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Carabobo

Han llegado a Carabobo más de 2000 migrantes venezolanos

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Foto: Prensa Gobernación de Carabobo
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Han llegado a Carabobo más de 2000 venezolanos, entre niños, niñas, adolescentes y adultos quienes regresaron a través de las diferentes fronteras del país; y han sido atendidos desde los espacios dispuestos para ellos en la Villa Olímpica de la región.

Así lo anunció, el presidente de Insalud, Juan Carlos Yánez, quien acompañado de la epidemiólogo regional, María Auxiliadora Rangel; detalló que hasta la actualidad son 2.405 personas quienes han sido recibidas en la entidad por el personal médico, de seguridad y alimentación.



Asimismo, recientemente le dieron la bienvenida a un nuevo grupo de 245 carabobeños que llegaron desde los estados Apure y Táchira. “Alrededor de 458 niños y niñas, así como 48 mujeres embarazadas han retornado al estado en los últimos días”, señaló Yánez.

Han llegado a Carabobo más de 2000 venezolanos

Es de recordar, que el domingo 12 de abril, arribaron a la Villa Olímpica dos autobuses con 25 venezolanos a bordo; de ellos, solo 12 se quedaron por ser residentes en Carabobo. Luego, el miércoles 15, llegó un autobús procedente del estado Apure con 11 carabobeños, cinco de ellos mujeres.

Seguidamente, el jueves 16 del mismo mes, arribó el segundo autobús con otros 13 carabobeños y el viernes 17 de abril; llegaron 330 venezolanos más en los mismos espacios de residencia deportiva y así de manera progresiva.

De acuerdo a la autoridad de salud regional, han llegado a Carabobo más de 2.000 venezolanos en distintas fechas, quienes desde la Villa Olímpica han sido atendidos; “por un personal permanente, conformado por pediatras, ginecobstetras, psicólogos, epidemiólogos, médicos internistas, enfermeros, entre otros; y mantenemos activo el punto de inmunización, enmarcado en el Plan Nacional de Vacunación”, afirmó Yánez.

En este sentido, Jesús Aponte, quien vivió ocho meses en Colombia, manifestó su gratitud hacia el Gobierno nacional por el plan retorno activado desde Carabobo. “Muy buena organización, todo ha sido excelente y estamos agradecidos con el gobernador Lacava y el personal de salud…”

Con información: ACN/Prensa Gobernación de Carabobo/Foto: Prensa Gobernación

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Carabobo

Andiep presentó sus retos y oportunidades en XXIV Asamblea Ordinaria

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Andiep Asamblea Ordinaria
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Con la participación destacada de líderes y representantes del ámbito educativo privado de diversas regiones del país, se realizó, este jueves 18 de abril en Carabobo, la XXIV Asamblea Ordinaria de la Asociación Nacional de Institutos Educativos Privados (Andiep).

La presidenta nacional de Andiep, Nellis Sánchez, destacó la importancia del compromiso de cada institución con su misión de promover una educación de calidad.

Enfatizó que, si bien el proceso vivido durante la pandemia ha dejado secuelas, las instituciones están trabajando arduamente para seguir adelante.

Sánchez subrayó que el precio de las mensualidades en los colegios privados varía según los proyectos educativos de cada institución, lo que impide establecer montos estándares.

Asimismo, resaltó la inversión necesaria en tecnología y en la preparación del personal para adaptarse a los nuevos recursos.

14 estados reunidos en Asamblea Ordinaria de Andiep

José Manuel Bolívar, presidente de Andiep Carabobo, expresó su satisfacción por la diversidad de representantes gremiales de la educación privada provenientes de 14 estados del país y destacó el primer año de gestión de la presidenta nacional, resaltando su importancia en un contexto postpandémico, tanto en aspectos pedagógicos como administrativos.

Señaló desafíos como la recuperación del aprendizaje tras los dos años de aislamiento, las dificultades causadas por las fallas eléctricas y que los aumentos de las mensualidades siempre se hacen en función de la inflación y las dificultades financieras de las familias venezolanas.

También mencionó que, por la migración hacia el exterior, se ha reducido entre 25% y 30% la cantidad de alumnos en los colegios, lo que es un desafío significativo para algunas instituciones.

Además, Bolívar enfatizó la importancia de atraer y formar docentes de calidad, así como la necesidad de colaboración con el Ministerio de Educación para mejorar el sistema educativo en el país, tomando en cuenta que las aulas de las facultades de educación están cada vez más vacías.

Oportunidades y fortalezas

Junto con los desafíos, también se destacaron las potencialidades del sistema educativo.

Bolívar resaltó la diversidad de proyectos educativos de Andiep que brinda a las familias la oportunidad de elegir aquellos que mejor se alineen con sus valores y principios pedagógicos.

Además, valoró como muy positivo la colaboración entre instituciones educativas, especialmente a través de actividades deportivas y culturales, que enriquecen la experiencia de los estudiantes más allá de las fronteras de sus propios colegios.

Aprovechó para anunciar que desde Andiep están desarrollando el Centro de Investigación del  Aprendizaje, una iniciativa importante para el desarrollo de estándares de evaluación que permitan mostrar los avances y logros de la educación privada en áreas clave como lenguaje y
matemáticas.

Durante la jornada, se realizaron varias ponencias educativas, abordando temas como las aulas neurodiversas desde las neurociencias conductuales, a cargo del neuropsicólogo infantil Jason Ochoa.

Además, el vicepresidente de Fedecámaras, Felipe Capozzolo, trató el tema de la economía del talento, mientras que el expresidente de Andiep, Jorge Bolívar, expuso detalles del abordaje psicopedagógico y psicológico en las aulas de clases.

La ministra de Educación, Yelitze Santaella, estuvo presente en la asamblea y destacó que se está trabajando en la creación del nuevo currículo de primaria y que, ante la situación de la falta de continuidad de los estudios hacia la universidad, se incorporaron planes relacionados con lo motores productivos del país, lo que ha permitido que, por ejemplo, en los estados petroleros, están graduando a los estudiantes de técnico profesional en hidrocarburo.

Para ello, dijo que es muy importante que los alumnos aprendan otro idioma, además del materno, como el inglés, por lo que ya han formado a ocho mil maestros en esa área.

 

Andiep Asamblea Ordinaria

Con información de nota de prensa

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