Venezolanos que huyen de Maduro superarán los 6,4 millones en 2020
Connect with us

Nacional

Venezolanos que huyen de Maduro superarán los 6,4 millones en 2020

Publicado

on

Huyen de Maduro - ACN
Compartir

Los migrantes venezolanos que a diario huyen de Maduro  batirán récord mundial para el año 20020 y la cifra superará los 6,4 millones.

En la medida en que pasan los meses aumenta el número de venezolanos que escapan. Eduardo Stein, representante especial para Venezuela de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), se trata de una emergencia migratoria jamás vista.

Más de 4,5 millones de venezolanos huyeron de la devastadora crisis de su país. De ellos 1,5 millones encontraron refugio en Colombia, por mucho el principal destino. Los colombianos abrieron sus puertas a las familias que llegan desesperadas. En seguido lugar está Perú (860.000), Chile (371.000) y Ecuador (330.000).

El resto de los venezolanos anda disgregado por todo el planeta. “Ningún país puede enfrentar solo este éxodo”, dijo el representante especial.  Indicó el funcionario que “mientras no haya una solución política interna estable en Venezuela, la gente que se siente en situaciones de carencias extremas va a seguir saliendo a razón de entre 4.000 y 5.000 diarios. Nosotros tenemos que prepararnos como región para un fenómeno de migración forzada que presiona las estructuras públicas de atención en salud, en educación y sobre todo la capacidad de oferta de trabajo”.

Huyen de Maduro como sea

Sin embargo, el régimen chavista niega la existencia de tal crisis y pretende seguir en el poder.  “Algunos países han impuesto un tipo de visa que lo que ha hecho es disminuir el flujo de ingresos legales, pero aumentar los cruces irregulares, lo cual coloca a esta población en una vulnerabilidad mayor. Tienen que recurrir a bandas criminales transfronterizas para lograr estos cruces”.

Las autoridades estiman que en el próximo año Venezuela batirá récord mundial y superará al régimen dictatorial de Siria. “Si los flujos de migrantes venezolanos siguen como van, podríamos llegar a finales de 2020 a cerca de 6,4 millones de personas. O sea, sí superaría las cifras del fenómeno sirio. Con dos diferencias importantes. La gente está saliendo de un país que no está en guerra y de un país que tiene las reservas probadas de petróleo más grandes del mundo”.

Mientras tanto los venezolanos que escapan en estampida fallecen en el intento. Incluso a costa de sus vidas. En lo que va de año más de cien venezolanos perecieron como balseros mientras intentaban llegar por mar a Trinidad, Curazao y Aruba. Huyen de Maduro como sea.

Lee también: Mueren tres militares al caer el vacío en la vía Caracas-La Guaira

Nacional

Cada 13 de diciembre se celebra el día de Santa Lucía

Publicado

on

día de santa lucía- acn
Foto: Panorama.
Compartir

En Maracaibo estado Zulia, se celebra cada 13 de diciembre el día de Santa Lucía; una tradición que se resiste a perder fuerza.

Esta festividad católica, es un culto tan viejo como Maracaibo, porque en mapas de 1500 y 1600; se habla de un lugar que se llamaba Punta de Santa Lucía.

Esto quiere decir, que la devoción estaba extendida esos años no solo por los caseríos de El Empedrao y La Hoyada; sino que ya se encontraba arraigada en toda la ciudad, así lo relató el cronista Jairo Pérez Leyva.

Día de Santa Lucía

«Hace más de 300 años, Manuel Isea, europeo, junto con su familia, tenía en su casa; una imagen de esta mártir y fomentó la fe hacia Santa Lucía», agregó el cronista.

En este sentido, comentó que la llevó como devoción familiar y ya en 1660; existía un altar de ella en la iglesia Mayor, hoy la Catedral y se celebra el día de Santa Lucía.

Luego, el 20 de marzo de 1877, el gobernador de la diócesis Mérida-Maracaibo, Tomás Zerpa; decretó la creación de la parroquia eclesiástica. Es por ello, que la imagen de la santa se solicitó a España en 1892 y la recibió el sacerdote Felipe Santiago Jiménez.

Más de la historia

El historiador, contó que las señoritas de la zona fueron quienes decidieron cómo querían la imagen de la mártir; quien nació en Siracusa (Italia).

Ya hacia las comunidades, específicamente en el Empedrao contaron con el apoyo de un hombre; quien dedicó 54 años de su vida a esta parroquia eclesiástica.

Es así, como nace el templo gracias al presbítero José Luis Castellano; quien llegó a esta populosa zona en 1936 y emprendió el 3 de mayo de 1937, la edificación del nuevo templo en estilo neogótico con tres naves y dos torres.

La celebración del Día de Santa Lucía, se ha esparcido en varias regiones del país; incluso en recónditos pueblos hay familias dedicadas a Ella, han erigido capillitas y templos en su honor.

De hecho, en la música la Patrona es muy especial; pues cuenta con la gaita de Santa Lucía; así lo señaló la gaitera Yelitza Vílchez.

A finales de la década de 1880, la gaita se comenzaba a cantar en la víspera de Santa Lucía; en la bajada de los furros cada 12 de diciembre por las calles de las comunidades.

Costumbre marabina

Como es costumbre cada año, se ofició la misa en honor a Lucía y la ceremonia solemne; presidida por el arzobispo José Luis Azuaje.

Después, la procesión con la imagen de la santa la cual recorre habitualmente; las calles Federación, San José, Nueva Venecia, Plaza de los Sapos, Nueva Belloso, Santa Lucía Belén, La Triana; sigue por la San Antonio, Casanova, Nueva Belloso, San Ramón, Soledad y regresa al templo.

Ya para este domingo 15 de diciembre a las 3:00 am la imagen recorrerá por última vez éste año; el sector donde sus feligreses la acompañarán en la Aurora Luciteña.

ACN/Panorama/Foto: Cortesía

Lee también:  A 236 años de elevación a parroquia eclesiástica de Tocuyito(Opens in a new browser tab)

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído