Hernández espera convergencia de estrategias en oposición | ACN
Connect with us

Nacional

Hernández espera convergencia de estrategias en oposición

Publicado

on

Hernández
Compartir
  • 4
    Shares

El sociólogo y analista político Carlos Raúl Hernández, observa que en la medida en que se vaya aclarando la situación a favor de la candidatura presidencial de Henri Falcón, se pueda llegar a una convergencia de estrategias con el Frente Amplio Venezuela.

Consultado sobre el nuevo escenario político en la oposición con la constitución de esta plataforma nacional, afirmó que es un tema sumamente complejo, pero considera  por el momento como positivo que el Frente Amplio no llamó abiertamente a la abstención, lo cual es conveniente.

“Al fin y al cabo lo que estamos viendo es una oposición dividida. Por un lado un bloque que se ha definido como abstencionista y otro que gira alrededor de la candidatura de Henri Falcón. Yo tengo la esperanza que con el pasar de los días, a medida en que se vaya aclarando la situación a favor de la candidatura presidencial de Falcón, pueda llegarse a una convergencia de estrategias. Tengo el deseo de que, al final, el Frente Amplio termine apoyando la candidatura que está en la calle como es la de Falcón”, precisó Carlos Raúl Hernández en entrevista telefónica.

Además, considera que el propio hecho de que Falcón se haya lanzado como candidato presidencial, está haciendo pensar a mucha gente que era originalmente proclive a la abstención.

“Ya se sabe que en varias encuestas Falcón está por encima de Maduro, y mucha gente siente que la responsabilidad de que Maduro vaya a ganar por efecto de la abstención de una parte de los opositores, le está pesando mucho en la conciencia. Si sentirse después culpable de seis años más de gobierno de Maduro, sencillamente por una división política absolutamente innecesaria».

Planteó que el único instrumento que tienen los ciudadanos comunes para luchar contra el autoritarismo es el voto, “Es criminal dejar de hacer uso del único mecanismo que tenemos para defendernos”, aseveró Hernández.

Ante el tema del acompañamiento electoral internacional por parte de la ONU, recordó que era una de las condiciones de la MUD en las reuniones de República Dominicana. “Incluso, el fin de esas conversaciones se debe a que el Gobierno no había accedido a un conjunto de condiciones, pero que paradójicamente el Gobierno ha ido cediéndolas con el paso de los días».

«Un ejemplo es que las elecciones están previstas para mayo cuando inicialmente se habían anunciado para abril, con las elecciones municipales prácticamente es un hecho que serán en junio, y parece que va a haber observación de la ONU, en la medida en que vayan avanzando en las condiciones que se pedían, en esa misma medida los argumentos para no participar se hacen cada vez más endebles”, analizó Carlos Raúl Hernández.

Marlene Piña Acosta/ACN

No deje de leer: Más de 1.800 médicos carabobeños migraron en los últimos doce meses

 

Nacional

Bolivia Suárez: Es imposible que inicie el año escolar con éxito

Publicado

on

año escolar- acn
Foto: Gregoria Díaz.
Compartir

Bolivia Suárez, diputada a la Asamblea Nacional (AN) afirmó, que las expectativas de los docentes; representantes y estudiantes sobre el inicio del año escolar 2019-2020 son «totalmente negativas».

En este sentido resaltó, que el «89% de las infraestructuras están en el suelo. De 27 mil instituciones educativas, el régimen va a dar un kit a 209 centros educativos, que lo que tienen es pintura y brocha».

A ello agregó, que no hay baños, bebederos, ni «absolutamente nada». Además precisó, que el 99% de las instituciones no tienen acceso a los servicios básicos como el agua y la electricidad.

Por otro lado, «en 95% de los centros educativos no hay material didáctico; 91% no cuenta con útiles escolares en buenas condiciones y el 89% no se cumple con el programa de alimentación escolar», detalló la parlamentaria.

Ante esta situación mencionada por Suárez; explicó que aunque Nicolás Maduro manifestó que todas las condiciones están dadas para comenzar las clases; «es imposible que se inicie de una manera exitosa el nuevo año escolar».

año escolar- acn

Infraestructura en malas condiciones. Foto: Gregoria Díaz.

Nuevo año escolar junto a la «pulverización del salario»

En relación a los pagos de salarios, la legisladora señaló, que de acuerdo a una encuesta realizada por Funda Redes; la crisis económica «pulverizó» el salario de representantes y docentes.

En este contexto Suárez se cuestionó, «¿Cómo van a asistir a clases?; si en un grupo familiar con un salario mínimo no alcanza para comer un día; menos para comprar útiles escolares; y sin ellos los muchachos no pueden cumplir con sus asignaciones».

De igual manera añadió, que los profesores tampoco tienen como asistir a clases; «no tienen como alimentarse o para pagar el pasaje durante el año escolar«, recalcó la diputada.

año escolar- acn

Ausentismo escolar y de docentes. Foto: Cortesía.

«Este año será peor»

En este sentido, la legisladora de la AN recordó, que el año escolar 2018-2019; fue calificado como «el peor año de la historia al nivel educacional»; por no cumplió con las expectativas ni con las horas de clases regulares.

No obstante aseguró, que el año escolar 2019-2020 «va a ser peor». Explicó sobre ello, que no va a haber clases debido a que están formando a los «profesores exprés».

Asimismo recaló, que «los profesores exprés no sustituyen al docente; porque el docente tiene una preparación en conocimiento y también en pedagogía».

ACN/El Carabobeño/Foto: Referencial.

Lee también: Padres deben organizarse para que escuelas públicas funcionen(Opens in a new browser tab)

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído