Hasta comida les dan a las Farc en Venezuela: documentos secretos
Connect with us

Nacional

Hasta comida les dan a las Farc en Venezuela, según documentos secretos

Publicado

on

Hasta comida - Farc
Compartir

En Venezuela los narcoguerrilleros de las Farc reciben las mejores atenciones e incluso le dan comida, revelan documentos secretos divulgados en Colombia.

En territorio venezolanos los bandoleros colombianos cuentan con un trato preferencial, reseñó la revista Semana. Además cuentan con protección del Ejército, entrenamiento militar y abastecimiento de armas por órdenes de Nicolás Maduro. Así lo revelan documentos clasificados de la inteligencia militar venezolana.

Se trata de documentos reservados del Servicio de Inteligencia Bolivariano (Sebín) y del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB). Los mismos refieren un plan para trazar operaciones militares conjuntas en puntos de interés estratégico del territorio colombiano de las que tendrían participación las guerrillas y las fuerzas armadas venezolanas.

En Venezuela los guerrilleros cuentan con todo. Le dan armas, mujeres, aguardientes y hasta comida. Se pasean por diferenets regiones y además transitan por Caracas como Pedro por su casa.

La información es conocida tan solo dos semanas después de que Iván Márquez, ex número dos de las FARC, anunciara el rearme de una facción de esa guerrilla. El nuevo pelotón del narcoguerrilleros estaría comandado por él y otros reconocidos cabecillas del desmovilizado grupo insurgente como Jesús Santrich, El Paisa y Romaña. Y una semana después de que Maduro enviara a tropas del Ejército venezolano a hacer ejercicios de entrenamiento militar en la frontera con Colombia.

Aguardiente y hasta comida

Uno de los documentos divulgados por el medio colombiano está fechado 9 de agosto. Es un memorando del almirante Remigio Ceballos, comandante estratégico operacional de las Fuerzas Armadas venezolanas. El mismo lo dirige a «generales comandantes del Ejército Bolivariano, de la Guardia Nacional Bolivariana y la Milicia Bolivariana. Todas las unidades subordinadas, REDIS, SODIS y ADIS».

Dice en dicha comunicación que «por orden del presidente Nicolás Maduro Moros, deberán evitar entablar enfrentamiento con personal de los grupos rojos en las zonas de entrenamiento y abastecimiento». Todo ello desde el 10 de agosto a las 6 de la mañana y hasta nueva orden.

Más adelante, en un espacio denominado «instrucciones especiales» reitera: «Remito coordenadas de centros de entrenamiento para el cumplimiento de la orden. Garantizar los derechos humanos y satisfacer necesidades básicas de higiene y alimentos».

«Grupos rojos», es el nombre código de la inteligencia militar venezolana para los grupos guerrilleros colombianos que trafican con cocaína. de igual forma por grupos rojos se dedican a la extorsión de comerciantes y hacendados venezolanos.  Así mismo, «centros de entrenamiento», se refiere a los campamentos que estos grupos tienen en Venezuela.

Según la ONG venezolana FundaRedes, para mayo del 2019 había ocho frentes del ELN, seis grupos disidentes de FARC y cuatro frentes del EPL en territorio venezolano. De acuerdo con International Crisis Group el ELN hace presencia en por lo menos 13 de los 24 estados del vecino país.

Lee también: Estados Unidos pide a Europa nuevas sanciones contra Maduro

Nacional

Plan para mejorar servicios de Agua, Luz, Metro e Internet

Publicado

on

Compartir

Un fuerte bajón de luz se sintió en el Área Metropolitana de Caracas y en varios estados del país;  mientras la organización Netblocks reportó la caída intermitente de Internet;  en muchos sectores desde el comienzo de la semana en curso. Anuncian diseño de un plan para  mejorar servicios de Agua, Luz, Metro, Transporte  e Internet; desde el mismo lunes 17 de Febrero.

Al mismo tiempo, el gobierno nacional  anuncia los planes de ejecución;  para la transformación de los servicios públicos de agua potable, energía eléctrica, Metro de Caracas e Internet;;   en las 22 parroquias de Caracas y otras zonas del país;  y responder de este modo  a las necesidades de la población,

Entre los planes se destacó el acompañamiento a los expertos de energía eléctrica;  y a los bomberos de Caracas, para garantizar el correcto mantenimiento a estos servicios.

El Metro de Caracas es el marco de referencia en el diseño;  de un plan de reordenamiento del Sistema de Transporte Público.

Explicó que otra de las medidas discutidas fue la creación de una Sala del Sistema de Alerta Temprana de los Servicios Públicos, en el Centro de Comando Control y Telecomunicaciones VEN 911 de Coche, para mejorar todos los servicios.

Reunión del Estado Mayor de los Servicios Públicos

Desde las instalaciones de la Jefatura de Gobierno del Distrito Capital, durante una reunión con el Estado Mayor de los Servicios Públicos, precisó que este plan se realizará en tres niveles: el Sistema Tuy; activación de pozos de agua profundas en los acuíferos; y el plan de distribución de cisternas.

La información proviene del vicepresidente Sectorial de Obras Públicas y Servicios, Néstor Luis Reverol.

Señaló que para este plan se han priorizado 108 sectores que incluye 27 hospitales y 16 instituciones, refiere una nota de prensa del Ministerio para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz.

Refirió que a través de la Hidrológica de la Región Capital (Hidrocapital), con la designación del G/D Randy Rodríguez, como presidente de la referida instancia, se territorializarán los 117 ejes de Caracas.

Igualmente, el encuentro sirvió de tribuna para realizar un diagnóstico sobre la disposición de los desechos sólidos.

Indicó que diseñan un plan de reordenamiento del Sistema de Transporte Público, para establecer una nueva organización en la ciudad capital, que tiene como marco de referencia el Metro de Caracas.

Reunión todos los miercoles

Destacó que los responsables del Estado Mayor de los Servicios Públicos del Distrito Capital se reunirán los días miércoles para brindar atención a todos los temas.

Entre los temas que se discutirá destacan la conformación de 250 brigadas comunales de obras públicas, que contribuirán con el apalancamiento de reparación de tuberías en el servicio de agua.

Así como el acompañamiento a los expertos de energía eléctrica y a los bomberos de Caracas, para garantizar el correcto mantenimiento a estos servicios.

Explicó que otra de las medidas discutidas fue la creación de una Sala del Sistema de Alerta Temprana de los Servicios Públicos, en el Centro de Comando Control y Telecomunicaciones VEN 911 de Coche, para mejorar todos los servicios.

ACN/AVN/MRIJP

No deje de leer: Aumentan descarrilamientos en Metro de Caracas(Opens in a new browser tab)

Seguir Leyendo

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Sucesos

Iota Latino

Lo más leído