En huelga de hambre 480 reclusos en Retén de San Carlos-Zulia
Connect with us

Sucesos

Cientos de reos en huelga de hambre en Retén de San Carlos-Zulia (+ vídeo)

Publicado

on

En huelga de hambre 480 reclusos - noticiacn
Compartir

La ONG Una Ventana a la Libertad (UVL) alertó están en huelga de hambre 480 reclusos en Retén de San Carlos ubicado en el municipio Colón, estado Zulia; como medida de presión para exigir que se destraben sus procesos judiciales y atención para reos enfermos.

«No vamos a levantar esta huelga de hambre hasta que no vengan las personas a darnos respuesta otra vez, pero respuestas que sean cumplidas. No podemos tener a estas personas (…) enfermas porque están demasiado delicadas de salud»; aseveró uno de los privados de libertad en un vídeo difundido por la UVL junto a una nota de prensa.

El grupo de 410 hombres y 70 mujeres recluidas en el Centro de Arresto y Detenciones Preventivas San Carlos de Zulia; activó la protesta tras esperar respuestas del gobierno regional y de la Comisión Presidencial para la Revolución Judicial que prometieron atención médica y traslados para más de 100 reclusos, explicó la ONG.

En huelga de hambre 480 reclusos…

«Yonder Durán, diputado y responsable de la Comisión Presidencial para la Revolución Judicial en Zulia, visitó, el 5 de mayo de 2022, el penal y prometió 136 traslados a otras cárceles. De acuerdo a la denuncia de los internos, ni el gobierno regional ni nacional cumplieron con sus peticiones»; prosigue UVL en su escrito.

Entre los huelguistas, explicó la ONG, hay personas que llevan años en esas celdas sin haber tenido un juicio y otras que esperan la revisión de sus causas; también con varios años tras las rejas.

Además, en ese centro de detención hay personas enfermas con tuberculosis o VIH; que requieren atención médica y tratamientos a los que no han tenido acceso.

«Hace más de un mes nos prometieron habilitar dos tribunales de juicio. Los instalaron, pero todavía no han comenzado a trabajar. Solo quieren dinero»; denunció otro de los reclusos, siempre según el comunicado de prensa.

Realizaron protesta hace un mes

Tras la protesta efectuada, el 23 de abril de 2022, donde aseguraban una “epidemia de tuberculosis” en el penal; los privados de libertad aseguraron que no han recibido respuestas ni medicamentos.

Uno de los detenidos del pabellón C se atrevió a tomar unas fotografías y explicar cuál es su situación actual. Es el patio más pequeño del retén, diseñado para unos 60 internos y en la actualidad conviven 107; según publicó en twitter Una Ventana a la Libertad.

“Hay como 20 TBC y otros con diferentes enfermedades, no sabemos ni qué tienen. Peligramos todos los que estamos aquí. Yo no comparto nada con nadie para evitar cualquier tipo de enfermedad”; dijo.

Según comenta el recluso, por lo estrecho del área se ven obligados a permanecer uno del lado el otro; “Uno de los enfermos pesaba más de 90 kilos y ahorita no llega a 50.  Otro lo vemos escupir la sangre casi encima de nosotros y no hay intención de aislarlo”.

Los privados de libertad han escuchado propuesta de la Secretaría Regional de Salud y de la Comisión Presidencial para la Revolución Judicial; Pero todos piden tiempo, que los esperen, que buscarán una alternativa, una manera de mejorar la situación, pero aún no dan respuesta, explica la ONG en la publicación.

“Por lo menos que los saquen de cada patio y los aíslen. Eso nos haría sentir un poquito más seguros”; acotó uno detenido.

https://twitter.com/ventanalibertad/status/1527018043775168512

ACN/MAS/EFE/El Regional del Zulia

No deje de leer: Operativo en La Vega-Cota 905 deja al menos tres presuntos antisociales muertos

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Sucesos

Recapturado presunto violador serial que se fugó de los calabozos del Cicpc

Publicado

on

recapturado violador serial acn
Compartir

Recapturado por comisiones adscritas a la DIP de la Policía de Caracas, Emery Jesús Hernández Tovar, presunto violador serial que se fugó de los calabozos del Cicpc ubicados en El Rosal.

Así lo informó este domingo 3 de julio el reportero de sucesos Delmiro De Barrios, en su cuenta de Twitter, en la que detalló que los funcionarios se encontraban realizando trabajo de campo en el sector Vista Alegré de la parroquia El Paraíso, cuando avistaron al sujeto.

Los uniformados de inmediato le dieron captura y lo trasladaron a la sede del organismo, dónde realizan la verificación en SIIPOL Indicando que el mismo se encuentra requerido por el Juzgado 9º de Control de Caracas, por el delito de violación.

Recapturado presunto violador serial

Como es de recordar Hernández el 24 de junio se fugó de los calabozos de la División de Captura del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), de El Rosal.

En consecuencia, el Ministerio Público emitió una orden de aprehensión con alerta roja, contra el sujeto, quien es un exfuncionario de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), señalado de ser un violador serial.

Sobre el recapturado caen al menos 15 demandas de mujeres que aseguran haber sido víctimas de abuso sexual en varias localidades de Caracas, durante 2021 y 2022; principalmente en las parroquias Caricuao, Antímano, El Junquito y Las Adjuntas.

ACN

No dejes de leer: MP emite alerta roja tras la fuga de un presunto violador serial

Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

 

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.