Huyen de Brasil cientos de venezolanos - ACNHuyen de Brasil
Connect with us

Internacional

Huyen de Brasil cientos de venezolanos

Publicado

on

venezolanos huyen - acn
Compartir

Miles de venezolanos huyen de Brasil. Cientos de miles de venezolanos se vieron forzados a salir de Brasil;  después de que ciudadanos de Pacaraima, en Roraima, se manifestaran en contra de su presencia;  en ese lado de la frontera.

La protesta contra la presencia de los venezolanos se desató por el supuesto asalto;  de un grupo de inmigrantes de ese país a un comerciante brasileño.

La manifestación acabó de manera violenta cuando algunos manifestantes;  comenzaron a quemar las tiendas de campañas y los enseres de los venezolanos;  para tratar de expulsarlos.

Según el ejército brasileño, desplazado a la ciudad fronteriza;  para atender la llegada masiva de venezolanos;  unos 1.200 regresaron a Venezuela el sábado. Este domingo, se pudo ver a algunos emigrantes en la carretera de Santa Elena caminando hacia Brasil, pero en un número mucho menor a días anteriores.

Brasileños queman carpas y expulsan a venezolanos

Un grupo de brasileños manifestó, desde este sábado 18 de agosto;  en la localidad de Pacaraima, fronteriza con Venezuela;  contra la presencia de inmigrantes venezolanos;  a los que les quemaron sus objetos personales y las tiendas de campaña en las que dormían;  informaron fuentes oficiales.

Los manifestantes se concentraron desde la mañana del sábado;  y se dirigieron a los locales donde están refugiados los venezolanos llegados a Brasil;  para huir de la crisis política, económica y social que atraviesa su país;  según confirmaron a Efe fuentes de la Alcaldía de Pacaraima, en el estado de Roraima.

Las protestas se iniciaron a partir de la agresión el viernes;  de un comerciante local a manos supuestamente de un grupo de venezolanos;  que, al parecer, le intentaron asaltar cuando estaba en su casa con su familia;  de acuerdo con las citadas fuentes.

Varios vecinos llamaron entonces a un hospital de la zona para pedir una ambulancia;  pero desde la clínica les dijeron que no disponían de ninguna. Fue entonces cuando llamaron al Ejército brasileño, que alegó que su función era atender a los inmigrantes venezolanos;  según la versión de la Alcaldía.

A partir de ahí, un grupo de habitantes se concentró desde primera hora de este sábado;  prendió fuego a las carpas y tiendas de campaña donde están hospedados los venezolanos;  ubicadas tanto en locales públicos, como en las calles del municipio;  y quemó los objetos personales de estos.

«Estan expulsando a los venezolanos»

«Están expulsando a los venezolanos, quieren que ellos (los venezolanos) salgan», indicaron fuentes del Ayuntamiento de Pacaraima, que se quejaron de la falta de apoyo del Gobierno Federal en la acogida de los ciudadanos de la nación caribeña.

La Policía tuvo que intervenir y fuentes de la corporación indicaron;  que la protesta ya «está bajo control» y que «no hubo heridos ni brasileños ni venezolanos».

En uno de los videos de las protestas divulgado en redes sociales;  se escucha a un brasileño decir que «están expulsando a los venezolanos» y «fuera venezolanos».

Éxodo a Brasil

Las autoridades brasileñas calculan que cerca de 400 inmigrantes venezolanos cruzan diariamente la frontera con Brasil, en el marco de un éxodo que afecta de manera más notable a otros países de Latinoamérica.

En total, se cree que unos 50.000 venezolanos se han establecido en Roraima, la mitad de los cuales están en Boa Vista, la capital regional, donde están ubicados la gran mayoría de los centros de acogida.

El presidente de Brasil, Michel Temer, reconoció el pasado 15 de febrero a través de un decreto la «situación de vulnerabilidad» en Roraima e impulsó, con carácter de urgencia, una serie de medidas de asistencia humanitaria para los inmigrantes del vecino país.

ACN/EFE/redes/diarios

No deje de leer: Alejandro Sanz junto a Roberto Carlos le cantan a «Esa Mujer»

Internacional

Trinidad y Tobago aplicará ley a venezolanos ilegales

Publicado

on

Ley a los venezolanos ilegales en Trinidad y Tobago
Compartir

El ministro de Seguridad Nacional de Trinidad y Tobago, Fitzgerald Hinds, reafirmó que su país aplicará la ley a los venezolanos ilegales en este territorio, ya que hace tiempo que concluyó el proceso de registro para trabajar y vivir para quienes llegaron ilegalmente. 

Hinds señaló en rueda de prensa difundida este domingo, en la que se abordaron las denuncias de padres venezolanos sobre los obstáculos de sus hijos para acceder al sistema educativo local; que, una vez finalizado el proceso de regularización, los venezolanos deberán someterse a la ley.

El funcionario aseguró que su gobierno no tiene planes especiales para los inmigrantes venezolanos; además de cumplir con la normativa vigente.

Los venezolanos han estado acudiendo en masa a Trinidad y Tobago; en los últimos meses, coincidiendo con la inestabilidad política y social en el país.

Ley a los venezolanos ilegales en Trinidad y Tobago

Las autoridades de Trinidad y Tobago repatriaron a más de 650 venezolanos al país en julio por encontrarse en situación irregular.

En mayo de 2019, cerca de 16.500 ciudadanos venezolanos cumplieron con un proceso de registro impuesto por el gobierno para quienes ingresaron fuera de los canales legales; lo que les permitió trabajar y vivir legalmente en Trinidad y Tobago.

“Ofrecimos el registro a venezolanos y otros nacionales de otros países que estuvieron aquí en 2018”, recordó.

Sostuvo que quienes no aprovecharon la oportunidad o llegaron más tarde al país; estaban “fuera de esa protección” y serán tratados como lo establece la ley.

“La política es clara, las personas que están aquí legalmente no tendrán problemas, pero las que no lo están acatarán las leyes migratorias”; dijo el ministro.

En respuesta a la denuncia de que a ninguno de los niños venezolanos en edad escolar registrados se les permitió inscribirse en el sistema educativo local; Hinds dijo que estaba al tanto del asunto.

Cuando se le preguntó si los niños necesitarían autorización de su agencia para ingresar al sistema escolar; respondió que cualquier cosa que el Ministerio de Seguridad Nacional pueda hacer de acuerdo con la política del gobierno lo hará.

En 2019, el gobierno solicitó a la Asociación de Juntas Educativas que preparara a los niños venezolanos en edad escolar para ingresar al sistema local.

Desde entonces, al menos 100 niños han cumplido con los criterios establecidos por el gobierno; y estaban preparados para ingresar a las escuelas primarias.

Pero el proceso está paralizado a la espera de la aprobación del Ministerio de Seguridad Nacional; para otorgarles permisos de acceso a las escuelas.

La presidenta de la Asociación de Juntas Educativas, Sharon Mangroo; confirmó que hasta la semana pasada no se había dado el visto bueno a ningún niño venezolano para ingresar al sistema educativo local.

ACN/Cactus 24

No dejes de leer: Aumentan a 14 los fallecidos tras avalancha de ceniza del volcán Semeru

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.