Hiperinflación y política se encuentran en el centro de las preocupaciones
Connect with us

Opinión

Hiperinflación y política

Publicado

on

intervención - acn
Compartir
  • 4
    Shares

Hiperinflación y política: Por Leopoldo Puchi.- La hiperinflación se encuentra en el centro de las preocupaciones de los venezolanos. Los aumentos de salarios buscan atenuar o compensar sus efectos devastadores; sobre la vida de la gente y sobre la actividad productividad industrial y agrícola; que sin esos incrementos vería disminuida la demanda. De hecho, se marcha hacia una suerte de indexación; que si bien evita de alguna manera la disminución del poder adquisitivo; no logra ponerle freno a la dinámica inflacionaria.

De modo que es ineludible la elaboración de un plan completo para hacerle frente a la inflación; que tenga en consideración que ella a su vez es expresión y causa de la contracción de la economía real. Un programa de estabilización que contemple el estímulo a la producción y combine políticas monetarias; fiscales y cambiarias que permitan la formación de los precios. Por más que haya monopolios y especulación, no puede dejarse de lado un programa de esta naturaleza. Estamos en una economía capitalista, por lo que se requiere manejar con habilidad y precisión; sus propias variables para detener su descontrol.

Tarde o temprano habrá que hacerlo. De modo que si pierde Nicolás Maduro, le corresponderá a Henri Falcón. Y en caso contrario, será el propio Maduro quien deberá  asumir la tarea;  de adelantar un programa macroeconómico que haga frente a la inflación. Ahora bien, un plan de esta naturaleza requiere también estabilidad política; de modo que luego de celebrarse las elecciones es indispensable que el  Gobierno y las dos vertientes de la oposición; los partidarios de la abstención y los partidarios de la participación; se sienten en una mesa de negociaciones cuyo primer punto sea el problema económico y la hiperinflación; porque si no se superaran esos problemas el país se hará cada vez más ingobernable para cualquiera.

No se trata de bajar la hiperinflación por bajarla

También hay que tomar en cuenta que de que no se trata de bajar la inflación por bajarla; sino que se realiza con el propósito de hacer que la economía crezca. Por ello es tan importante el método que se utilice para contenerla y revertirla; con el fin de que las acciones que se realicen sirvan a ambos propósitos. Los estudios teóricos y las experiencias de varios países, como Alemania, Bolivia, Israel, Argentina, Brasil; muestran que el éxito depende de lo acertado del programa y del respaldo que encuentre, porque no hay una varita mágica.

No es cierto que solo saliendo de Maduro es posible adoptar un programa para contener la inflación; como tampoco es cierto que sólo el Psuv estaría en condiciones de dirigir el país; porque la oposición “no tienen proyecto”. La realidad obliga a que, sea uno u otro el que esté en Miraflores; haya un entendimiento para atacar un problema que es de vida o muerte. No tiene sentido continuar con las mismas políticas económicas; como tampoco lo tiene que se intente de nuevo derrocar al gobierno luego de las elecciones; esta vez con la línea de “desobediencia civil y militar”. Estamos todos en un problema serio, muy serio, para los inventos.

No deje de leer: Más de dos millones de bachilleres no ingresaron a las universidades

Auto Europe Car Rental

Opinión

¿Uds. me reconocen?

Publicado

on

Compartir

¿Uds.me reconocen?… Por Jean Pierre Luneau.-

Les escribo desde el Panteón Nacional de Caracas donde me llevaron en 1876 sin consultarme pero, bueno, aquí estoy, muchas gracias. Estoy un poco desconectado porque todavía no me han instalado ni computadora, ni tengo teléfono inteligente, nada. Tuve que pedir prestado uno a un soldadito para entrar en Facebook, sólo por una vez, y con compromiso de no revelar su identidad…

¿Uds. me reconocen? Dicen que yo nací un día como hoy, 24 de Julio de 1783, en Caracas, Venezuela. Otros (entre los cuales, el escritor e historiador J.L.Salcedo Bastardo -¡me encanta el título de su libro: «Bolívar, el nacer constante»!) sostienen que no fue el 24 de Julio, sino el 25 porque nací a la 1 de la mañana del día 25 de Julio….

Algunos dicen que la culpa del 24 de Julio fue porque un tal Juan Vicente Gómez, apodado «El Benemérito» y también «El Bagre» nació un 25 de Julio y sus historiadores oficialistas, entendieron que, habiendo yo nacido primero, era justo adelantar mi fecha de nacimiento un día antes. ¡Pamplinas, porque Juan Vicente Gómez nació un 24 de Julio -de ahí que el cuento es al revés!…

Hasta niegan que nací en Caracas…

Como vieron hay para todos los gustos… y hasta gustos opuestos… Incluso, por allí, algunos, con segunda intención (digo) niegan que nací en Caracas, y me han encontrado una cuna en Capaya, Edo. Miranda… ¡Sí que tienen b…!, -perdón (se me chispoteó), ¡¡¡atrevidos, no!!!…

Para los que todavía no me han reconocido, aquí, les dejo cinco retratos míos, esbozados en diferentes fechas, diferentes escenarios y por diferentes autores (lo siento, tres son anónimos, respeto la modestia de sus autores -por cierto que el retrato en blanco y negro donde cargo un abrigo largo en las manos fue camino a Santa Marta…)…Lamento no poder firmárselos… Quizá, será en otra oportunidad…

Para todo lo demás…, les adjunto las copias de algunas portadas de libros biográficos sobre mi vida y mis obras que algunos admiradores míos, entre los mejores, me han dedicado… Cosas que les agradezco infinitamente…  No dejen de leer aunque sea uno…

Fdo: S.B.

Leyendas Fotos:

1-  Retrato hecho en Madrid.1799. Autor anónimo. Miniatura sobre marfil.

2- Retrato hecho probablemente en Ecuador. -Circa 1822. Autor anónimo.

3- Retrato realizado en Lima, Perú en 1825, por José Gil Castro. Perteneció, en primera instancia, a doña María Antonia Bolívar de Clemente; luego, al general Antonio Guzmán Blanco. -Hoy, teóricamente, debe estar en el Salón Elíptico del Palacio Federal de Caracas.

4- Saliendo para Santa Marta, Colombia, Mayo 1830 -Autor anónimo.

5- Bolívar en los últimos días – Reproducción de una pintura de Arturo Michelena – Autor: J.P.L.

6 – en adelante: Algunas portadas -entre centenares posibles…- de obras bibliográficas o alusivas a la vida de Bolívar….

ACN/jpl

No deje de leer: ¡Atención! Cerrado viaducto La Cabrera sentido Caracas-Valencia

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Auto Europe Car Rental

Sucesos

Lo más leído