Hospitales son investigados por cobrar para entregar muertos
Connect with us

Internacional

Hospitales en Guayaquil investigados por cobrar entregas de fallecidos por COVID-19

Publicado

on

En medio de la emergencia sanitaria por el coronavirus, la ciudad de Guayaquil, en Ecuador, vive un nuevo drama, pues los hospitales son investigados por cobrar para entregar muertos
Compartir

En medio de la emergencia sanitaria por el coronavirus, la ciudad de Guayaquil, en Ecuador, vive un nuevo drama, pues los hospitales son investigados por cobrar para entregar muertos por COVID-19.

La Fiscalía General abre una investigación, por los supuestos cobros en las morgues hospitalarias por la entrega de los cadáveres.

El órgano fiscal informa este miércoles de la apertura de las investigaciones en la entidad provincial de Guayas por el presunto delito de «concusión ante cobros indebidos de personal en hospitales, a cambio de entregar cuerpos de fallecidos por covid-19».

Las indagaciones responden a una denuncia interpuesta por el responsable de la Fuerza de Tarea Conjunta para el Levantamiento de Cadáveres, Jorge Wated. Dio cuenta en el escrito del desorden provocado al localizar los cuerpos en los depósitos de los centros médicos de la ciudad.

Lenín Moreno, presidente de Ecuador, aclara en un tuit que pidió a Wated poner la denuncia. «Que se investigue el mal manejo de fallecidos en las morgues de los hospitales. No permitiremos que nadie sea sepultado sin su identificación», dijo.

Hospitales son investigados por cobrar para entregar muertos

La demanda señala que las sospechas se ciernen tanto en «hospitales públicos como del Instituto Ecuatoriano de la Seguridad Social en Guayaquil».

Wated, apunta a los responsables del manejo de los cuerpos en las instalaciones de los hospitales tanto en sus respectivas morgues como en los contenedores fríos.

Estos últimos son instalados la semana pasada en varios recintos hospitalarios como medida provisional ante la acumulación de fallecidos por el COVID-19.

«Se puede presumir negligencia de esos funcionarios o la existencia de una supuesta red de personas de dichos hospitales. Se encargan de solicitar dinero a los familiares de los difuntos, para entregarles los cadáveres de sus seres queridos», refiere.

Asimismo, destaca que esta situación irregular ocasiona que se extravíe la identificación formal de otros fallecidos.

Denuncias en redes

Al igual que la situación de los cadáveres dejados en casas y calles, las redes sociales son el altavoz de las denuncias del negocio de la entrega de muertos.

Familiares de difuntos que desde temprano hacían cola en los exteriores del Hospital del Guasmo, en el sur de Guayaquil, indican que pagan hasta 100 dólares por recibir información sobre los cuerpos de sus familiares.

Este centro médico es uno de los designados por el gobierno para la atención exclusiva de pacientes por coronavirus.

«No tengo todo ese dinero. Hay algunas personas que sí están pagando para que les den los cuerpos», cuenta Mariana Cisneros, quien no había recuperado el cadáver de su tía del hospital.

Por su parte, Vicente Llanos también trata de encontrar a su hermano fallecido el 4 de abril. Asegura que le han pedido «que ponga de su parte», para darle información y entregarle el cadáver.

Cabe destacar, el caso de corrupción en las morgues sigue a otro en el Instituto Ecuatoriano de la Seguridad Social para la compra de mascarillas con sobreprecio. Por esto, son removidos tres altos cargos.

ACN/El Nacional

No dejes de leer: Muertes mundiales por COVID-19 aumentaron 70% en una semana

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

EEUU impuso sanciones a policía cubana y a dos de sus líderes

Publicado

on

eeuu sanciones policía cubana- acn
Foto: Cortesía/Redes.
Compartir

Éste viernes, el gobierno de EEUU impuso sanciones a la Policía cubana y a dos de sus líderes, por su presunto accionar de manera represiva durante las protestas antigubernamentales del pasado 11 de julio.

Mientras, el presidente, Joe Biden, se preparaba para anunciar medidas relacionadas con la «mejora de la conexión de internet» en la isla; luego de que el gobierno de Díaz- Canel coloca su mano sobre el servicio durante las manifestaciones y días posteriores.

Fue así, que mediante un comunicado, el Departamento del Tesoro de EEUU anunció sanciones a la Policía Nacional Revolucionaria (PNR); a su director Óscar Callejas Valcarce y al subdirector, Eddy Sierra Arias.

Respecto a ello, un alto funcionario de la gestión de Biden aseguró durante rueda de prensa telefónica, que «vamos a anunciar medidas para mejorar la conexión a internet en la isla; para asegurarnos de que apoyamos la capacidad de la gente de comunicarse entre sí y recibir información, que es algo que debería tratarse como un derecho humano».

EEUU envió sanciones a la policía cubana

De igual manera, Biden también tenía previsto dar más detalles sobre la posibilidad de volver a autorizar el envío de remesas a Cuba; así como el posible traslado de más personal a la embajada estadounidense en La Habana.

Vale recordar, que el pasado jueves, el Tesoro sancionó al ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) de Cuba, Álvaro López-Miera; al tiempo que a una unidad militar de élite conocida como «avispas negras» o «boinas negras».

De ésta manera, es importante mencionar, que las sanciones por parte de EEUU a la policía cubana, bloquean cualquier activo que Callejas; Sierra o los integrantes de la PNR puedan tener bajo jurisdicción estadounidense.

Además, se les prohíbe a quienes estén en Estados Unidos negociar con ellos, sobre la base de la ley estadounidense Magnitsky.

Con información: ACN/EFE/800 Noticias/Foto: Cortesía

Lee también: Madre del joven muerto durante protestas en Cuba se suicidó

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
marketing digital en valencia

Facebook

aldo antenucci

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.