"Hay que colocarse la vacuna y ya" dice infectólogo Julio Castro
Connect with us

Nacional

Infectólogo Julio Castro: «Póngase la vacuna y ya…no hay para todo el mundo»

Publicado

on

Hay que colocarse la vacuna y ya - noticiasACN
Para el infectólogo Julio Castro la cantidad de vacunas para 2021 en el mundo es de escasez.
Compartir

Para el infectólogo Julio Castro «hay que colocarse la vacuna y ya»;  sobre todo porque dice que hay para todo el mundo y «nos las habrá en 2021».

Así lo dijo en un «live» que realizó´este lunes por su cuenta de Instagram, donde conversó sobre el proceso de vacunación en el país; que comenzó a mediados del pasado mes.

Según Castro, esta iniciativa se originó cuando varias enfermeras sobre si era conveniente vacunarse o no; porque se reconoció las dudas que existen,pero aseguro que todos deben hacerlo.

Una de las preocupaciones del infectólogo es que en Venezuela se encuentra en «plena segunda ola de la pandemia»; para eso dice que no las cifras oficiales no son la única forma de saberlo.

«Hay que colocarse la vacuna y ya»

«Tenemos que tener claro el escenario de cantidad de vacunas para 2021 en el mundo es de escasez. No va a haber 12 mil millones de vacunas para los 6 mil millones de humanos. Los países tendrán que vacunar en fases. Y si los países no tienen claras las fases, van a tener un problema; dijo.

«Hay que colocarse la vacuna y ya». Tampoco cree que se genere un mercado privado de vacunas: «Los médicos no las van a traer en una cava ni las van a vender las cadenas de farmacias. Es irreal pensar que eso va a pasar. Y un mercado paralelo arrojaría muchas dudas sobre la cadena de frío, la preservación correcta, la manipulación».

«No existe una mejor vacuna. Todas están por encima de 90%. Nadie va a poder decidir qué vacuna se va a poner. Pero es que no lo pueden hacer ni los alemanes ni los gringos. La mejor vacuna que usted puede ponerse es la que tenga disponible. No dilate la vacunación esperando Pfizer o Johnson. Póngase la vacuna y ya».

También dijo que no existe manera de medirlo aún, se cree que la inmunidad es de al menos un año con anticuerpos robustos; Quizás haya que vacunarse de nuevo en dos o tres años. Y los niños serán los últimos en vacunarse pues son la población menos vulnerable y, además, hay que esperar más estudios de seguridad.

Hay que colocarse la vacuna y ya - noticiasACN

Segunda ola

Sobre la segunda ola de covid en Venezuela, dijo que las cifras oficiales no son la única vía de saberlo; también los «médicos chequean los casos y muertes por infección respiratoria aguda que, en esta época de pandemia, han aumentado bárbaramente», dijo.

«Por supuesto que los decesos son mucho más altos que los fallecidos por coronavirus que el gobierno de Nicolás Maduro admite»; indicó Castro.

«Basados en esto, nos damos cuenta que estamos en plena segunda ola de contagios. Las clínicas tienen un porcentaje importante de pacientes y otra buena cantidad de personas en terapia intensiva», atizó.

Sobre el número de fallecidos está igual que en agosto de 2020 pero los casos no.«Esto puede deberse a dos cosas: a pocas pruebas realizadas de PCR o a que la gente se siente cómoda con la enfermedad y se trata en su casa. Es decir, no van a centros asistenciales».

Regreso a clases

Asegura que «este es el momento con más transmisión en el país, estamos en medio de la segunda ola epidémica. No es buena idea empezar el lunes que viene las clases.

También apuntó que el regreso a clases, cuando sea que se dé, no puede significar regresar a la «escuela de 2019 con 40 alumnos por aula, juegos de fútbol en las tardes o verbenas»; debe haber fraccionamiento de los grupos de alumnos, obligación de usar mascarillas y hasta faceshield y asistencia a clases un día sí y otro no.

Vacunados más de 230 millones

En el mundo ya se han puesto 230 millones de vacunas. Es un número más que suficiente para saber si causan reacciones graves. La respuesta es: no las causan. Todo lo contrario. Las vacunas han evitado el virus de forma potente.

«Estados Unidos ha puesto 66 millones de dosis. Reino Unido, 20 millones. Con esto ya hubiera aparecido una reacción importante. Uno de las grandes dudas era la seguridad y ya eso está resuelto. Solo ha habido reacciones pequeñas. Eso es un aliciente para ir a vacunarnos»; expresó. Y agregó: «Los antivacunas son los primeros enemigos actualmente».

No son 100% efectivas (como la mayoría de vacunas contra neumonías) pero su nivel de protección es muy alto, sobre 90%. Hay que colocarse la vacuna y ya.

El efecto positivo de las vacunas se observa en los fallecidos. La línea es «muchísimo menor» en los decesos de personas vacunadas que fallecen; Reino Unido e Israel han dejado constancia de ello al registrar una caída drástica en las muertes dentro de geriátricos, lugares donde primero colocaron las vacunas.

Julio Castro fue contundente al decir que «mientras más rápido se vacune, menos gente se muere en el camino».

Hay que colocarse la vacuna y ya - noticiasACN

En Venezuela cubrirá a la mitad de población

El proceso de inmunización en Venezuela es un gran limbo. «En teoría, en algún momento van a llegar 10 millones de vacunas pero no sabemos cuándo», refiere.

Esa cantidad de inmunizaciones sirve para vacunar a 5 millones de personas; en Venezuela hay casi 30 millones.

