Hoy deciden en Brasil si Lula va a la cárcel con presión del Ejercito
Connect with us

Internacional

Hoy deciden en Brasil si Lula va a la cárcel con presión del Ejercito y las calles

Publicado

on

Lula
Compartir
  • 4
    Shares

Hoy deciden en Brasil hoy si Lula va a la cárcel con presión del Ejercito y las calles: Los jueces del Supremo Tribunal Federal deciden este miércoles si le otorgan o no el habeas corpus al ex presidente. Si se lo rechazan, Lula, que además es el candidato con más apoyo popular para las elecciones de octubre, irá a la cárcel. En los últimos días se han producido manifestaciones a favor y en contra…

En los últimos días se han producido manifestaciones a favor y en contra de Lula por la decisión de la Corte Suprema sobre el «habeas corpus» presentado por la defensa del ex presidente.

El Supremo Tribunal Federal de Brasil tiene este miércoles en sus manos el destino del ex presidente brasileño Luiz Inácio ‘Lula’ da Silva y también del futuro más inmediato del país. Sus jueces deben decidir si le otorgan el habeas corpus al ex mandatario tras haber sido condenado en segunda instancia a doce años de prisión por corrupción.

Si aceptan el recurso, Lula, que también es el candidato con mayor apoyo popular para las elecciones de octubre, podría permanecer en libertad mientras sus abogados tramitan sus últimas apelaciones. Pero si se le niega, el ex mandatario deberá a la cárcel en los próximos días.

La audiencia de este miércoles se celebra en medio de un ascenso de la conflictividad social en el país y con la seguridad reforzada en las calles de Brasilia, donde unos 4,000 policías velarán para evitar posibles incidentes ante la previsión de manifestaciones a favor y en contra de Lula.

El martes, mientras en las calles de las principales ciudades brasileñas se manifestaban partidarios y detractores (más numerosas) del expresidente brasileño, un mensaje del máximo comandante del ejército brasileño en la red social Twitter tensó aún más la situación.

«En esta situación que vive Brasil, hay que preguntar a las instituciones y al pueblo quién está pensando realmente en el bien del país y de las generaciones futuras y quién con sus intereses personales», compartió el general Eduardo Villas Boas con sus más de 130,000 seguidores. «Aseguro a la nación que el Ejército brasileño juzga compartir el anhelo de todos los ciudadanos de bien de repudio a la impunidad y de respeto a la Constitución, a la paz social y a la democracia».

Pese a que no hizo alusión directa al juicio de este miércoles, algunos congresistas interpretaron su declaración como una presión sobre la Corte Suprema y otros como una amenaza de golpe de Estado. Los mensajes recibieron además el respalo de al menos tres generales.

«De nuevo el comandante del ejército expresó las preocupaciones y los deseos de los ciudadanos brasileños que visten uniforme. Estamos juntos, comandante Villas Boas», escribió en su Twitter el general Dias Freitas.

Un juicio transmitido en televisión pública

Sin embargo, los seguidores del expresidente consideran que Lula es víctima de un juicio político, una sentencia injusta con pruebas insuficientes y una condena que tendría como objetivo evitar que gane las elecciones de octubre. Exigen que se respete la presunción de inocencia y siga en libertad mientras recurra a otros instancias.

La sentencia de este miércoles será retransmitida junto con el debate de los magistrados en la televisión pública y se espera entre los brasileños con los nervios y la agresividad propias de un derby de fútbol.

Sentencia por corrupción a Lula da Silva impide que se lance de nuevo a la presidencia de Brasil

El pasado 26 de marzo, los jueces de segunda instancia del TRF4 de Porto Alegre rechazaron los recursos interpuestos por los abogados de Lula y confirmaron la sentencia de 12 años de prisión por corrupción pasiva y lavado de dinero. Al expresidente se le acusa de haber recibido de parte de la constructora OAS un apartamento en la playa de Guarujá a cambio de haber intercedido para que la empresa cerrara tres contratos con la semiestatal Petrobras. El expresidente todavía puede apelar esta sentencia en los tribunales superiores, pero el habeas corpus que se juzgará este miércoles definirá si la espera la pasa en libertad o entre rejas.

Los magistrados del STF son conscientes de que en el veredicto que emitan este miércoles, además de la libertad del expresidente Lula, están en juego la estrategia de la campaña electoral del mes de octubre, la imagen, ya muy deteriorada, del propio Tribunal Superior Federal y un posible recrudecimiento del clima de violencia que se respira en el país.

Lula puede ir a la cárcel esta semana en medio del recrudecimiento de la violencia en Brasil

A pesar de que Lula da Silva ha repetido en diversas ocasiones que mantendrá su candidatura aunque sea desde la cárcel, los resultados de los comicios pueden modificarse drásticamente si el expresidente hace su campaña en libertad o preso. Algunos posibles candidatos solo se presentarían en el caso de que Lula entre en prisión. Otros, como Jair Bolsonaro, segundo favorito en la disputa, necesita al expresidente en libertad ya que gran parte de su campaña se basa en presentarse como el alter ego de Lula. Si estuviera entre rejas, el efecto disminuiría.

