Hospitales son investigados por cobrar para entregar muertos
Connect with us

Internacional

Hospitales en Guayaquil investigados por cobrar entregas de fallecidos por COVID-19

Publicado

on

En medio de la emergencia sanitaria por el coronavirus, la ciudad de Guayaquil, en Ecuador, vive un nuevo drama, pues los hospitales son investigados por cobrar para entregar muertos
Compartir

En medio de la emergencia sanitaria por el coronavirus, la ciudad de Guayaquil, en Ecuador, vive un nuevo drama, pues los hospitales son investigados por cobrar para entregar muertos por COVID-19.

La Fiscalía General abre una investigación, por los supuestos cobros en las morgues hospitalarias por la entrega de los cadáveres.

El órgano fiscal informa este miércoles de la apertura de las investigaciones en la entidad provincial de Guayas por el presunto delito de «concusión ante cobros indebidos de personal en hospitales, a cambio de entregar cuerpos de fallecidos por covid-19».

Las indagaciones responden a una denuncia interpuesta por el responsable de la Fuerza de Tarea Conjunta para el Levantamiento de Cadáveres, Jorge Wated. Dio cuenta en el escrito del desorden provocado al localizar los cuerpos en los depósitos de los centros médicos de la ciudad.

Lenín Moreno, presidente de Ecuador, aclara en un tuit que pidió a Wated poner la denuncia. «Que se investigue el mal manejo de fallecidos en las morgues de los hospitales. No permitiremos que nadie sea sepultado sin su identificación», dijo.

Hospitales son investigados por cobrar para entregar muertos

La demanda señala que las sospechas se ciernen tanto en «hospitales públicos como del Instituto Ecuatoriano de la Seguridad Social en Guayaquil».

Wated, apunta a los responsables del manejo de los cuerpos en las instalaciones de los hospitales tanto en sus respectivas morgues como en los contenedores fríos.

Estos últimos son instalados la semana pasada en varios recintos hospitalarios como medida provisional ante la acumulación de fallecidos por el COVID-19.

«Se puede presumir negligencia de esos funcionarios o la existencia de una supuesta red de personas de dichos hospitales. Se encargan de solicitar dinero a los familiares de los difuntos, para entregarles los cadáveres de sus seres queridos», refiere.

Asimismo, destaca que esta situación irregular ocasiona que se extravíe la identificación formal de otros fallecidos.

Denuncias en redes

Al igual que la situación de los cadáveres dejados en casas y calles, las redes sociales son el altavoz de las denuncias del negocio de la entrega de muertos.

Familiares de difuntos que desde temprano hacían cola en los exteriores del Hospital del Guasmo, en el sur de Guayaquil, indican que pagan hasta 100 dólares por recibir información sobre los cuerpos de sus familiares.

Este centro médico es uno de los designados por el gobierno para la atención exclusiva de pacientes por coronavirus.

«No tengo todo ese dinero. Hay algunas personas que sí están pagando para que les den los cuerpos», cuenta Mariana Cisneros, quien no había recuperado el cadáver de su tía del hospital.

Por su parte, Vicente Llanos también trata de encontrar a su hermano fallecido el 4 de abril. Asegura que le han pedido «que ponga de su parte», para darle información y entregarle el cadáver.

Cabe destacar, el caso de corrupción en las morgues sigue a otro en el Instituto Ecuatoriano de la Seguridad Social para la compra de mascarillas con sobreprecio. Por esto, son removidos tres altos cargos.

ACN/El Nacional

No dejes de leer: Muertes mundiales por COVID-19 aumentaron 70% en una semana

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Auto Europe Car Rental

Internacional

Guyana dispuesta a solucionar su disputa fronteriza con Venezuela

Publicado

on

Guyana solucionar disputa Venezuela
Compartir

Este sábado el nuevo presidente de Guyana, Irfaan Ali, se comprometió a solucionar ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) la disputa fronteriza con Venezuela.

De esta forma se descartó una solución extrajudicial.

Cabe recordar, que el pasado lunes 3 de agosto, el canciller venezolano, Jorge Arreaza; felicitó a Guyana por la elección de un nuevo presidente.

La elección se llevó a cabo luego de varios meses de celebrarse los comicios y varias interrupciones judiciales; por diversas reclamaciones de fraude.

En un comunicado, Arreaza indicó que era necesario reactivar el diálogo y “los mecanismos de negociación lo antes posible; para llegar a un acuerdo práctico y satisfactorio” para ambos países.

Por ello, la afirmación realizada en la ceremonia oficial de inauguración de la presidencia; descarta la vía del arreglo extrajudicial.

Guyana quiere solucionar su disputa con Venezuela

Ali, recordó que fue su partido el que puso fin en 2014 al diálogo de buenas maneras con Venezuela; ya que para ellos se había convertido en una estrategia para prolongar la contención más que buscar una solución.

Por último, indicó que la “soberanía del Estado y la integridad del territorio de Guyana; tanto en tierra como en mar, es un deber sagrado”.

“Si somos fieles a ese deber, seremos leales a nuestra visión de que Guyana es una nación indivisible“, indicó.

Las propuestas de Irfaan Ali

Otros de los temas tratados en el discurso de inauguración fue el de las energías renovables.

Ali indicó que desea bajar el coste de la electricidad 50% con el uso de otras energías; como la solar y el gas.

También se comprometió a llevar a cabo una reforma constitucional y a seguir atajando el problema de la pandemia en Guyana.

El territorio latinoamericano se ha visto muy afectado por el coronavirus con 538 casos positivos y 22 fallecidos. Por ello, como presidente, destinará una partida de 21 millones de dólares y creará un nuevo grupo de trabajo para aumentar la realización de pruebas PCR.

Disputa con Venezuela

El territorio en disputa, denominado Guayana Esequiba en Venezuela y dividida en varias regiones en la República de Guyana; abarca casi 160.000 kilómetros cuadrados al oeste del río Esequibo. Esto supone casi dos terceras partes de la antigua colonia británica.

ACN/El Nacional

No dejes de leer: Reino Unido aceptará pasaportes venezolanos vencidos

* Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Auto Europe Car Rental

Sucesos

Lo más leído