También se espera que el fondo Covax de la Organización Panamericana de la Salud envíe 11 millones de vacunas más, lo que protegerá a 5,5 millones de personas. «En Venezuela va a tardar más lograr la inmunidad de rebaño», anticipa.

En total, sumando todo y si se respetan los niveles de priorización en la vacunación (básicamente por orden de edad y a trabajadores sanitarios y docentes), se cubriría la mitad de la población mayor de 40 años. «Si después va a haber más vacunas para el resto, no lo sé» duda, pero «hay que colocarse la vacuna y ya».

Hay que colocarse la vacuna y ya - noticiasACN

Cuándo llegarán a ese cifra

«¿Qué cuándo va a llegar eso? Lo sabe Cristo. La inclusión en el fondo Covax (Venezuela estaba fuera porque el gobierno de Maduro tiene tres años sin pagar las cuotas) va a tardar de 5 a 6 semanas. Es probable que en ese tiempo lleguen las inmunizaciones y que en abril comience la vacunación masiva»; expresó.

Insiste en que es muy importante vacunar primero a los que están en primera línea salvando a pacientes con coronavirus: personal sanitario de emergencia, de terapia intensiva, de triaje, en salas de covid.

«Las 100.000 vacunas que mandó adelantadas Rusia no alcanza para todo el personal de salud, que son millón y medio en Venezuela», opina. Por eso se deberían establecer prioridades.

Sería secuencial

Sugiere prepararse para una «vacunación secuencial»» en 2021. Y es mejor así porque no hay dónde guardarlas ni cómo distribuirlas tan rápido.

«Es mejor que nos las manden dosificadas», manifestó y que hay que mantener las medidas de bioseguridad: «No todo depende de la vacunación. El escudo debe seguir siendo el uso del tapabocas y las medidas de prevención».

Admitió que aún no se ha vacunado porque no ha sido convocado. Pero que cuando lo llamen se va a vacunar «aunque sea con la rusa». Y envió un mensaje a todos:

«Si usted no es personal de salud no se colee porque se la están quitando a personas que sí la necesitan para salvar vidas».  Hay que colocarse la vacuna y ya.

Dr. Julio Castro recomienda

consejos

ACN/MAS/El Estímulo

No deje de leer: Venezuela pasa centenar de pacientes graves por covid y Carabobo acumuló 13

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Carabobo

Playas de Carabobo y Falcón no abrirán, pero La Guaira con luz verde

Publicado

on

Playas de Carabobo no abrirán - noticiacn
Foto: @OSM_VENEZUELA.
Compartir

Como desojando la margarita, si o no, ganó el último. Playas de Carabobo no abrirán el fin de semana, como se había anunciado, no es para menos, con el aumento de casos de covid en las últimas 72 horas.

En la cuenta de Twitter de la alcaldía de Puerto Cabello dieron el anuncio; que revierte la apertura de playas el fin de semana del 17 y 18 de abril.

«#Comunicado nuestro Alcalde @JCbetancourt72 informa mediante comunicado oficial cierre de playas y balnearios durante este fin de semana. A propósito de cortar las cadenas de contagios por Covid-19″; dice el anuncio, acompañado por el comunicado.

Playas de Carabobo no abrirán el fin de semana

«Con la intención de de garantizar la seguridad y la salud porteña y carabobeña, el alcalde del municipio Puerto Cabello, Juan Carlos Betancourt, informa que las playas y balnearios del litoral carabobeño permanecerán cerrados, durante los días sábado 17 y domingo 18 de abril, al fin de contribuir al corte de las cadenas de contagios por Covid-19»;  dice el comunicado.

Falcón aplica la misma

Pero igual pasó en el estado Falcón, donde el gobernador Víctor Clark prohibió el acceso a playas y balnearios para este fin de semana; aunque sea de semana flexible.

“No podemos permitir que el esfuerzo que estamos haciendo, se pierda por otro lado”; dijo el gobernante al referirse a los casos que vienen en aumento en la entidad.

“Este fin de semana no está autorizado el uso de balnearios ni en Paraguaná, ni en el costa oriental, ni en ninguna de las costas y playas que tengan esta condición, lo hacemos porque necesitamos seguir teniendo resultados favorables en disminuir la curva de contagios”; reseña Falcón Informativa.

La Guaira si abre

Carabobo y Falcón no, pero La Guaira si; donde gobierno de Jorge Luis García Carneiro dio luz verde para abrir su playas y balnearios el sábado 17 y domingo 18 de abril, con algunas restricciones.

Entre las medidas están, abrir de 9:00 am a 3:00 pm; protección de bioseguridad, como la desinfección al entrar al balneario; uso del tapabocas, distanciamiento social, que incluye en 40% del aforo de cada localidad; separación toldo por medio entre los usuarios; cero eventos deportivos, fiestas o actividades musicales, entre otras.

A saber

  • En Carabobo suma solo en los primeros cinco días de este semana de flexibilización 737 contagios (4 el lunes 12 de abril, 14 el martes; 259 miércoles, 163 jueves y 297 viernes), con las dos cifras más altas como récords en la entidad y primer lugar en el esos días, además de dos fallecidos, todas cifras de la comisión
  • El estado La Guaira, según dicho por el mismo Gobierno se han detectado contagios con la variante P1. y P.2 brasileña, además de ser una de las entidades con contagios diarios alto, casi desde el inicio de la pandemia hace más de un año.

ACN/MAS

No deje de leer: Carabobo comanda otra vez mapa-covid con récord que roza los 300 casos

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
marketing digital en valencia

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.