Hoy en la ONU María Corina y Borges bajo "Fórmula Arria" - ACN
Connect with us

Internacional

Hoy en la ONU María Corina y Borges bajo “Fórmula Arria”

Publicado

on


Nasar Dagga

Hoy en la ONU - acn
Compartir

Este lunes 10 de septiembre se realizará una reunión;  del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York;  para para discutir la crisis democrática y humanitaria que padece Venezuela; sin embargo lo que muy poco se conoce, es que estas reuniones se hacen bajo la “Fórmula Arria”;  y a través de ella escuchan hoy a María Corina Machado y Julio Borges.

Implementado por el entonces Embajador por Venezuela ante la ONU Diego Arria;  esta fue una fórmula que se empezó a utilizar en 1992;  que para ese entonces fungía como presidente del Consejo;  para permitirle el acceso de personalidades y organizaciones a esta hermética organización.

En el caso de este lunes, entre los invitados para hablar sobre la situación de Venezuela;  está la coordinadora nacional del partido Vente Venezuela, María Corina Machado;  y el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Julio Borges;  quien se encuentra actualmente en el exilio.

¿Qué es la Fórmula Arria y por qué se utiliza en el Consejo de Seguridad de la ONU?

Con la idea del venezolano, fueron muchos los que lograron ser escuchados como el -para esa época-, futuro presidente de Sudáfrica, Nelson Mandela y la Cruz Roja Internacional, que la ONU decidió colocarle el nombre de “Arria” a esta fórmula.

De acuerdo a los estatutos de la ONU, “las reuniones realizadas con arreglo a la «fórmula Arria» son una práctica relativamente reciente de los miembros del Consejo de Seguridad. Al igual que las consultas oficiosas del pleno del Consejo de Seguridad, este tipo de reunión no está prevista en la Carta de las Naciones Unidas ni en el reglamento provisional del Consejo de Seguridad. Sin embargo, con arreglo del Artículo 30 de la Carta, el Consejo es responsable de su propio reglamento y establece sus prácticas a su entera discreción”.

 

Un diálogo directo

En las reuniones bajo la fórmula Arria ofrecen a los miembros del Consejo que estén interesados la oportunidad de participar en un diálogo directo con los altos representantes de los gobiernos y las organizaciones internacionales, a menudo previa solicitud de estos últimos, así como con las partes no estatales, sobre cuestiones que les afectan y que están comprendidas en el ámbito de responsabilidad del Consejo de Seguridad.

En el caso de este lunes, entre los invitados para hablar sobre la situación de Venezuela está la coordinadora nacional del partido Vente Venezuela, María Corina Machado y el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Julio Borges quien se encuentra actualmente en el exilio.

ACN/diarios

No deje de leer:Disputa con “The Wall Street Journal” perdió Diosdado Cabello

Condesa

Internacional

Llegan 700 pasaportes a venezolanos que esperan salir de Trinidad y Tobago

Publicado

on

pasaportes venezolanos - acn
Compartir

Cientos de venezolanos, que esperaban abandonar Trinidad y Tobago ante la falta de oportunidades y viajar a otros destinos, pueden ahora hacerlo con la recepción de casi 700 nuevos pasaportes, anunció este martes la Embajada de Venezuela en el país.

El embajador de Venezuela, Álvaro Sánchez Cordero, dijo a los periodistas que los nuevos documentos fueron entregados a la embajada y se están distribuyendo lo más rápido posible.

«Es un día especial, por lo que nuestros compatriotas están recibiendo pronta atención y ya pueden tener sus pasaportes en la mano», afirmó.

Los venezolanos solicitaron sus nuevos pasaportes, a través del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), entre finales de septiembre y principios de marzo.

«Ahora puedo irme legalmente al extranjero»

La Embajada venezolana adelantó que se espera que el próximo lote de pasaportes nuevos llegue a Trinidad y Tobago en el cuarto trimestre de este año.

Una de las solicitantes, Marisela Romero, dijo en una publicación de Facebook estar «feliz» por tener ya su pasaporte. «Ahora puedo irme legalmente al extranjero», expresó la mujer, que planea viajar a Brasil.

«El pasaporte es fundamental para poder ir al exterior. Trinidad y Tobago es un país hermoso, pero no nos está dando oportunidades legales para quedarnos aquí», agregó.

Un total de 16.523 venezolanos recibieron por primera vez un permiso del gobierno de Trinidad y Tobago en 2019 que les permitía vivir y trabajar en el país caribeño y que fue prorrogado, pero sin cumplir las expectativas.

Además, en mayo, más de 1.500 niños migrantes venezolanos se vieron afectados por la suspensión del programa «Equal Place», puesto en marcha en 2019 para brindar educación a menores de entre 5 y 17 años de edad.

Con información de EFE

No dejes de leer: Fuerte sismo sacudió a Chile la tarde de ete martes #21Mar (video)

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Multimax Store

Facebook

Carabobo

Multimax Store Nasar Dagga

Sucesos

Nasar Dagga

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.