Hospital Clínico Universitario sin electricidad causó pánico y denuncian
Connect with us

Nacional

Hospital Clínico Universitario sin electricidad causó pánico y denuncian muertes (+ vídeos)

Publicado

on

Hospital Clínico Universitario - noticiasACN
Cinco horas sin luz tras falla eléctrica causó pánico en el Hospital Clínico Universitario.
Compartir
  • 16
    Shares

El Hospital Clínico Universitario se quedó sin fluido eléctrico por una falla y extraoficialmente se pudo conocer que al menos dos pacientes que recibían respiración asistida murieron tras un prolongado apagó y un centenar de personas debió ser desalojada, denunciaron este sábado.

«Han fallecido dos pacientes que estaban en emergencia», denunció en Twitter el sindicalista Mauro Zambrano dirigente Sindical de Hospitales y; Clínicas de Caracas, en tanto que Dennis Guedez, también dirigente sindical, dijo a AFP que «varios pacientes que se encontraban; en terapia intensiva» murieron.

La interrupción eléctrica en el Hospital Universitario de Caracas (HUC), se registró en horas de la tarde y entrada la; noche el hospital seguía a oscuras.

José Manuel Olivares dio el parte

«Hay 2 fallecidos (…) Tres recién nacidos y dos adultos en estado crítico» fueron traslados a otros centros asistenciales afirmó; en Twitter el diputado opositor José Manuel Olivares, médico y presidente de la comisión de Salud de la Asamblea Nacional; (AN) y quien se encuentra en el exilio.

«Me informan colegas que la falla eléctrica en el HUC habría sido por falta de mantenimiento. Plantas eléctricas quemadas que nunca fueron reemplazadas aún cuando ya se sabía el problema», agregó Olivares.

 

 

 

Otros reportes sobre el Hospital Clínico Universitario

Unas 100 personas, entre trabajadores, médicos y pacientes, fueron desalojados del Hospital Clínico Universitario como prevención, según un parte de; bomberos al que tuvo acceso AFP. Tras varias horas de apagón ninguna autoridad de salud se había pronunciado.

«Nos estamos alumbrando con celulares, uno de los pacientes que murió estaba siendo tratado por neumonía y murió luego del; apagón», dijo a AFP un trabajador de guardia en condición de anonimato.

«Todo el hospital está en oscuridad total, solo hay luz hacia los jardines. Se abrieron las puertas de la emergencia para recibir luz de la luna», contaron empleados, algunos de los cuales se encerraron por temor a ser asaltados por delincuentes.

Periodistas reportaron el sucesos

«En estos momentos el Hospital Clínico Universitario de la UCV se encuentra sin luz. Se ha confirmado la muerte de 2 pacientes en emergencia. Hospital no cuenta con planta eléctrica. Protección Civil presta el apoyo con ambulancias para traslado de pacientes a otros centros», detalló el periodista especializado en sucesos, Román Camacho en su cuenta de la referida red social.

Hospital Clínico Universitario - noticiasACN

La también periodista Antonieta La Rocca público en sus redes un vídeo, donde se puede ver a un grupo de personas esperando el traslado a otro centro asistencial a las puertas del Hospital Clinico Universitario, acompañado de un mensaje que se preguntaba «¿Dónde están las plantas eléctricas?».

Por su parte, el activista social Jesús «Chuo» Torrealba aseguró que trabajadores del centro hospitalario denunciaban la muerte de siete pacientes, aduciendo a la falta de plantas eléctricas de respaldo los fallecimientos.

A su vez, Torrealba afirmó que se está realizando el «traslado de pacientes a otros hospitales».

Respuesta de Motta Domínguez y denunció sabotaje

El ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez declaró que la falla se produjo gracias a un acto de sabotaje al sistema eléctrico interno del nosocomio caraqueño.

El también titular de Corpoelec dirige las labores de restablecimiento en el lugar y precisó que el sabotaje consistió en un corte hecho en los equipos internos que daño un transformador, reseñó AVN.

A través de un contacto con el programa televisivo La Hojilla, informó que fue restablecido el servicio en un ala del hospital y se trabaja en la rehabilitación de la electricidad en el área restante.

En el lugar se presentaron funcionarios de Protección Civil y efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, quienes cooperaron con el traslado de los pacientes en situación de emergencia hacia otros hospitales.

El ministro señaló que este sabotaje forma parte del ataque sistemático contra el sector Salud, como fue el incendio provocado el pasado jueves en los almacenes del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, en Guarenas.

ACN/MAS/AFP/El Universal

No deje de leer: Caos en centro de París por explosión

Nacional

Padres deben elegir entre alimentar o educar a sus hijos

Publicado

on

alimentar o educar a sus hijos- acn
Foto: Cortesía.
Compartir

La deserción escolar ya ronda el 50%, debido a que la mayoría de los padres y representantes; deben elegir entre alimentar o educar a sus hijos.

Así lo indicó Nancy Hernández, representante de Fenasopadres, en el programa Desde La Cabina, por Unión Radio; quien aseguró que muchos son los padres que tienen que decidir entre alimentar o educar a sus hijos al llevarlos a las escuelas.

En este sentido precisó, que «el dinero no les alcanza para costear ambas necesidades».

¿Alimentar o educar a sus hijos?

En relación las estadísticas, señaló que se basa en cifras reflejadas en las últimas encuestas de condiciones de vida; patrocinadas por las universidades Simón Bolívar, Central de Venezuela y la Católica Andrés Bello.

Sobre ello Hernández detalló, que debido a la falta de estadísticas oficiales y específicamente desde el Ministerio de Educación; toman éstas, pues «ya estamos a un mes que oficialmente comenzó el año escolar; y no sabemos cuál es la matrícula final del año pasado ni del inicio de este», apuntó.

Ante esta situación y del silencio de las autoridades oficiales del Estado venezolano; las proyecciones del último censo arrojan que un millón de niños no han ido a las escuelas por motivos económicos y sociales; pues la mayoría de los padres han tenido que elegir entre alimentar o educar a sus hijos.

Sin embargo, de acuerdo a la Federación Venezolana de Maestros (FVM); estiman que es más del 50% de inasistencia.

Asimismo manifestó, que «más de 4 millones de jóvenes en edad escolar; deberían tener garantizado el derecho a la educación por parte del Estado y ni siquiera sabemos dónde están».

Severa emergencia educativa

En este orden de ideas la representante de Fenasopadres agregó, que «hay un precariedad terrible en materia de educación; también porque los maestros no son atendidos».

Aseguró en este contexto, que el profesor Istúriz lo que hace a través de las órdenes de Nicolás Maduro; «es crear una alternativa ante la escasez de docentes, al formar en 300 horas a sus suplentes. Una salida que es considerada equivocada hasta por muchos seguidores del Gobierno».

Producto de todo lo antes mencionado, Hernández instó al ministro; a aceptar que hay una «severa emergencia en materia de educación».

«Se ha agudizado y lo que ha habido es un abandono; no hay salida y el silencio es escandaloso por parte de Istúriz»,lamentó.

De igual manera, pidió a los padres y representantes quienes deben elegir muchas veces entre alimentar o educar a sus hijos; a exigir las condiciones dignas para que los niños, niñas y adolescentes estudien en los planteles.

ACN/SandyAveledo.com/Unión Radio/Foto: Referencial

Lee también: Top 5 consejos para el control parental sobre niños en el 2019(Opens in a new browser tab)

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído