Hernández espera convergencia de estrategias en oposición | ACN
Connect with us

Nacional

Hernández espera convergencia de estrategias en oposición

Publicado

on

Hernández
Compartir
  • 4
    Shares

El sociólogo y analista político Carlos Raúl Hernández, observa que en la medida en que se vaya aclarando la situación a favor de la candidatura presidencial de Henri Falcón, se pueda llegar a una convergencia de estrategias con el Frente Amplio Venezuela.

Consultado sobre el nuevo escenario político en la oposición con la constitución de esta plataforma nacional, afirmó que es un tema sumamente complejo, pero considera  por el momento como positivo que el Frente Amplio no llamó abiertamente a la abstención, lo cual es conveniente.

“Al fin y al cabo lo que estamos viendo es una oposición dividida. Por un lado un bloque que se ha definido como abstencionista y otro que gira alrededor de la candidatura de Henri Falcón. Yo tengo la esperanza que con el pasar de los días, a medida en que se vaya aclarando la situación a favor de la candidatura presidencial de Falcón, pueda llegarse a una convergencia de estrategias. Tengo el deseo de que, al final, el Frente Amplio termine apoyando la candidatura que está en la calle como es la de Falcón”, precisó Carlos Raúl Hernández en entrevista telefónica.

Además, considera que el propio hecho de que Falcón se haya lanzado como candidato presidencial, está haciendo pensar a mucha gente que era originalmente proclive a la abstención.

“Ya se sabe que en varias encuestas Falcón está por encima de Maduro, y mucha gente siente que la responsabilidad de que Maduro vaya a ganar por efecto de la abstención de una parte de los opositores, le está pesando mucho en la conciencia. Si sentirse después culpable de seis años más de gobierno de Maduro, sencillamente por una división política absolutamente innecesaria».

Planteó que el único instrumento que tienen los ciudadanos comunes para luchar contra el autoritarismo es el voto, “Es criminal dejar de hacer uso del único mecanismo que tenemos para defendernos”, aseveró Hernández.

Ante el tema del acompañamiento electoral internacional por parte de la ONU, recordó que era una de las condiciones de la MUD en las reuniones de República Dominicana. “Incluso, el fin de esas conversaciones se debe a que el Gobierno no había accedido a un conjunto de condiciones, pero que paradójicamente el Gobierno ha ido cediéndolas con el paso de los días».

«Un ejemplo es que las elecciones están previstas para mayo cuando inicialmente se habían anunciado para abril, con las elecciones municipales prácticamente es un hecho que serán en junio, y parece que va a haber observación de la ONU, en la medida en que vayan avanzando en las condiciones que se pedían, en esa misma medida los argumentos para no participar se hacen cada vez más endebles”, analizó Carlos Raúl Hernández.

Marlene Piña Acosta/ACN

No deje de leer: Más de 1.800 médicos carabobeños migraron en los últimos doce meses

 

Nacional

Estos son los 29 chavistas sancionados por los países del TIAR

Publicado

on

Países del TIAR - ACN
Compartir

Los países del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), no quieren que los chavistas ni sus familiares pisen sus territorios.

Los representantes probaron una resolución mediante la cual prohíben el ingreso y tránsito por su territorio de 29 chavistas. Al concluir la reunió en la ciudad de Bogotá, suscribieron un acuerdo que afecta a un gran número de chavistas. El texto de la resolución se emitió de la siguiente manera:

  1. Se instruye a las autoridades competentes para que apliquen de conformidad con las legislaciones nacionales y las obligaciones internacionales correspondientes, medidas de restricción de ingreso y tránsito de las personas incluidas en el listado en los territorios de los Estados partes del TIAR.

 

  1. Se solicita a la red operacional del TIAR a definir de conformidad con las legislaciones nacionales, los parámetros y condiciones para las futuras inclusiones de personas y entidades de la lista consolidada. Además, evaluar la factibilidad de implementar mecanismos de intercambio de información con autoridades técnicas de Estado que no forman parte del TIAR y que han tomado medidas sancionatorias contra el régimen de Maduro y su entorno.

Además en dicha reunión, se rechazaron las medidas adoptadas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) del Gobierno venezolano contra el líder opositor, Juan Guaidó, que se encuentran en contradicción de los principios de objetividad e independencia de este tipo de unidades.

Por tanto, se convocó para una próxima reunión del TIAR en el primer trimestre del 2020 en el marco de la trigésima reunión de consulta que se mantiene abierta para seguir evaluando la crisis venezolana.

El diputado en el exilio, Julio Borges, comisionado de la Asamblea Nacional (AN) para Asuntos Exteriores, anunció la lista de las 29 personas sancionadas por el TIAR, las cuales son afectas al Gobierno, luego de culminar la reunión sobre Venezuela.

El diplomático explicó que dichas sanciones incluyen restricciones de tránsito y financieras en 18 países, siendo así las primeras acciones colectivas regionales contra el Gobierno de Maduro.

Países del TIAR contra chavistas

Por lo tanto los países del TIAR prohíben el ingreso de los 29 chavistas y además en su contra se inician acciones de caracter financiero. Es decir, las cuentas y bienes que tengan enesos países podrían ser congeladas. Tales acciones se extenderán a sus familiares que se hacen pasar como migrantes y perseguidos políticos.

  1. Nicolás Maduro
  2. Cilia Flores
  3. Diosdado Cabello
  4. Marlene Contreras de Cabello
  5. José David Cabello
  6. Jorge Arreaza
  7. Luis Damiani
  8. Arcadio Delgado
  9. Tarek El Aissami
  10. Rafael Franco
  11. Alexander Gramcko
  12. Gladys Gutiérrez
  13. Hannover Guerrero
  14. Ivan Hernández Dala
  15. Tibisay Lucena
  16. Carlos Malpica
  17. Juan José Mendoza
  18. Maikel Moreno
  19. Calixto Ortega
  20. Vladimir Padrino
  21. Manuel Quevedo
  22. Delcy Rodríguez
  23. Jorge Rodríguez
  24. Tarek William Saab
  25. Lourdes Suárez
  26. Iris Varela
  27. Carmen Zuleta de Merchán
  28. Raul Gorrín
  29. Alex Saab

El presidente colombiano, Iván Duque, explicó la complicidad y el apoyo del presidente Nicolás Maduro hacia los grupos criminales que amenazan la democracia de la región.

Lee también:Hijo de una familia acaudalada vive en la calle por marihuanero

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído