Hong Kong arrestó a cardenal católico Joseph Zen
Connect with us

Internacional

Arrestan en Hong Kong a cardenal católico y Santa Sede «preocupada»

Publicado

on

Hong Kong arrestó a cardenal católico - noticiacn
Cardenal Joseph Zen podría ser condenado a cadena perpetua.
Compartir

La policía de Hong Kong arrestó a cardenal católico Joseph Zen, de 90 años; por supuesta colaboración con fuerzas extranjeras a través de un fondo -ya disuelto- dedicado a apoyar a integrantes de los movimientos de protesta a favor de la democracia que se movilizaron en la ciudad en 2019.

Zen, quien fue obispo de Hong Kong y nombrado cardenal en 2006 para jubilarse tres años después; mantuvo un papel activo durante las protestas antigubernamentales en 2019 y es un destacado defensor de la democracia en la excolonia británica.

Junto al religioso fueron detenidos la artista canadiense-hongkonesa Denise Ho; la abogada Margaret Ng y la exlegisladora Cyd Ho, todos ellos también fideicomisarios del citado fondo; según el diario South China Morning Post.

Las detenciones tuvieron lugar después de que otro de los responsables de la organización, el académico Hui Po-keung, fuera interceptado y arrestado el martes por la policía en el aeropuerto de Hong Kong; cuando se disponía a abordar un vuelo con destino a Alemania.

Hong Kong arrestó al cardenal católico Joseph Zen

Hui también ha sido acusado de supuesta colaboración con fuerzas extranjeras; los cuatro detenidos han sido llevados a diferentes comisarías de policía, aunque Cyd Ho ya se encontraba cumpliendo dos condenas relacionadas con las protestas de 2019.

Una asistente de Margaret Ng confirmó a Commercial Radio que la abogada fue arrestada sobre las 19.00 hora local (12.00 GMT) de este miércoles.

El delito del que se acusa a todos los detenidos está recogido en la Ley de Seguridad Nacional impuesta por Pekín en junio de 2020 a raíz de las protestas prodemocráticas de 2019; que fueron ganando en violencia a lo largo de varios meses.

La máxima pena que prevé dicha normativa es de cadena perpetua; según sus leyes.

El fondo que administraban las cuatro personas arrestadas fue creado en junio de 2019; al inicio de las movilizaciones, con el objetivo de ayudar a personas sin recursos detenidas o heridas durante su participación en las protestas.

En agosto de 2021año pasado la organización fue blanco de críticas de los medios hongkoneses afines al Gobierno chino; por sus supuestas conexiones con países extranjeros, y poco después fue disuelto.

Vaticano expresó «preocupación»

Hong Kong arrestó al cardenal católico Joseph Zen y el Vaticano ha expresado este miércoles «preocupación»; según aseguró el portavoz vaticano, Matteo Bruni.

«La Santa Sede ha conocido la noticia de la detención del cardenal Zen con preocupación y sigue muy de cerca la evolución de la situación»; indica Bruni en un escueto comunicado emitido «en respuesta a las preguntas de los periodistas».

Hong Kong arrestó a cardenal católico - noticiacn

Joseph Zen junto al papa Francisco (D).

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: En la mira sospechoso del asesinato de fiscal paraguayo

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Al menos 51 fallecidos dejó incendio en cárcel de Tuluá Colombia

Publicado

on

Cárcel Tuluá -acn
Compartir

Al menos 51 fallecidos 30 heridos, se reporta en una carcel de Tuluá en Colombia, luego de que presos iniciaran un incendio la madrugada de este martes 28 de junio.

El general Tito Yesid Castellanos, director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), relató que hubo un intento de motín en el pabellón número 8 de la cárcel de Tuluá, en el departamento del Valle del Cauca, donde hay 1.267 reclusos.

Agregó que están recibiendo apoyo de los Bomberos y la Policía y se investigan las causas del amotinamiento.

«Estamos hablando de presos de mediana seguridad, pero aún estamos identificando a las víctimas. Algunos de los guardias de la prisión han sido heridos, pero no tenemos víctimas entre ellos. El incendio ha sido controlado y en este momento no registramos ningún preso fugado», dijo Castellanos.

51 fallecidos dejó incendio en cárcel de Tuluá Colombia

El funcionario detalló que “a eso de las 2 de la mañana se presenta una situación entre los privados de libertad, una riña que se estaba convirtiendo posteriormente en un motín. La guardia entra a controlar, ellos incendian unas colchonetas que desafortunadamente causan el deceso de 51 personas, 49 en el momento y dos en el hospital, y 24 más que se encuentran en estos momentos en el hospital aquí en Tuluá».

Castellanos agregó que la mayoría de las víctimas murió por inhalación de gases tóxicos.

Duque lamentó los hechos

Por su parte, el presidente Iván Duque lamentó los hechos: «Estoy en contacto con el @DInpec, Gral. Tito Castellanos y he dado instrucciones para adelantar investigaciones que permitan esclarecer esta terrible situación. Mi solidaridad con las familias de las víctimas», escribió en su cuenta de Twitter.

En tanto, el presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, envió sus «condolencias a las familias» de los presos muertos durante el incendio y advirtió que lo ocurrido «obliga a un replanteamiento completo de la política carcelaria» en el país.

«El estado colombiano ha mirado la cárcel como un.espacio de venganza y no de rehabilitación. Lo acontecido en Tulua, como la masacre en la Modelo obliga a un replanteamiento completo de la política carcelaria de cara a la humanización de la cárcel y la dignificación del preso», escribió Petro en su cuenta de Twitter.

ACN / CNN

No deje de leer: Caripito se incorpora al Proyecto de Organización y Gestión Comunitaria de los Servicios Públicos

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

 

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.