Connect with us

Salud y Fitness

Histerectomía sin heridas, una excelente opción

Publicado

el

Compartir

Cuando se habla de resección total o parcial del útero, se habla de histerectomía. Este es un término muy conocido en la sociedad, ya que su indicación data de incluso siglos atrás.

Sin embargo, la ciencia avanza, y en las últimas décadas la técnica para realizarla siempre y cuando tenga una indicación sustentada, ha cambiado.

¿Qué es la histerectomía?

Es un procedimiento quirúrgico en el cual se hace resección del útero, puede ser parcial o total.

La histerectomía es considerada la segunda causa más común de cirugía mayor realizada en la mujer y la tercera entre todas las intervenciones quirúrgicas.

Pero, ¿cuál es la técnica adecuada? ¿Cuál es el tipo de histerectomía que debe hacerse?

Existen tres diferentes técnicas quirúrgicas de histerectomía: vaginal, abdominal y  mínimamente invasiva.

La toma de decisión sobre cuál técnica es la más conveniente depende de muchos factores, pero la indicación de la histerectomía mínimamente invasiva, debe ser el norte.

A este respecto el Dr. Jesús Castellano, especialista en cirugía mínimamente invasiva comenta:

“Más de 75 % de las histerectomías se siguen realizando por vía abdominal sobre todo en Latinoamérica, y solo 25 % por vía vaginal, aún y cuando en 1988 Harry Reich la introdujo por primera vez vía laparoscópica”.

“Lamentablemente la aceptación en la praxis quirúrgica es lenta, dado al poco interés de algunos cirujanos en aprender esta técnica, la economía y falta de entrenamiento en los programas de
residencia en ginecología”.

La experiencia del cirujano es lo primero que debe tomarse en cuenta al momento de tener que realizar una histerectomía; si existe enfermedad anexial o pélvica, el volumen del útero, operaciones previas de hemiabdomen inferior, deseo de fertilidad, edad de la paciente, entre otras.

Se debe procurar siempre que la histerectomía sea por mínima invasión, sin heridas, por orificios naturales, ya que posee muchas  ventajas:

         Poca pérdida de sangre
         Amplia posibilidad de tratar una afección anexial y enfermedades pélvicas asociadas
         Escaso dolor postoperatorio
         Riesgos de infecciones
         Menor tiempo de hospitalización
         Rápida reincorporación a sus actividades habituales
“Si hace más de dos décadas ya se estaba realizando histerectomía de mínimo acceso ¿por qué no ofrecerlo hoy?

La laparoscopia ofrece una mejor visión, disección y reparación de órganos que la cirugía abierta.

Ya existe equipamiento actualizado de Ultra HD en 4k, lo cual permite ver con mucho más detalle nervios y vasculatura, por lo que la paciente va a perder menos sangre, tendrá pocas lesiones nerviosas que causan disfunción de sus órganos, y va a tener una recuperación inmediata de su vida social y
económica”, asevera el Dr. Castellano.

Nota de prensa

No dejes de leer

Lactancia materna reduce el riesgo de padecer cáncer de mama y ovario

Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN    

Salud y Fitness

El glaucoma es una amenaza silenciosa para la visión

Publicado

el

glaucoma visión
Compartir

El glaucoma es como un ladrón silencioso que nos va robando la visión sin que nos demos cuenta y afecta a miles de personas en Venezuela.

La presión intraocular alta es el principal factor de riesgo para desarrollar esta enfermedad que daña el nervio óptico y puede causar ceguera permanente.

Otros factores incluyen la edad, la miopía, la hipermetropía, la diabetes, la hipertensión arterial y los antecedentes familiares.

La especialista oftalmólogo del Grupo Médico Santa Paula (GMSP), doctora Marelvi Marín, señaló que la enfermedad no presenta síntomas en sus primeras etapas, lo que dificulta su detección temprana, que es crucial para prevenir la pérdida de visión, por lo que “es fundamental determinar a tiempo si la persona está padeciendo de tensión ocular alta, hay que medirla, porque a la larga causa daño del nervio óptico y pérdida irreversible de la visión”.

Muchas personas lo padecen sin saberlo.

“El glaucoma es como un ladrón silencioso que va robando visión sin que nos demos cuenta y no se puede prevenir”, afirma la doctora Marín, solo se puede detener su avance.

Explica que “las neuronas del nervio óptico se van perdiendo gradualmente, sin causar dolor ni molestias, hasta que la visión se ve afectada de forma irreversible y permanente”.

La especialista del GMSP recomienda que todas las personas, especialmente aquellas con factores de riesgo, “se realicen un examen oftalmológico completo anualmente”.

El glaucoma es como un ladrón silencioso que nos va robando la visión

Este examen incluye “la medición de la presión intraocular, la evaluación del nervio óptico y la realización de un campo visual”, con el cual se puede determinar si se ha ido perdiendo visión periférica, primera afectación del Glaucoma.

Soluciones

Para realizar exámenes, diagnosticar e indicar el tratamiento adecuado, para detener el avance de los daños que causa el Glaucoma, el GMSP cuenta con un equipo de oftalmólogos altamente especializados y tecnología avanzada para realizar estudios especiales, con lo cual brinda un servicio integral que facilita el seguimiento de la enfermedad.

La doctora Marín indicó que “el tratamiento del glaucoma tiene como objetivo reducir la presión intraocular y prevenir la pérdida de visión adicional. En la mayoría de los casos, el tratamiento inicial consiste en el uso de colirios. Si los colirios no son suficientes para controlar la presión intraocular, se puede considerar la cirugía”.

El GMSP posee quirófanos equipados para micro cirugías oculares, con disponibilidad de hospitalización y cuidados intensivos en caso de ser requerido.

Tipos de Glaucoma

La enfermedad, que generalmente se produce cuando se acumula líquido en la parte frontal del ojo, lo que aumenta la presión intraocular y daña el nervio óptico, puede ser:

  • Glaucoma Crónico de Ángulo Abierto: Este es el tipo más común. Se desarrolla gradualmente y no causa cambios visuales al principio. El nervio óptico se daña lentamente debido a la acumulación de fluido.
  • Glaucoma de Ángulo Cerrado: También conocido como “glaucoma de ángulo estrecho”. Ocurre cuando el iris está muy cerca del ángulo de drenaje en el ojo.

Inicialmente, el glaucoma puede ser asintomático, pero a medida que progresa, los síntomas pueden incluir: Pérdida de la visión periférica o lateral. Ver halos alrededor de las luces y resplandor en la luz brillante; enrojecimiento en el ojo; dolor ocular y visión estrecha o de túnel.

Con el apoyo de su empresa matriz Keralty, el GMSP trabaja y opera soluciones para brindar acceso a la salud a quienes buscan la mejor alternativa para sus problemas médicos, atendiendo a todos con empatía y a costos razonables en todos sus servicios, bajo condiciones de bioseguridad extrema, con las que garantizan la asepsia de los procedimientos en todo momento, en modernas y cómodas instalaciones, donde se desempeñan especialistas de alta calidad, que cuentan con tecnología de avanzada, por eso ya es ‘la clínica que las personas tienen en mente’.

Para ser atendido en el GMSP y obtener mayor información se puede comunicar a través de WhatsApp por el número al (0414) (0412) (0424) CLINICA (2546422), así como a través de la web www.grupomedicosp.com/ o seguirlos como @grupomedicosp en las redes sociales Instagram, YouTube, Facebook, X (antes Twitter) y Threads.

 

Con información de nota de prensa

Te invitamos a leer

Tecnología china se sigue apoderando del mercado venezolano: realme presenta dos nuevos modelos

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído