Hongo en genitales del mosquito aliado contra la malaria - ACN
Connect with us

Tecnología

Hongo en genitales del mosquito aliado contra la malaria

Publicado

on

Compartir

Investigadores descubren que este microorganismo hallado en los insectos a orillas del lago Victoria (Kenia) consigue neutralizar al parásito y que no sean capaces de transmitir la enfermedad.

Gráfica: Varios mosquitos ‘Anopheles gambiae’, transmisores de la malaria. EUNHO SUH, PENN STATE

El doctor Jeremy Herren buscaba una cosa en los genitales de los mosquitos y acabó encontrando otra. En concreto, un hallazgo que puede suponer un antes y un después de la lucha contra la malaria, una enfermedad potencialmente letal. Su intención era analizar microorganismos que traspasasen las madres a los hijos, pero lo que observó este científico es que en los ovarios había algo que bloqueaba y anulaba al parásito de la malaria. Un hongo. «Lo vimos en tantas muestras y en intensidades tan altas que sabíamos que esto era interesante y decidimos cambiar nuestro enfoque», explica el investigador en un correo electrónico.

Una inyección de esperanza para detener la malaria. El pueblo africano que modificará los mosquitos genéticamente para combatir la malaria. Pedro Alonso: “Eso de ‘aquí no llegará’ y ‘lo sabremos controlar’ era de una arrogancia notable”

Aunque la malaria o paludismo suene a enfermedad del pasado en el hemisferio norte, cada año es causante de más de 400.000 muertes, casi todas ellas en África. La crisis provocada por el coronavirus puede aumentar esta cifra a 700.000, es decir, al nivel de hace 20 años. Este descubrimiento sorprendente podría suponer un importante freno a la expansión del Plasmodium falciparum, el parasito causante del paludismo, que llega al cuerpo humano a través de las picaduras de determinadas especies de mosquitos.

Hongo en genitales del mosquito aliado contra la malaria

Este aliado inesperado se llama microsporidia y los investigadores descubrieron que también se encontraba en el intestino. Este microbio puede suponer un socio natural para detener a un parásito que, a lo largo de los años, ha aprendido una y otra vez a derrotar a los medicamentos. José Manuel Bautista es malariólogo y profesor de la Universidad Complutense de Madrid. «El parásito y el microbio compiten entre sí por ocupar el mismo lugar, y el segundo es el que lo logra», resume.

Número de nuevas infecciones de malaria por cada 1.000 personas en un determinado país y año.

La clave ahora reside en cómo diseminar el hongo entre los insectos. «Queremos conocer todas las diferentes formas en que se puede transmitir y luego encontrar la mejor manera de ‘ayudar’ a que se convierta en una especie de pandemia de mosquitos», completa el investigador británico. «La idea es muy buena, pero su aplicación implica ciertas complicaciones», explica Bautista. «Para diseminar el microbio tendrías que implantarlo en los ovarios de las hembras. Algo muy difícil. La otra opción es difundirlo a través de las esporas con las que se alimentan o en el agua que beben. La creación de esporas en un laboratorio no es algo sencillo. Por no hablar de otros problemas: ¿cómo consigues que los mosquitos vayan a beber donde tú has puesto los microorganismos y no a otro sitio?», expone.

Las opciones abiertas

Existen varias opciones abiertas, como explica Herren: «Otra de las vías en las que estamos trabajando es liberar machos infectados que lo contagiarían a las hembras, que a su vez, harían lo mismo con su descendencia. Todavía hay mucho trabajo para descubrir la mejor estrategia, pero es prometedor».

Para diseminar el microbio tendrías que implantarlo en los ovarios de las hembras. Algo muy difícil. La otra opción es difundirlo a través de las esporas con las que se alimentan o en el agua que beben

Este científico británico ha liderado a un equipo compuesto también por especialistas kenianos y uno sudafricano. Los expertos han trabajado durente meses a orillas del lago Victoria (Kenia) para corroborar lo que al principio fue una sorpresa. Desde 2000 hasta 2016, el número de fallecimientos global por malaria se redujo un 40%, pero en los últimos tres años se ha estancado. El último escalón para erradicar esta enfermedad se resiste a los investigadores y por eso este hallazgo es tan importante.

¿Cómo saben que puede funcionar? Porque ya se ha visto antes. Un proyecto desarrollado en una ciudad del norte de Australia logró lo mismo con una bacteria llamada wolbachia. Los científicos desperdigaron a cientos de mosquitos infectados con este microorganismo y consiguieron frenar la expansión del dengue en la región.

La modificación genética de animales siempre supone una fuente de polémica, por las implicaciones éticas que conlleva. Bautista recuerda las dificultades de implementar mosquitos transgénicos en una población y el temor que despierta que alteren otros elementos de la naturaleza. Herren no cree que este sea el caso: «Nuestro posible método de control se basa en un microbio que ya está presente de forma natural en las poblaciones de mosquitos y, por lo tanto, creemos que es de muy bajo riesgo y nada controvertido».

