Hambre pareja desata el chavismo en Venezuela según la FAO
Connect with us

Economía

Hambre pareja desata el chavismo en Venezuela según la FAO

Publicado

on

Hambre acn
Compartir

El chavismo en Venezuela multiplicó el hambre pareja y la malnutrición, reveló un informe de las Naciones Unidas.

El estudio señala que en el bienio 2016-2018 el hambre se triplicó. La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) indica que cada día los venezolanos padecen las consecuencias de un régimen desolador.

Según el informe en el cual participó la Organización Panamericana de la Salud, el Gobierno no suministra cifras confiables. La problemática se acrecienta.

Los chavistas intentan paliar la crisis mediante la venta de bolsas de comida, las cuales se convirtieron en un negocio oscuro. Los allegados al régimen son los que administran las cajas con los alimentos.  Estos productos son revendidos en las calles a través de un mercado informal conocido como bachaqueros.

El estudio muestra en términos generales que los cuadros de desnutrición aumentaron de un 5 a un 6 %. Haití, Antigua y Barbuda, Bolivia y Granada son las naciones con mayores niveles de desnutrición. Sin embargo, el país petrolero les supera con creces.

Hambre por los cuatro costados

Los venezolanos dejaron de comer tres veces al día debido al alto costo de los alimentos. Una encuesta sobre Condiciones de Vida en Venezuela (Encovi) elaborada por las principales universidades venezolanas, reveló que el 64 % de los encuestados reporta haber perdido un promedio de 11 kilos.

La llama dieta de Maduro se extiende a lo largo y ancho del país. «Hay un promedio de 64 % de personas que reporta una pérdida de peso de 11», indicó el estudio.

El 63 % de las personas han practicado la «estrategia» de «rendir los alimentos en el hogar». Eliminaron comidas o recortaron las porciones en los platos. Hay un 20 % que no desayuna y las meriendas están prácticamente eliminadas. Los chavistas, por su parte, sostienen que todo eso es falso.

Economía

Canasta básica venezolana rozó 50% de alza en un año, según Cendas-FVM

Publicado

on

Canasta básica en Venezuela - noticiacn
Compartir

Canasta básica en Venezuela subió un 49% en un año, analizada para una familia de cinco personas, tuvo un costo en abril de 481,92 dólares, un incremento del 49,9% respecto a abril de 2021, cuando tuvo un valor de 321,34 dólares; informó este viernes 20 de mayo el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM).

Además, la canasta, de 60 productos, aumentó en abril un 2,2% en comparación con marzo de este mismo año; cuando tuvo un costo de 471,16 dólares.

El reporte mensual de la entidad da cuenta de que en abril se necesitó el equivalente a 17,16 salarios mínimos -cuyo monto mensual es de 28,07 dólares- para adquirir la canasta.

Canasta básica en Venezuela subió 49% en un año

El rubro que más aumentó fue frutas y hortalizas, que registró una variación promedio del 12,1%; seguido de raíces y tubérculos, con un alza del 9,6%; azúcar y sal, que se incrementó en un 5,1%; siempre según el Cendas-FVM.

La ONG Provea, en su más reciente informe publicado el pasado 11 de mayo; aseguró que «la crisis económica ha generado el empobrecimiento masivo de la población, con reducción importante del ingreso real que ha impactado de forma directa en la alimentación».

El año pasado, la Encuesta sobre Condiciones de Vida (Encovi), efectuada por la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB); señaló que el 94,5% de los venezolanos vive por debajo del umbral de pobreza por ingresos.

Para los expertos, también se ha venido creando una matriz de opinión gubernamental que el país está bien, aunque en los sectores populares la crisis se acrecenta por la dolarización diaria de los productos de primera necesidad, aunque se han mantenido la mayoría con el precio del dólar oficial, en muchos comercios los aumenta, en bolívares.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Algunas recomendaciones para reaccionar de la mejor manera ante el desplome de criptomonedas

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.