujer y hombre, mantienen su tertulia frente a su pequeño puesto con el termo con café para vender. A menos de tres metros se encuentra el señor que está siendo consumido por el hambre.

La crisis económica que vive el país multiplicó la indigencia en Venezuela. Este grupo de personas que viven en la calle llevan la peor parte del índice hiperinflacionario. Las ayudas de voluntarios se mantienen pero la demanda aumenta indeteniblemente. Con el paso del tiempo se hace más cuesta arriba seguir con esta noble causa.

Cada vez es más frecuente ver a personas mendigar en las calles. La avenida Lara es una radiografía de esta realidad. Son varias las personas que viven en esta arteria vial. Uno de ellos con discapacidad motora en sus piernas.

ACN/Ana Ramos

No deje de leer: En Valencia se registró un nuevo temblor este lunes

Carabobo

Piden al Estado garantizar las formulas lácteas a la madres con VIH

Publicado

on

Madres con VIH -acn
Compartir

Las madres que padecen de VIH requieren ayuda gubernamental para poder alimentar a sus bebes con formula lácteas, ante la imposibilidad de amamantarlos, pues los contagiarían. Estas fórmulas son costosas entre 10 a 15 dólares vale el pote de 400 gramos.

Se trata de un producto que les alcanza para unos cuatro días, dependiendo del consumo del bebé. Lo que se traduce en un gasto que suele exceder sus presupuestos mientras que desde el Estado no se garantiza este suministro, según alertó el director de la Red Gente Positiva, Eduardo Franco.

“Debería ser obligación del Ministerio de Salud proveer estas fórmulas a estas madres por un año, o al menos seis meses, para evitar que se infecten a través de la lactancia materna”.

Madres con VIH pueden tener niños sanos

Siguiendo los protocolos mínimos, que incluyen cesárea en lugar de parto natural, una madre con VIH puede tener niños sanos.

“En Venezuela tenemos más de 800, por eso abogamos porque se sigan respetando las normas mundiales en este sentido”.

Pero en el país las condiciones son totalmente adversas. “Ella podrían parir cuando el virus es indetectable, pero para eso se requiere de estudios de cargas virales que no existen en Venezuela, ni el seguimiento correspondiente por medio de los exámenes… Por lo que sigue siendo un riesgo que den a luz y se hace necesario que les practiquen cesáreas que son mucho más costosas”.

Desde 2016 el Estado no compra medicamentos

El problema con la administración de los medicamentos para pacientes con VIH se mantiene, los antirretrovirales y todos los tratamientos que ingresan al país son gracias a las gestiones de organismos de cooperación internacional.

“Desde el año 2016, el Estado no compra medicamentos para personas con VIH ni para las enfermedades oportunistas que puedan surgir”, aseguró Franco, quien también es presidente de la Fundación Manos Amigas por la Vida (MAVID) en Carabobo.

A esto se suma que los exámenes de laboratorios mínimos para el control del virus no los hacen en centros públicos, “y los pacientes de bajos recursos no se los pueden hacer en privados porque son muy costosos… lo peor es que se requieren para que puedan recibir las medicinas que están ingresando de la comunidad internacional”.

 

ACN/ El Carabobeño

No dejes de leer: Realizadas elecciones de representante estudiantil ante el Consejo Universitario en la UAM

 

Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.