Hoy en la ONU María Corina y Borges bajo "Fórmula Arria" | ACN
Connect with us

Internacional

Hoy en la ONU María Corina y Borges bajo «Fórmula Arria»

Publicado

on

Hoy en la ONU - acn
Compartir
  • 1
    Share

Este lunes 10 de septiembre se realizará una reunión;  del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York;  para para discutir la crisis democrática y humanitaria que padece Venezuela; sin embargo lo que muy poco se conoce, es que estas reuniones se hacen bajo la “Fórmula Arria”;  y a través de ella escuchan hoy a María Corina Machado y Julio Borges.

Implementado por el entonces Embajador por Venezuela ante la ONU Diego Arria;  esta fue una fórmula que se empezó a utilizar en 1992;  que para ese entonces fungía como presidente del Consejo;  para permitirle el acceso de personalidades y organizaciones a esta hermética organización.

En el caso de este lunes, entre los invitados para hablar sobre la situación de Venezuela;  está la coordinadora nacional del partido Vente Venezuela, María Corina Machado;  y el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Julio Borges;  quien se encuentra actualmente en el exilio.

¿Qué es la Fórmula Arria y por qué se utiliza en el Consejo de Seguridad de la ONU?

Con la idea del venezolano, fueron muchos los que lograron ser escuchados como el -para esa época-, futuro presidente de Sudáfrica, Nelson Mandela y la Cruz Roja Internacional, que la ONU decidió colocarle el nombre de “Arria” a esta fórmula.

De acuerdo a los estatutos de la ONU, “las reuniones realizadas con arreglo a la «fórmula Arria» son una práctica relativamente reciente de los miembros del Consejo de Seguridad. Al igual que las consultas oficiosas del pleno del Consejo de Seguridad, este tipo de reunión no está prevista en la Carta de las Naciones Unidas ni en el reglamento provisional del Consejo de Seguridad. Sin embargo, con arreglo del Artículo 30 de la Carta, el Consejo es responsable de su propio reglamento y establece sus prácticas a su entera discreción”.

 

Un diálogo directo

En las reuniones bajo la fórmula Arria ofrecen a los miembros del Consejo que estén interesados la oportunidad de participar en un diálogo directo con los altos representantes de los gobiernos y las organizaciones internacionales, a menudo previa solicitud de estos últimos, así como con las partes no estatales, sobre cuestiones que les afectan y que están comprendidas en el ámbito de responsabilidad del Consejo de Seguridad.

En el caso de este lunes, entre los invitados para hablar sobre la situación de Venezuela está la coordinadora nacional del partido Vente Venezuela, María Corina Machado y el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Julio Borges quien se encuentra actualmente en el exilio.

ACN/diarios

No deje de leer:Disputa con «The Wall Street Journal» perdió Diosdado Cabello

Internacional

Confirman primer caso de coronavirus en México

Publicado

on

coronavirus en México - ACN
Compartir

En la mañana de hoy se confirma el primer caso de coronavirus en México, en un hombre de 35 años que estuvo en Italia.

La persona infectada por el coronavirus ha sido atendido en el Instituto Nacional De Enfermedades Respiratorias (INER) ya es puesta en aislamiento.

Coronavirus en México, la autoridades mexicanas confirmaron la noche del jueves que el paciente era un «caso leve», que dio positivo en la primera prueba realizada en la INER.

Del mismo modo, se realizo una segunda prueba al Instituto de Diagnostico y Referencia Epidemiológicos (INDRE) y se confirmó hoy el coronavirus en México.

En estos momentos se encuentran estudiando los contactos que haya tenido el paciente para vigilar un posible contagio, de esta manera ya se encuentran cinco familiares en cuarentena.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, confirmó el primer caso de coronavirus en México. Dijo también que hay otra persona en observación en Tijuana. Hoy se confirmaría si también está contagiado

El coronavirus en Latinoamérica

El nuevo coronavirus mantiene a los países latinoamericanos en alerta, que ya aplican medidas para prevenir la propagación de la enfermedad como controles especiales para los pasajeros en los aeropuertos, especialmente aquellos que llegan de China e Italia.

Hasta ahora, solo había una confirmación de coronavirus en la región de Brasil. Este es un empresario de 61 años que vive en Sao Paulo y recientemente regresó de un viaje de un mes a Italia.

El Ministerio de Salud de Brasil reveló que ya hay 20 casos en estudio. La mayoría se refiere a personas que también estaban en el país europeo y en las que ya hay un saldo provisional de 17 personas asesinadas y más de 650 infectadas.

No dejes de leer: Cierre de fronteras no detiene el coronavirus dice la CE

ACN/ Actualidad RT

Seguir Leyendo

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Sucesos

Iota Latino

Lo más leído