Hoy en la ONU María Corina y Borges bajo "Fórmula Arria" - ACN
Connect with us

Internacional

Hoy en la ONU María Corina y Borges bajo «Fórmula Arria»

Publicado

on

Hoy en la ONU - acn
Compartir
  • 1
    Share

Este lunes 10 de septiembre se realizará una reunión;  del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York;  para para discutir la crisis democrática y humanitaria que padece Venezuela; sin embargo lo que muy poco se conoce, es que estas reuniones se hacen bajo la “Fórmula Arria”;  y a través de ella escuchan hoy a María Corina Machado y Julio Borges.

Implementado por el entonces Embajador por Venezuela ante la ONU Diego Arria;  esta fue una fórmula que se empezó a utilizar en 1992;  que para ese entonces fungía como presidente del Consejo;  para permitirle el acceso de personalidades y organizaciones a esta hermética organización.

En el caso de este lunes, entre los invitados para hablar sobre la situación de Venezuela;  está la coordinadora nacional del partido Vente Venezuela, María Corina Machado;  y el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Julio Borges;  quien se encuentra actualmente en el exilio.

¿Qué es la Fórmula Arria y por qué se utiliza en el Consejo de Seguridad de la ONU?

Con la idea del venezolano, fueron muchos los que lograron ser escuchados como el -para esa época-, futuro presidente de Sudáfrica, Nelson Mandela y la Cruz Roja Internacional, que la ONU decidió colocarle el nombre de “Arria” a esta fórmula.

De acuerdo a los estatutos de la ONU, “las reuniones realizadas con arreglo a la «fórmula Arria» son una práctica relativamente reciente de los miembros del Consejo de Seguridad. Al igual que las consultas oficiosas del pleno del Consejo de Seguridad, este tipo de reunión no está prevista en la Carta de las Naciones Unidas ni en el reglamento provisional del Consejo de Seguridad. Sin embargo, con arreglo del Artículo 30 de la Carta, el Consejo es responsable de su propio reglamento y establece sus prácticas a su entera discreción”.

 

Un diálogo directo

En las reuniones bajo la fórmula Arria ofrecen a los miembros del Consejo que estén interesados la oportunidad de participar en un diálogo directo con los altos representantes de los gobiernos y las organizaciones internacionales, a menudo previa solicitud de estos últimos, así como con las partes no estatales, sobre cuestiones que les afectan y que están comprendidas en el ámbito de responsabilidad del Consejo de Seguridad.

En el caso de este lunes, entre los invitados para hablar sobre la situación de Venezuela está la coordinadora nacional del partido Vente Venezuela, María Corina Machado y el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Julio Borges quien se encuentra actualmente en el exilio.

ACN/diarios

No deje de leer:Disputa con «The Wall Street Journal» perdió Diosdado Cabello

Auto Europe Car Rental

Internacional

¡En emergencia! Perú admite a miles de médicos venezolanos en su sistema de salud

Publicado

on

Perú admite a miles de médicos venezolanos en su sistema de salud
Foto: Cortesía de BBC.
Compartir

Mediante un decreto presidencial, el gobierno de Perú admite que miles de trabajadores de la salud venezolanos (médicos y enfermeros), se unan al sistema de salud peruano para hacer frente a la pandemia del coronavirus.

El presidente Martín Vizcarra, firmó un decreto que exime a los médicos y enfermeras extranjeros calificados de tener que validar sus títulos para ejercer su profesión en el Perú.

Perú tiene más de 430.000 casos de coronavirus y su servicio de salud ha estado luchando por mantenerse funcionando. Según cífras de la ONU, más de 830.000 venezolanos han llegado al país en los últimos años.



Un nuevo comienzo para cientos de médicos venezolanos en Perú

En total, más de cinco millones de personas han huido de la actual crisis política y económica de Venezuela; y muchas buscan una nueva vida en Colombia, Perú, Brasil y otros países latinoamericanos.

Algunos de los que buscaron una nueva vida en Perú dicen que se encontraron con xenofobia de peruanos que temen que los venezolanos les quiten sus trabajos.

El primer ministro de Perú, Pedro Cateriano, dijo que el decreto de emergencia permitiría a médicos peruanos y extranjeros calificados practicar medicina durante la pandemia; incluso sin estar registrados en el consejo médico de Perú.

«De esta manera, todo el personal médico que reside aquí podrá unirse a esta causa nacional [de combatir el coronavirus]», dijo Cateriano.

«En los últimos días hemos visto pequeños aumentos en el número de casos y muertes. No podemos continuar como si no hubiera una epidemia», advirtió el primer ministro.

[Fuentes]: ACN | BBC | Reuters | Redes

No dejes de leer: El Vaticano aclara que el papa emérito Benedicto XVI «no está grave» de salud

* Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Auto Europe Car Rental

Sucesos

Lo más leído