Venezolanos que huyen de Maduro superarán los 6,4 millones en 2020
Connect with us

Nacional

Venezolanos que huyen de Maduro superarán los 6,4 millones en 2020

Publicado

on

Huyen de Maduro - ACN
Compartir

Los migrantes venezolanos que a diario huyen de Maduro  batirán récord mundial para el año 20020 y la cifra superará los 6,4 millones.

En la medida en que pasan los meses aumenta el número de venezolanos que escapan. Eduardo Stein, representante especial para Venezuela de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), se trata de una emergencia migratoria jamás vista.

Más de 4,5 millones de venezolanos huyeron de la devastadora crisis de su país. De ellos 1,5 millones encontraron refugio en Colombia, por mucho el principal destino. Los colombianos abrieron sus puertas a las familias que llegan desesperadas. En seguido lugar está Perú (860.000), Chile (371.000) y Ecuador (330.000).

El resto de los venezolanos anda disgregado por todo el planeta. “Ningún país puede enfrentar solo este éxodo”, dijo el representante especial.  Indicó el funcionario que “mientras no haya una solución política interna estable en Venezuela, la gente que se siente en situaciones de carencias extremas va a seguir saliendo a razón de entre 4.000 y 5.000 diarios. Nosotros tenemos que prepararnos como región para un fenómeno de migración forzada que presiona las estructuras públicas de atención en salud, en educación y sobre todo la capacidad de oferta de trabajo”.

Huyen de Maduro como sea

Sin embargo, el régimen chavista niega la existencia de tal crisis y pretende seguir en el poder.  “Algunos países han impuesto un tipo de visa que lo que ha hecho es disminuir el flujo de ingresos legales, pero aumentar los cruces irregulares, lo cual coloca a esta población en una vulnerabilidad mayor. Tienen que recurrir a bandas criminales transfronterizas para lograr estos cruces”.

Las autoridades estiman que en el próximo año Venezuela batirá récord mundial y superará al régimen dictatorial de Siria. “Si los flujos de migrantes venezolanos siguen como van, podríamos llegar a finales de 2020 a cerca de 6,4 millones de personas. O sea, sí superaría las cifras del fenómeno sirio. Con dos diferencias importantes. La gente está saliendo de un país que no está en guerra y de un país que tiene las reservas probadas de petróleo más grandes del mundo”.

Mientras tanto los venezolanos que escapan en estampida fallecen en el intento. Incluso a costa de sus vidas. En lo que va de año más de cien venezolanos perecieron como balseros mientras intentaban llegar por mar a Trinidad, Curazao y Aruba. Huyen de Maduro como sea.

Lee también: Mueren tres militares al caer el vacío en la vía Caracas-La Guaira

Auto Europe Car Rental

Nacional

TSJ tendrá la potestad de elegir a los nuevos miembros del CNE

Publicado

on

TSJ elegir nuevos miembros CNE - acn
Compartir

Este viernes, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) del régimen declaró la omisión inconstitucional de la Asamblea Nacional (AN) en cuanto a la designación de los miembros del Consejo Nacional Electoral (CNE).

A través de la sentencia número 0068-2020, magistrados desaplicaron los artículos de la Ley Orgánica de Procesos Electorales; y ordenó asumir el desarrollo normativo al CNE. «La Sala Constitucional (…) admitió de mero derecho y declaró la omisión inconstitucional por parte de la Asamblea Nacional en desacato; en la designación de los integrantes del Consejo Nacional Electoral (CNE)», se lee en su página y redes sociales.



Los miembros de este organismo, se declararon competentes para conocer y resolver la demanda introducida este jueves por representantes de partidos opositores minoritarios; Javier Bertucci, Claudio Fermín, Timoteo Zambrano, Felipe Mujica, Luis Romero, Rafael Marín, Juan Alvarado y Segundo Melendez.

TSJ podrá elegir miembros del CNE

Ante ésta decisión del máximo tribunal del país, ahora sus magistrados tendrán la potestad de nombrar al nuevo CNE; sin esperar que sea aprobado por las dos terceras partes del organismo legislador, según lo establecido en la Constitución

Vale mencionar, que el vocero de los partidos opositores minoritarios, Felipe Mujica, quien funge como secretario general del MAS; presentó este jueves la solicitud de omisión legislativa dónde solicitaron al TSJ que tenga la potestad de elegir a los nuevos miembros del CNE.

Explicó en este sentido, que «debido a la imposibilidad de la AN de escoger un nuevo CNE, y que los tiempos ‘ya no dan’; decidimos hacer esta petición al TSJ».



De igual manera, también ordenaron al CNE adecuar la normativa electoral para la elección de los diputados indígenas; tomando en cuenta «el respeto a sus tradiciones y costumbres».

Ante ésta realidad, varios líderes opositores coincidieron en que sin autoridades electorales independientes; «no hay garantías para comicios transparentes de la Asamblea Nacional, que es el único poder bajo control opositor actualmente».

Con información: ACN/Caraota Digital/Foto: Cortesía

No dejes de leer: Cruz Roja Venezolana no distribuirá ayuda humanitaria de la OPS

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Auto Europe Car Rental

Sucesos

Lo más leído