Las posibilidades de que Lula realmente pueda participar de los comicios son mínimas porque una vez inscrito como candidato -eso lo podría hacer también desde prisión- el Tribunal Superior Electoral, basándose en la Ley de la Ficha Limpia, eliminaría su candidatura por el hecho de estar condenado por un tribunal de segunda instancia. Pero, según fuentes del PT, a esas alturas Lula podría convencer a su electorado de transferir sus votos a otro candidato del partido. Las mismas fuentes aseguran que desde la cárcel, el poder de convicción del expresidente sería mucho menor. Por lo tanto el sí o no al habeas corpus es otra de las jugadas claves de una partida de ajedrez electoral que parece eternizarse.

No deje de leer: Rafael Ramírez repudió detenciones de Torres y López

Auto Europe Car Rental

Internacional

FAO: Hambre crece en América Latina a niveles «escalofriantes»

Publicado

on

Hambre crece en América Latina - noticiasACN
Compartir

El hambre crece en América Latina a niveles «escalofriantes»; eso lo registró en los últimos cinco años un aumento que podría afectar a un 9,5 por ciento de su población en 2030, un escenario severamente agravado por el COVID-19; dijo ayer la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por su sigla en inglés).

Pese a tener una capacidad más que suficiente para abastecer de alimentos a su población, el hambre afectó a cerca de 47,7 millones de personas en América Latina y el Caribe en 2019; que es un 7,4 por ciento de habitantes, según un informe publicado el lunes por la FAO junto a otras agencias de Naciones Unidas.

“Estamos yendo desde hace cinco años en la dirección contraria. Esto se debe en primer lugar a un débil crecimiento económico (…) y al problema de desigualdad estructural de nuestra región”; dijo en una entrevista Julio Berdegué, representante regional de la FAO para América Latina, quien calificó las cifras de hambre como “escalofriantes”.

Hambre crece en América Latina

La región, donde la inseguridad alimentaria ha registrado el aumento más rápido del mundo, no solamente llegará al 2030 lejos de cumplir su meta de hambre cero; sino que el número de personas incapaces de consumir las calorías necesarias para una vida saludable ascenderá a 67 millones, cerca de 20 millones más que en 2019.

El informe sobre el estado de la seguridad alimentaria y nutrición en el mundo 2020 (SOFI, por su sigla en inglés) se hizo antes que la pandemia de coronavirus golpeara con fuerza a la región; que ya venía con un débil desempeño en los cinco años previos, con un crecimiento de 0,4% en el periodo 2014-2019, el menor desde la década de 1950.

CEPAL con números nada alentadores

Asiismo, la CEPAL estima que el coronavirus provocará una caída histórica de la economía de América Latina y el Caribe en 2020; que llevará a la peor crisis social de la región en décadas, con millones de nuevos pobres y desempleados.

“Uno de cada tres latinoamericanos y caribeños este año van a vivir en condición de pobreza; según proyección de la CEPAL.

«Todos ellos amenazados por el hambre (…) Nos preocupa mucho cómo esto va a agravar el riesgo de que esta crisis sanitaria se convierta en una crisis alimentaria”; señaló Berdegué.

Costo alto para acceder a dieta saludable

El hambre crece en América Latina, a consecuencia de que es la región con el costo más alto para acceder a una dieta saludable; con un valor promedio de 3,98 dólares por día.

Este monto es 3,3 veces más caro que lo que una persona bajo la línea de pobreza puede gastar en alimentos, según el informe hecho por la FAO.

El análisis lo hizo junto al Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA); la Organización Mundial de la Salud (OMS); el Programa Mundial de Alimentos (WFP), y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF; más que completo y virificable.

“Tenemos un mundo de gente que no tiene ingresos para comer siquiera las mínimas calorías para poder sostener su vida; su actividad física y tenemos otros 104 millones que tampoco le alcanza sus ingresos para alimentarse saludablemente”, dijo Berdegués.

Venezuela entre los afectados

En relación a los países más afectados, Berdegué mencionó a Haití, un país con altos niveles de inseguridad alimentaria; Venezuela, donde el hambre ha aumentado en forma significativa en los últimos años; Guatemala, El Salvador y Honduras, países pertenecientes al Corredor Seco en América Central.

“Estos países son los más expuestos, pero el agravamiento del hambre producto de la pandemia es algo que nos va a impactar a todos los países, no se salva nadie”; apuntó.

Recomendaciones

El funcionario explicó que la FAO y la CEPAL recomiendan un plan de estrategia que involucra mantener el comercio mundial, la cadena que conforma el sistema de producción y distribución de alimentos; además de apoyar a quienes viven en situación de pobreza extrema o inseguridad alimentaria.

En ese sentido, Berdegué señaló la importancia de mantener abierta la alimentación escolar -detenida con el cierre de escuelas-; establecer programas de transferencias de ingresos o tarjetas alimentarias como lo ha hecho, por ejemplo, Argentina.

También mencionó la necesidad de que el esfuerzo sea liderado por los gobiernos, pero que involucre a organizaciones sociales, empresas privadas, sectores vinculados con la ciencia y la tecnología, entre otros actores de la sociedad.

“Es indispensable la acción de los gobiernos pero también de la sociedad civil; estamos llenos de ollas comunes, comedores populares, hay que apoyar toda esa red (…) Las medidas tradicionales no van a ser suficiente. Necesitamos un esfuerzo extraordinario”, concluyó.

ACN/MAS/Reuters

No deje de leer: Gobierno de Cabo Verde autorizó extradición de Alex Saab a Estados Unidos

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Auto Europe Car Rental

Sucesos

Lo más leído