Hoy en la ONU María Corina y Borges bajo "Fórmula Arria" | ACN
Connect with us

Internacional

Hoy en la ONU María Corina y Borges bajo «Fórmula Arria»

Publicado

on

Hoy en la ONU - acn
Compartir
  • 1
    Share

Este lunes 10 de septiembre se realizará una reunión;  del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York;  para para discutir la crisis democrática y humanitaria que padece Venezuela; sin embargo lo que muy poco se conoce, es que estas reuniones se hacen bajo la “Fórmula Arria”;  y a través de ella escuchan hoy a María Corina Machado y Julio Borges.

Implementado por el entonces Embajador por Venezuela ante la ONU Diego Arria;  esta fue una fórmula que se empezó a utilizar en 1992;  que para ese entonces fungía como presidente del Consejo;  para permitirle el acceso de personalidades y organizaciones a esta hermética organización.

En el caso de este lunes, entre los invitados para hablar sobre la situación de Venezuela;  está la coordinadora nacional del partido Vente Venezuela, María Corina Machado;  y el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Julio Borges;  quien se encuentra actualmente en el exilio.

¿Qué es la Fórmula Arria y por qué se utiliza en el Consejo de Seguridad de la ONU?

Con la idea del venezolano, fueron muchos los que lograron ser escuchados como el -para esa época-, futuro presidente de Sudáfrica, Nelson Mandela y la Cruz Roja Internacional, que la ONU decidió colocarle el nombre de “Arria” a esta fórmula.

De acuerdo a los estatutos de la ONU, “las reuniones realizadas con arreglo a la «fórmula Arria» son una práctica relativamente reciente de los miembros del Consejo de Seguridad. Al igual que las consultas oficiosas del pleno del Consejo de Seguridad, este tipo de reunión no está prevista en la Carta de las Naciones Unidas ni en el reglamento provisional del Consejo de Seguridad. Sin embargo, con arreglo del Artículo 30 de la Carta, el Consejo es responsable de su propio reglamento y establece sus prácticas a su entera discreción”.

 

Un diálogo directo

En las reuniones bajo la fórmula Arria ofrecen a los miembros del Consejo que estén interesados la oportunidad de participar en un diálogo directo con los altos representantes de los gobiernos y las organizaciones internacionales, a menudo previa solicitud de estos últimos, así como con las partes no estatales, sobre cuestiones que les afectan y que están comprendidas en el ámbito de responsabilidad del Consejo de Seguridad.

En el caso de este lunes, entre los invitados para hablar sobre la situación de Venezuela está la coordinadora nacional del partido Vente Venezuela, María Corina Machado y el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Julio Borges quien se encuentra actualmente en el exilio.

ACN/diarios

No deje de leer:Disputa con «The Wall Street Journal» perdió Diosdado Cabello

Internacional

Trump designó a Robert C. O’Brien como asesor de Seguridad Nacional

Publicado

on

Seguridad Nacional - ACN
Compartir

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, designó a a Robert C. O’Brien como su nuevo Asesor en Seguridad Nacional en reemplazo de John Bolton.

O’Brien es experto en negociación de rehenes, se desempañaba como Enviado Especial Presidencial en esa área dentro del Departamento de Estado. Laboraba las órdenes del secretario de Estado Mike Pompeo.

«He trabajado duro y por un largo tiempo con Robert. ¡Hará un gran trabajo!», indicó Trump en su cuenta de Twitter. El puesto de asesor presidencial de Seguridad Nacional, que no requiere de la confirmación del Senado estadounidense, es uno de los más influyentes del Gobierno en términos de relaciones exteriores.

«Robert O’Brien ha servido con mucho éxito como Enviado Especial Presidencial para Asuntos de Rehenes en el Departamento de Estado», resumió.

De acuerdo a la página oficial del Departamento de Estado, la oficina que lideraba O’Brien desde mayo de 2018 tenía como misión «liderar y coordinar los esfuerzos diplomáticos del gobierno en cuestiones que involucran rehenes en el extranjero».

 

Abogado de profesión, O’Brien se había desempeñado bajo el gobierno de George W. Bush como enviado ante las Naciones Unidas. También durante la gestión de Barack Obama, en el Departamento de Estado. Cuenta con un largo historial en los círculos de política exterior de los republicanos.

El funcionario se convertirá en el cuarto asesor de Seguridad Nacional a las órdenes de Trump, después de la salida de los generales del Ejército Michael Flynn y H.R. McMaster y de Bolton.

Lee también: Inquietantes mensajes «anticristianos» aparecen en iglesias de Texas

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído