Presidente de Paraguay Horacio Cartes renunció al cargo
Connect with us

Internacional

Presidente de Paraguay Horacio Cartes renunció al cargo

Publicado

on

Cartes
Compartir
  • 5
    Shares

Este lunes Horacio Cartes, presidente de Paraguay anunció su renuncia al cargo “para continuar sirviendo al país desde el Senado de la Nación, cumpliendo con la voluntad popular depositada en las urnas”, según escribió en su cuenta de Twitter.

Su mandato debía finalizar el 15 de agosto; para ser sucedido por Mario Abdo Benítez.

La renuncia de Cartes debe ahora ser aprobada o rechazada en sesión extraordinaria de ambas Cámaras del Congreso; y de ser aceptada asumiría la presidencia, hasta el 15 de agosto, la actual vicepresidenta, Alicia Pucheta; quien se convertiría en la primera mujer de ese país en ocupar tan importante cargo.

«He adoptado esta determinación; para dar cumplimiento a la decisión democrática del pueblo expresada en las urnas el pasado 22 de abril; que me eligió para el cargo de Senador de la Nación para el período 2018/2023; habiendo sido proclamado en tal carácter por el Tribunal Superior de Justicia Electoral», explicó en su carta de renuncia.

Se espera pues que el 1 de julio Cartes asuma el cargo como senador de Paraguay.

Una situación sin precedentes

Según explican analistas paraguayos, Cartes está violando el artículo 189 de la Constitución de Paraguay: que obliga a los expresidentes a ser senadores vitalicios, con voz pero sin voto.

El viernes pasado, el Tribunal Superior de Justicia Electoral proclamó como senador activo a Cartes siendo aún presidente, un hecho sin precedentes.

 

 

 

Agencia Carabobeña de Noticias/ NTN24/ Clarín

 

Internacional

Varios heridos en ataque a embajada norteamericana en Irak

Publicado

on

Varios heridos en ataque a embajada norteamericana en Irak
Foto: fuentes.
Compartir

Al menos tres cohetes Katyusha, impactaron el pasado domingo en la embajada de Estados Unidos en la capital iraquí, Bagdad.

Un cohete golpeó la cafetería de la embajada, mientras que otros dos impactaron a poca distancia, informó una fuente a AFP.

Al menos cinco personas resultaron heridas, dijeron fuentes de seguridad a la Agencia Telam. Esta sería la primera vez en años que el personal de la embajada resulta herido por los ataques insurgentes.

Ningún grupo se ha atribuido la responsabilidad, pero Estados Unidos culpó a las facciones militares respaldadas por Irán que se encuentran dispersas en Irak.

El primer ministro iraquí, Adel Abdul Mahdi, condenó el ataque y afirmó que la continuación de tales actos podría «arrastrar a Irak a convertirse nuevamente en un campo de batalla».

Embajada de Estados Unidos bajo fuego en Bagdad

El gobierno de Estados Unidos expresó: «Hacemos un llamado al Gobierno de Iraq para que cumpla con sus obligaciones de proteger nuestras instalaciones diplomáticas», en referencia al ataque a su embajada .

Los ataques recientes han de las milicias proiraníes han tenido como objetivos la Embajada de Estados Unidos o las bases militares iraquíes, donde están desplegadas las tropas estadounidenses.

Irak se ha visto arrastrado a un rápido deterioro en las relaciones entre Irán y Estados Unidos en los últimos meses.

Esta situación, derivó en el asesinato del primer comandante militar iraní, el general Qasem Soleimani, por un ataque con aviones no tripulados el 3 de enero en el aeropuerto de Bagdad.

También fue asesinado en el ataque estadounidense Abu Mahdi al-Muhandis, un iraquí que había comandado el grupo de milicias Kataib Hezbollah, respaldado por Irán.

El poderoso clérigo chiíta iraquí, Moqtada al-Sadr ha organizado manifestaciones antinorteamericanas destinadas a presionar a las tropas estadounidenses para que abandonen Irak.

Con información de:ACN|Reuters|Redes

No dejes de leer: El FBI se unió a la investigación de los norteamericanos masacrados en México

Seguir Leyendo

Clx Latin

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Iota Latino

Lo más leído