ACN/El País/The Trust Project

No deje de leer: 60 millones de personas a pobreza extrama con el Covid 19

Auto Europe Car Rental

Internacional

Destructores en el Caribe: Una cacería entre sombras (+Video)

Publicado

on

Destructores en el Caribe: Una cacería entre sombras
Foto: Fuentes.
Compartir
Por: Lcdo. Pedro L. Mayorga A. | 22 de mayo de 2020 23:42 HLV | Categoría:Tecnología

Cuatro buques de guerra de la marina estadounidense patrullan las aguas del Mar Caribe con sus transpondedores de navegación apagados desde hace unas semanas, en una operación de seguridad marítima anunciada por EEUU.

Los barcos de guerra son tres Destructores y un Buque de Combate Litoral de última generación. Tanto poder de fuego junto en el Mar Caribe definitivamente ha elevado la presión geopolítica en la zona a niveles nunca antes vistos, ya que el grupo de navíos opera de forma sigilosa y su ubicación actual es desconocida.

El gobierno de Irán, ha enviado cinco buques tanqueros a Venezuela cargados de gasolina. Estos embarques de combustible, han provocado un enfrentamiento diplomático entre la dupla Irán-Venezuela y el gobierno de los Estados Unidos.



Ambas naciones se encuentran bajo sanciones estadounidenses y se cree que entre las opciones que maneja la Casa Blanca, estaría la de “detener” o “incautar” uno o mas de estos tanqueros cargados de combustible rumbo a Venezuela.

En la presente nota informativa, te presentamos una breve descripción de estas naves de guerra que se encuentran desplegadas en el Mar Caribe.

USS Detroit LCS-7. Foto: Southcom

USS Detroit LCS-7. Foto: Southcom

El Buque de Combate Litoral USS Detroit LCS-7

El buque de combate el litoral USS Detroit (Litoral Combat Ship), es un barco específicamente diseñado para el combate en aguas poco profundas, aunque también puede desempeñarse muy bien alta mar.

Este tipo de navío, incluye características para el despliegue rápido tanto de aeronaves (en este caso helicópteros navales), cómo de pequeños botes para misiones tácticas de equipos de operaciones especiales.

Así mismo, los buques de combate litoral poseen gran cantidad de armamento especializado, adaptado a los requerimientos de cualquier tipo de enfrentamiento bélico en el mar, conforme a los estándares de la guerra naval moderna.

Los buques de combate litoral, tienen una velocidad máxima de 47 nudos, aunque pueden operar durante 21 días a una velocidad sostenida de 18 nudos.

La tripulación usualmente varía entre 50 y 65 personas. Dentro del armamento que puede transportar, se incluyen gran variedad de misiles guiados, cañones de variados calibres; y lanzadores especializados de misiles superficie-aire, así como torpedos y otras contramedidas navales.

El radar de este tipo de buques, denominado TRS-3D, es una unidad de combate capaz de realizar la exploración aérea y de superficie en un amplio rango de millas náuticas al rededor del barco; pudiendo identificar de forma automática e independiente tanto blancos aéreos como de superficie.

Este tipo de navío incluye características sigilosas, lo cual le permite operar emitiendo un mínimo eco de radar; otorgándole una ventaja táctica importante ante los barcos de guerra de generaciones anteriores.

Los destructores de la clase Arleigh Burke: Lassen, Preble y Farragut

Los destructores de la clase Arleigh Burke, son el tipo de nave insignia de la marina norteamericana, para distintos tipos de operaciones, desde escoltas en los grupos de apoyo a portaaviones, hasta misiones multitarea; que implican el despliegue de tripulaciones para operaciones navales conjuntas, hasta el ataque masivo de objetivos de superficie o amenazas aéreas.

USS Preble DDG-88. Foto: Southcom.

USS Preble DDG-88. Foto: Southcom.

Este tipo de buque, cuenta con un avanzado sistema de lanzamiento de misiles Tomahawk para bombardeos a distancias intermedias; así como gran cantidad de cañones navales de diversa índole.

El tipo de radar AEGIS de última generación, le permite a esta clase de navío sondear gran cantidad de millas náuticas alrededor del grupo de batalla; permitiéndole evaluar numerosos blancos de forma simultánea, desde la superficie hasta literalmente hasta dónde alcanza la atmósfera.

Este tipo de buques están pensados para trabajar en conjunto, en pequeñas formaciones de tres o cuatro navíos, a poca velocidad y en modo sigiloso; para explotar de mejor manera las potencialidades de sus sistemas de sensores de larga distancia y el armamento de alcance intermedio.

USS Farragut DDG-99. Foto: Southcom.

USS Farragut DDG-99. Foto: Southcom.

Los destructores de la clase Arleigh Burke, pueden operar a una velocidad máxima de hasta 30 nudos, e incluyen una tripulación de unas 250 personas. Los buques de esta clase que actualmente se encuentran en el Caribe son: USS Lassen DDG-82, USS Preble DDG-88 y USS Farragut DDG-99.

[Fuentes]: ACN | Southcom | Wikipedia | Redes

No dejes de leer: Expectativa: Los buques tanqueros iraníes se aproximan a Venezuela

* Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Auto Europe Car Rental

Sucesos

Lo más leído