Hornos crematorios móviles en Bolivia tras el aumento de fallecidos
Connect with us

Internacional

Fabrican hornos crematorios móviles en Bolivia

Publicado

on

hornos crematorios móviles en Bolivia - ACN
Compartir

En Bolivia la crisis por la pandemia del coronavirus hizo desastres y las autoridades afirman que aún no se alcanzó el pico. Hasta el momento el país registra 80.153 casos positivos y 3153 fallecidos hasta la fecha.

En medio de este escenario, un letrero que llama mucho la atención dice, hornos crematorios móviles, este letrero está colgado sobre un gran aparato y es transportado por un camión en las calles de Bolivia.



Es una publicidad dirigida a las autoridades de ciudades que carecen de estos equipos y que se vieron desbordadas por la creciente demanda de familias de fallecidos.

El acelerado incremento de los muertos por covid-19 en Bolivia ha motivado a un grupo de empresarios mineros a incursionar en la fabricación de estos hornos que pueden ser trasladados a la ciudad que más los necesite.

Hornos crematorios móviles en Bolivia

El nuevo virus ha golpeado al precario sistema de salud y los servicios fúnebres de Bolivia, uno de los países más pobres de Sudamérica. Sólo sus ciudades principales tienen hornos crematorios.

Cabe destacar, una de las más castigadas ha sido Cochabamba, en el centro del país, donde los ataúdes permanecían en los domicilios a veces por más de seis días y los fallecidos se acumulaban en las calles ante el colapso de los servicios fúnebres, ya que el principal cementerio sólo tiene un horno crematorio obsoleto.

El horno tiene un costo de 45.000 dólares y crema entre 12 y 15 cuerpos usando un tanque de gas por cada uno. El proceso cuesta una cuarta parte de lo que ofrecen los servicios fúnebres públicos y privados.

Tras el inicio de la pandemia, se ha reportado en varios países latinoamericanos, y en especial Bolivia, el abandono de cuerpos en los espacios públicos debido al colapso de cementerios y funerarias.

ACN/ Clarin

No dejes de leer: ¡Pandemia! El mundo con más de 17,6 millones de contagios y superó los 680 mil muertes

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Hallan restos de 59 personas en fosas clandestinas en estado mexicano de Guanajuato

Publicado

on

Hallaron restos de 59 personas - noticiasACN
Personal de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNBP) realiza labores. (Foto: EFE)
Compartir

Hallaron restos de 59 personas en fosas clandestinas en el estado mexicano de Guanajuato este miércoles 28 de octubre; informaron las autoridades.

«Llevamos encontrados 59 cuerpos en diversas fosas clandestinas, tenemos aún más posibles puntos positivos con lo cual seguiremos trabajando aquí en Salvatierra hasta que hayamos terminado el trabajo»; anunció la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNBP), Karla Quintana Osuna.

El hallazgo realizado en Salvatierra se suma al de finales de septiembre en el municipio de Irapuato, en donde fueron localizadas 17 bolsas de plástico con restos humanos; aunque todavía se desconoce a cuántas personas corresponden.

Hallaron restos de 59 personas…

Desde hace un par de semanas, la CNBP junto con la Comisión Estatal de Búsqueda de Guanajuato (CEBP) recibieron reportes sobre la posibilidad de que hubiera cuerpos enterrados en fosas de un predio conocido como Barrio de San Juan; en Salvatierra.

A partir de eso, diseñaron y organizaron los trabajos de búsqueda mismos que comenzaron el 20 de octubre y hasta la fecha han sido encontrados 59 cadáveres; de los que entre 10 y 15 corresponderían a mujeres, estimó Quintana.

«Definitivamente este es el más grande que se ha tenido desde la creación de la Comisión y puede ser que en el estado de Guanajuato»; dijo el titular de la Comisión Estatal de Búsqueda, Héctor Díaz Esquerra.

Hallaron restos de 59 personas - noticiasACN

Foto: EFE

La mayoría cuerpos jóvenes

En los primeros ocho días, se hicieron 52 excavaciones, precisó el funcionario estatal, al explicar que unas 80 personas se encuentran involucradas en las tareas; con jornadas que pueden ser de hasta 18 horas diarias.

Los cuerpos hallados son en su gran mayoría de hombres jóvenes; apuntó Karla Quintana, al confirmar que los restos humanos se quedarán bajo resguardo de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato para poderlos identificar.

«Vamos a seguir ahí hasta que agotemos, tenemos información de otros puntos aledaños, los vamos a agotar; estamos trabajando de manera constante y no nos vamos a ir hasta agotar todo la información que tengamos hasta este momento», aseguró.

Guanajuato, estado más violento de México

El estado de Guanajuato, con aproximadamente 6 millones de habitantes, es considerada como la región más violenta del país desde el 2018; principalmente por la guerra que libran los grupos del crimen organizado Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel Santa Rosa de Lima.

Esta disputa no solo ha dejado 3.438 víctimas de homicidios dolosos en los primeros nueve meses del año; sino también 2.483 personas desaparecidas y no localizadas, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Búsqueda.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Elecciones de Estados Unidos son las más caras de la historia

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído