Hiperinflación podría acabarse en el primer trimestre de 2022
Connect with us

Economía

Hiperinflación podría acabarse en el primer trimestre de 2022

Publicado

on

Hiperinflación podría acabarse. Foto: 0800 Noticias
Compartir

Uno de los principales factores de la destrucción de la economía en Venezuela, la hiperinflación, podría acabarse en el primer trimestre del año 2022, impulsada de forma clara por dolarización defacto de los ciudadanos y que obligó a la administración de Maduro aceptarla y añadirla en la disciplina fiscal.

Aunque las cifras del Estado publicadas por el Banco Central de Venezuela (BCV) y Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF; organismo impulsado la Asamblea Nacional electa en 2015 debido a que ente estatal había dejado de informar los índices económicos), difieren por un margen corto, ambas coinciden que febrero o marzo se podría detener de forma oficial la hiperinflación.

Para que se pueda considerar que un país salió de un proceso hiperinflacionario, necesita 12 meses continuos con número inferiores al 50;, según lo descrito por la tesis más universalmente aceptada, la del economista Philip Cagan.

Hiperinflación podría acabarse

El economista Jesús Casique, el fin de la hiperinflación, que sólo se podrá declarar una vez que se publiquen las cifras de diciembre del BCV.

«La economía venezolana está dolarizada en un 66%; el precio de cualquier tipo de bienes se calcula en dólares», aseguró Casique.

Explicó que «según la teoría de las expectativas de los agentes económicos; se produce un ajuste de precios si se considera que la moneda está sobrevalorada».

Señaló que «el mercado ya hizo ese ajuste, en agosto o septiembre; para cubrirse ante el escenario de diciembre, y eso ha quitado presión a los precios los últimos meses».

Casique también señaló que la administración de Maduro redujo la liquidez monetaria y disminuyó la monetización del déficit fiscal.

De esta manera se apegó rigurosamente a la disposición constitucional que previene de subordinar el Banco Central al Ejecutivo.

Esta también prohíbe expresamente que el BCV convalide o financie políticas fiscales deficitarias.

Hay que recordar que Venezuela vive una hiperinflación desde el año 2017, acumulando 49 meses continuos; siendo la segunda más larga de historia del planeta y sólo superada por los 63 que duró Nicaragua entre 1986 y 1991.

ACN/0800 Noticias

No dejes de leer: Conoce los feriados bancarios de este 2022

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Economía

¿Nuevas tarifas del Saren promueven el emprendimiento y desarrollo económico?

Publicado

on

nuevas tarifas saren- acn
Foto: Referencial.
Compartir

El pasado 16 de diciembre entró en vigencia la reforma a la Ley de Registros y Notarías y por ende las nuevas tarifas por trámites en el Saren. 

Es así, que los nuevos costos de los trámites, son considerados por varios usuarios en las redes sociales como «un abuso total; como profesional consideró que es algo desmedido y desproporcional a la economía de este país, aún más para las personas que querían empezar su negocio. Nada más en impuestos, la más baja son 500$».

También, un usuario compartió junto a una imagen que una Copia certificada Acta Nacimiento son 208 BsD o 45$ US C/U. Aunado a ello, un contrato de arrendamiento paso a costar 400,00 bolívares y según GO Ext 6.668, la estimación de aranceles por el registro de una nueva empresa en Venezuela será de $1.860,00 o 31 PTR.

De acuerdo a lo que pudo verificar el equipo de El Pitazo, los nuevos montos todavía no se aplican anclados a la criptomoneda venezolana.  Sobre ello, un funcionario de una notaría ubicada en el municipio Baruta, quien desconocía la vigencia de los nuevas tarifas explicó que «Fue una información que se corrió pero no hay nada oficial».

Por su parte, un abogado, exfuncionario del Servicio Autónomo de Registros y Notarías (Saren) y antiguo notario público quien también pidió reservar su identidad; comentó al medio digital que «en las oficinas dependientes de este organismo hay desinformación en cuanto a la aplicación de la reforma a la Ley».

También, otro funcionario del Saren aseguró que en la oficina donde labora se maneja la información de que se encuentran adecuando la plataforma; para procesar los pagos con las nuevas tarifas, pero desconoce la fecha para su aplicación.

¿Nuevas tarifas del Saren promueven el emprendimiento?

Vale recordar, que con la reforma a la Ley de Registros y Notarías se establece un aumento de las tarifas para los trámites que se realizan en registros principales; públicos, mercantiles y notarías, no para registros civiles dependientes del Consejo Nacional Electoral (CNE) y alcaldías.

Respecto a ello, el abogado Hedar De Sousa indicó que los incrementos en las tarifas aplican para los siguientes trámites; Registro Mercantil: Constitución de nuevas compañías, modificación de nombres, aumentó de capital, acta de asambleas; registró de firmas personales, actas constitutivas, cambió de domicilio, venta de acciones.

En el caso de los registros principales, Copias certificadas de actas de nacimiento, actas de defunción, legalización de documentos; registró de títulos universitarios y notas marginales.

Ahora, por notarías, la emisión de poder, venta de vehículos, venta de bienes inmuebles, contrato de compra-venta; opción de compra-venta y copias certificadas.

Con información: ACN/El Pitazo/Redes/Foto: Cortesía

Lee también: Conoce el nuevo aumento en el precio del pasaporte

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

B-Cure Laser ayuda a tratar el dolor desde su raíz de forma efectiva. Toda la información sobre el innovador dispositivo en B-cure Laser Revisión.

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.