Hermanos Guevara cumplen 13 años presos - ACN
Connect with us

Nacional

Hermanos Guevara cumplen 13 años presos

Publicado

on

Compartir
  • 4
    Compartidos

13 años han transcurrido desde las detenciones de Otoniel y Rolando, los hermanos Guevara. Desde el 23 de noviembre de 2004 estuvieron desaparecidos por tres días, en los que fueron víctimas de torturas físicas y psicológicas por parte de funcionarios policiales. Los familiares realizaron la denuncia ante el Ministerio Público, pero la archivaron sin iniciarse una investigación.

Otoniel Guevara cumple una condena de 27 años y meses, al igual que su hermano Rolando Guevara, sin recibir ninguno de los beneficios estipulados en las leyes, como la libertad condicional. Están recluidos en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) de El Helicoide, en Caracas.

No dejes de leer: Continúan detenciones tras escape de Antonio Ledezma

Fueron sentenciados luego de ser acusados como autores materiales del homicidio del fiscal Danilo Anderson, registrado el 18 de noviembre de 2004 en la calle Vargas de Los Chaguaramos, cuando explotó el vehículo que manejaba.

Desde la aprehensión de ambos, múltiples irregularidades han destacado durante el proceso judicial. Entre ellas, en el escrito acusatorio y en las sentencias decretadas, donde no hay una relación clara de los delitos imputados y cuáles fueron los elementos de convicción tomados para cada uno de los supuestos responsables.

El juez de Primera Instancia de Control, en la audiencia preliminar, no admitió parte de las pruebas promovidas por la defensa para que fuera decretada la inocencia de los Guevara.

En el juicio, la fiscalía estableció que la sustancia utilizada para matar a Anderson fue un explosivo C4 y en una cantidad de 250gr. Alegaron que fue activada desde cualquier parte del mundo. Ni el activador, ni los rastros del posible detonante fueron encontrados en el sitio del suceso.

Los testimonios de Giovanni Vásquez y Alexis Peñuela, quienes gozaron de la protección del Ministerio Público, fueron tomados en cuenta para condenar a los detenidos. Sin embargo, ambos testigos confesaron ante medios de comunicación que recibieron pago por parte del Gobierno para testificar.

El juez de juicio desechó las actuaciones que favorecían a la defensa, donde daban cuenta de un operativo realizado por funcionarios adscritos a la DISIP, y del seguimiento que le dieron a una camioneta amarilla (donde se trasladaba el fiscal Danilo Anderson).

Cinco fiscales amigos de Anderson estuvieron vinculados a la investigación. La parte inicial del expediente tenía al menos 20 piezas, pero los abogados de Otoniel y Rolando solo tuvieron acceso a ocho.

El principio de presunción de inocencia que tiene todo privado de libertad fue olvidado por representantes del Gobierno, como el Fiscal General de la República y el Ministro de Relaciones Interiores y Justicia de la época, quienes señalaron de asesinos a los hermanos, incluso antes de recibir sentencia.

De conformidad con los artículos 478 y 500 del Código Orgánico Procesal, a partir del 4 de noviembre del 2011, los condenados pudieran estar en libertad, bajo medidas alternativas del cumplimiento de la pena, pero el Ministerio de Asuntos Penitenciarios no ha realizado las diligencias necesarias para formalizar el beneficio.

Nota de Prensa

Auto Europe Car Rental

Nacional

Reportan presunta explosión en la refinería el Palito (+Video)

Publicado

on

Reportan presunta explosión en la refinería el Palito
Foto: Cortesía/800Noticias
Compartir

La tarde de este viernes, varios medios digitales y usuarios de twitter reportaron una presunta explosión ocurrida en la refinería El Palito, en la localidad de Puerto Cabello (Estado Carabobo).

El portal de noticias AlbertoNews publicó que «se registró una explosión junto con una fuga de gas en la Refinería El Palito en Puerto Cabello». «Usuarios en Twitter informaron que observaron una gran columna de humo en la refinería, presuntamente por fuga de alquitrán o gas».

Varios medios digitales reportaron que las vías de comunicación entre Puerto Cabello y Morón fueron cerradas en ambos sentidos, como una medida preventiva mientras los equipos de PDVSA atienden la eventualidad.



Reportan presunta explosión por una fuga de gas en El Palito

Por su parte la periodista Gabriela Suniaga, al rededor de las 3 p.m. publicó lo siguiente a través de su cuenta en twitter: «Aparentemente hubo una explosión en la Refinería El Palito en Puerto Cabello. Esperando obtener más información».

 

A través de la cuenta en twitter de El Político News, se publicó un video del incidente acompañado del siguiente mensaje: «Este viernes #14Agos se registró una explosión junto con una fuga de gas en la Refinería El Palito en #PuertoCabello #Venezuela».

 

 

Se complica el escenario en torno al suministro nacional de gasolina

La noticia llega en momentos cuando la opinión pública nacional se encuentra ansiosa, a la espera de buenas noticias en torno al suministro de combustible para el parque automotor nacional (especialmente gasolina), sin que se atisben buenos augurios al respecto en el horizonte informativo.

Se sabe que recientemente, el gobierno de los Estados Unidos confiscó cuatro buques iraníes (aun cuando el embajador iraní en Caracas lo niega fervientemente), mismos que se encontraban navegando rumbo a Venezuela con una preciada carga de mas de un millón de barriles de gasolina para los resecos tanques de los vehículos venezolanos.

A la hora de cierre de esta nota informativa, las autoridades de PDVSA aun no han emitido información alguna respecto al incidente ocurrido durante esta tarde en la refinería El Palito de Puerto Cabello.

[Fuentes]: ACN | AlbertoNews | 800Noticias | Redes

No dejes de leer: EEUU incautó cuatro buques tanqueros iraníes que se dirigían hacia Venezuela

* Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Auto Europe Car Rental

Sucesos

Lo más leído