Connect with us

Nacional

Hasta comida les dan a las Farc en Venezuela, según documentos secretos

Publicado

el

Hasta comida - Farc
Compartir

En Venezuela los narcoguerrilleros de las Farc reciben las mejores atenciones e incluso le dan comida, revelan documentos secretos divulgados en Colombia.

En territorio venezolanos los bandoleros colombianos cuentan con un trato preferencial, reseñó la revista Semana. Además cuentan con protección del Ejército, entrenamiento militar y abastecimiento de armas por órdenes de Nicolás Maduro. Así lo revelan documentos clasificados de la inteligencia militar venezolana.

Se trata de documentos reservados del Servicio de Inteligencia Bolivariano (Sebín) y del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB). Los mismos refieren un plan para trazar operaciones militares conjuntas en puntos de interés estratégico del territorio colombiano de las que tendrían participación las guerrillas y las fuerzas armadas venezolanas.

En Venezuela los guerrilleros cuentan con todo. Le dan armas, mujeres, aguardientes y hasta comida. Se pasean por diferenets regiones y además transitan por Caracas como Pedro por su casa.

La información es conocida tan solo dos semanas después de que Iván Márquez, ex número dos de las FARC, anunciara el rearme de una facción de esa guerrilla. El nuevo pelotón del narcoguerrilleros estaría comandado por él y otros reconocidos cabecillas del desmovilizado grupo insurgente como Jesús Santrich, El Paisa y Romaña. Y una semana después de que Maduro enviara a tropas del Ejército venezolano a hacer ejercicios de entrenamiento militar en la frontera con Colombia.

Aguardiente y hasta comida

Uno de los documentos divulgados por el medio colombiano está fechado 9 de agosto. Es un memorando del almirante Remigio Ceballos, comandante estratégico operacional de las Fuerzas Armadas venezolanas. El mismo lo dirige a “generales comandantes del Ejército Bolivariano, de la Guardia Nacional Bolivariana y la Milicia Bolivariana. Todas las unidades subordinadas, REDIS, SODIS y ADIS”.

Dice en dicha comunicación que “por orden del presidente Nicolás Maduro Moros, deberán evitar entablar enfrentamiento con personal de los grupos rojos en las zonas de entrenamiento y abastecimiento”. Todo ello desde el 10 de agosto a las 6 de la mañana y hasta nueva orden.

Más adelante, en un espacio denominado “instrucciones especiales” reitera: “Remito coordenadas de centros de entrenamiento para el cumplimiento de la orden. Garantizar los derechos humanos y satisfacer necesidades básicas de higiene y alimentos”.

“Grupos rojos”, es el nombre código de la inteligencia militar venezolana para los grupos guerrilleros colombianos que trafican con cocaína. de igual forma por grupos rojos se dedican a la extorsión de comerciantes y hacendados venezolanos.  Así mismo, “centros de entrenamiento”, se refiere a los campamentos que estos grupos tienen en Venezuela.

Según la ONG venezolana FundaRedes, para mayo del 2019 había ocho frentes del ELN, seis grupos disidentes de FARC y cuatro frentes del EPL en territorio venezolano. De acuerdo con International Crisis Group el ELN hace presencia en por lo menos 13 de los 24 estados del vecino país.

Lee también: Estados Unidos pide a Europa nuevas sanciones contra Maduro

Nacional

Productores agrícolas de Mérida recibieron formación a través de alianza entre Isola Foods y DVC

Publicado

el

Compartir

 

El programa Siembra Esperanza de la marca Isola Foods y el Dividendo Voluntario para la Comunidad formó a más de 200 productores agrícolas independientes del estado Mérida con el objetivo de que recibieran formación sobre mejores prácticas para el cultivo del tomate.

 

 

Angelo Cutolo, gerente de Mercadeo de Isola Foods, explicó que esta es una iniciativa que inició en Mérida y no descartan hacer en otras regiones de Venezuela.

 

La formación de impartió en la Escuela Técnica Agropecuaria Señor de la Buena Esperanza, ubicada en la parroquia San Jacinto del Municipio Libertador del estado Mérida.

 

Esta primera iniciativa benefició además a agricultores de los municipios Libertador, Sucre, Santos Marquina, Campo Elías y Rangel.

Los talleres de formación se dividieron en tres fases: teórica, práctica y recolección del tomate; principios básicos del cultivo del tomate y buenas prácticas agrícolas, semilleros, trasplante, técnicas de riego, control de plantas arvenses, preparación de suelos, cosecha y postcosecha, comercialización del tomate, así como su valor nutritivo e histórico, fueron algunos de los tópicos que se incluyeron en el pénsum de esta formación

Isola Foods y el Dividendo Voluntario para la Comunidad quieren formar productores de otros estados del país

“La idea es que perdure en los años para beneficiar a productores independientes les compremos o no el tomate”.

 

Por su parte, el director ejecutivo de Dividendo Voluntario para la Comunidad, Carlos Dini, recordó que la ONG es la suma de alianzas y que Isola Foods es un aliado con el que están creciendo juntos.

 

Aseguró que la incorporación de la mujer en la producción de tomate es una realidad. “La idea es que ellas se independicen para generar su producto”.

 

Al tiempo, mencionó que además de la formación, los productores necesitan financiamiento y mejoras en los servicios públicos para seguir sumando beneficios.

 

 

“Estamos trabajando con la banca para hacer esa conexión”.

 

Asimismo, explicó que esperaban 40 personas y terminaron siendo más de 200 los interesados en formarse. Por lo que la capacitación duró un día de octubre y uno de diciembre.

 

El rol de DVC fue conectar al sector privado con los productores locales, ayudar a crear el plan de estudio.

 

Te invitamos a leer

Entre el 10 y 25% de los embarazos no llega a su término

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído