Hidrocentro distribuye agua contaminada, afirma Manuel Pérez Rodríguez
Connect with us

Carabobo

Pérez Rodríguez: Agua altamente contaminada distribuye Hidrocentro

Publicado

on

Pérez Rodríguez: Agua altamente contaminada distribuye Hidrocentro
Foto: Fuentes.
Compartir

Desde hace años, varias organizaciones y dirigentes políticos de la región central del país han denunciado que el agua que distribuye la Hidrológica del Centro (Hidrocentro) a través del Acueducto Regional del Centro (ARC) viene altamente contaminada; y sigue amenazando la salud de los carabobeños, aragüeños y cojedeños a causa de la falta de soluciones eficientes por parte del Estado.

Así lo afirmó, el director de la Fundación Movimiento por la Calidad del Agua e ingeniero civil sanitarista, Manuel Pérez Rodríguez, quien explicó que se trata de un problema que tiene como origen el “ciclo escatológico urbano del agua, es decir; que el embalse de Pao Cachinche recibe agua de muy mala calidad y de ahí es bombeada a las plantas de tratamiento; que no pueden cumplir con su función potabilizadora porque la tecnología instalada en el ARC es incapaz de remover el alto nivel de contaminación del líquido».



Agregó, que ante la ineficiencia de las plantas potabilizadoras, el agua sale hacia los centros urbanos con una condición no potable y ya cuando llega por las tuberías de las casas en Valencia, Naguanagua y Los Guayos; es usada y después a través del sistema de recolección cloacal, retorna al embalse de Pao Cachinche.

Hidrocentro distribuye «agua contaminada»

En este contexto añadió, que las aguas residuales de los restantes 11 municipios de Carabobo «van a parar a los cuerpos de agua de la cuenca del Lago de Valencia, que debido a un proceso de trasvase activo desde 2007; también llegan al embalse de Pao Cachinche, desde donde se bombea a la Planta Potabilizadora Alejo Zuloaga; para de esa manera reiniciar de nuevo el ‘ciclo escatológico urbano del agua’”.

Todo ésta agua contaminada que distribuye Hidrocentro conlleva, a que los habitantes que tienen la dicha de recibir el agua, lo hagan con altas concentraciones de acuerdo al ingeniero; de aluminio, cianotoxinas, neurotoxinas, hepatoxinas, dermotoxinas, citotoxinas y trihalometanos.

Ésto, explicó además, trae consecuencias negativas para la salud de quienes la ingieren o utilizan, pues podrían padecer de enfermedades; como amibiasis, diarrea, cáncer de vejiga, colon, recto e hígado, problemas cardiacos, respiratorios y en casos más extremos la muerte.

Propuestas de la fundación

Luego de la breve explicación, Pérez Rodríguez en representación de la Fundación Movimiento por la Calidad del Agua; han ofrecido en varias ocasiones propuestas para tratar de solucionar la alta contaminación del vital líquido, entre las cuales se pueden mencionar la recuperación y depuración del embalse Pao Cachinche; que es el principal tanque de agua del estado Carabobo y del ACR.

También, el mejoramiento de la Planta de Potabilización Alejo Zuloaga y de las plantas de tratamiento de aguas residuales, entre esas La Mariposa y Los Guayos; además la solución al trasvase del Lago de Valencia al embalse Pao Cachinche, entre otras. No obstante; aún esperan por respuestas de parte del Estado y de organizaciones internacionales que hacen vida en Venezuela.

Cuando se suma otro año más del agua contaminada que distribuye Hidrocentro, el cofundador de la fundación, Lucio Herrera, ha criticado las acciones que pretenden ejecutar; con la intención de solventar las fallas del acueducto con pozos profundos y sistemas de cisternas; «que no van a cumplir con el objetivo de llevar el agua potable a todos los hogares por igual».

Con información:ACN/El Carabobeño/Foto: Archivo/El Carabobeño

Lee también: Delcy Rodríguez: Otros 82 casos en Venezuela de los cuales 80 provienen de Colombia

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Carabobo

Trabajadores de la salud llevan tapabocas caseros a los centros asistenciales

Publicado

on

Compartir

El presidente del sindicato único de la Salud, Carlos Viloria, aseguró que tras 15 meses de pandemia los trabajadores deben llevar tapabocas caseros a sus trabajos.

«Siguen carentes los insumos de bioseguridad, los trabajadores deben buscar la manera de protegerse. Llevan los tapabocas caseros, llevan antisépticos, no hay cómo proteger a nuestros trabajadores».

Asimismo, agregó que no hay implementos de limpieza en los hospitales y ambulatorios de la región.

Trabajadores de la salud sin servicio funerario

Denunciaron que por una supuesta deuda del Instituto Carabobeño para la Salud con la empresa que presta el servicio funerario los trabajadores no cuentan con el beneficio de actos fúnebres.

Esto a pesar de que mensualmente le descuentan quinientos mil bolívares.

Al menos 14 mil miembros del sindicato esperan la restitución del servicio ya que con el sueldo que devengan es imposible ahorrar.

Carlos Viloria detalló que Insalud, supuestamente, tiene más de tres meses sin pagarle a la compañía funeraria.

Hace una semana, según informó, falleció una trabajadora del Hospital Adolfo Prince Lara de Puerto Cabello y temen que vuelva a ocurrir una situación así y no cuenten con el servicio funerario.

Trabajadores de la salud llevan tapabocas caseros a los centros asistenciales

El representante sindical añadió que hay debilidades en el proceso de vacunación en ambulatorios y pequeños centros asistenciales.

Al tiempo, lamentó que muy poca dirigencia sindical haya sido convocada a ser vacunada contra el covid-19.

No dejes de leer

Trabajadores de la Chet se niegan a laborar sin equipos de bioseguridad

Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
marketing digital en valencia

Facebook

aldo antenucci

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.