Connect with us

Internacional

IBAHRI condena las continuas violaciones en el juicio contra Afiuni

Publicado

el

IBAHRI condena las continuas violaciones - acn
Compartir

El IBAHRI condena las continuas violaciones al debido proceso en el juicio contra la Jueza Afiuni en Venezuela. El International Bar Association’s Human Rights Institute (IBAHRI) reitera su preocupación sobre las continuadas violaciones al debido proceso en el juicio a la Jueza María Lourdes Afiuni.

El pasado 21 de febrero la Jueza Afiuni recibió una citación para una audiencia judicial que tendría lugar al día siguiente.

IBAHRI condena las continuas violaciones - acn

Tras más de un año de suspensión del juicio, la audiencia se realizó el 22 de febrero, teniendo como antecedente una denuncia penal por denegación de justicia interpuesta por la Jueza Afiuni el día 8 de febrero de 2019, contra el Juez asignado al caso, el señor Manuel Bognanno.

Durante la audiencia del 22 de febrero, el Juez Bognanno, presentó un resumen de audiencias anteriores y negó solicitudes realizadas por la defensa tiempo atrás, fijando otra audiencia para el próximo 15 de marzo.

La Co- Presidenta se pronuncia

Anne Ramberg Dr jur hc, Co- Presidenta del Consejo del IBAHRI, ha comentado: ‘El IBAHRI condena la citación intempestiva recibida por la Jueza en violación de su derecho a disponer del tiempo y de los medios adecuados para la preparación de su defensa.

La suspensión de su juicio desde el 31 de enero de 2018 recuerda el adagio “la justicia que se retrasa es justicia que se niega.” Al respecto, el IBAHRI destaca a las autoridades venezolanas que el artículo 14.3 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos establece que todas las personas tienen derecho a ser juzgadas sin dilaciones indebidas.

IBAHRI condena las continuas violaciones - acn

Es inconcebible que a la Jueza Afiuni la detuvieran simplemente por cumplir sus deberes profesionales de acuerdo con las normas internacionales y que el proceso se haya extendido por más siete años, la pena máxima prevista para los delitos que se le atribuyen.’

A la Jueza la detuvieron en 2009

En diciembre de 2009, a la Jueza Afiuni la detivieron sin orden judicial, horas después de su orden de libertad condicional al señor Eligio Cedeño. En ese momento el señor Cedeño tenía casi tres años en prisión preventiva, en contravención del Código Procesal Penal Venezolano, que especifica un término máximo de dos años.

La Jueza Afiuni fue detenida por aplicar las normas procesales venezolanas y respetar una decisión del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de las Naciones Unidas que concluyó que al Sr. Cedeño lo detuvieron arbitrariamente.

El juicio contra la Jueza Afiuni comenzó en noviembre de 2012. Sin embargo, se anuló después que la fiscalía no se presentara a varias audiencias. En junio de 2013, la Jueza Afiuni la pusieron en libertad condicional. Se le exigió que se presentara ante las autoridades cada 15 días y se le prohibió salir del país, hablar con los medios de comunicación y utilizar las redes sociales. Un segundo juicio comenzó en abril de 2015.

IBAHRI detalla las irregularidades

En abril de 2014, el IBAHRI publicó el informe en español La Ejecución de la Justicia: El Juicio Penal de la Jueza María Lourdes Afiuni que detalla una serie de irregularidades en el juicio y afirma que el sistema de justicia venezolano no contiene salvaguardias adecuadas para garantizar la independencia judicial, siendo el juicio a la Jueza Afiuni representativo del contexto general. También se publicó un resumen ejecutivo del informe en inglés.

En diciembre de 2018 el IBAHRI dirigió una carta abierta al Presidente de Venezuela, Señor Nicolás Maduro, denunciando la larga duración del proceso. El IBAHRI además destacó su preocupación por las violaciones al debido proceso y las interferencias indebidas en la independencia de los operadores de justicia, que el mismo ha verificado mediante el monitoreo continuo del procedimiento penal.

IBAHRI condena las continuas violaciones - acn

Venezuela era respetuosa del Estado de Derecho

El Co-Presidente del Consejo del IBAHRI, el Hon Michael Kirby AC CMG, expresó que ‘Venezuela solía ser una sociedad próspera, dinámica y respetuosa del Estado de Derecho que protegía los derechos humanos universales. Era admirada en las altas esferas de decisión internacional, y sus ciudadanos llegaron a ser jueces de la Corte Internacional de Justicia .

Su gente estaba orgullosa de sus vínculos históricos con Simón Bolívar, libertador de América Latina. Resulta una tragedia observar el deterioro de la economía y el marco legal venezolano. El restablecimiento de las posibilidades económicas del país debe necesariamente acompañarse por el fortalecimiento de las instituciones legales: las garantías de una judicatura independiente, una abogacía activa y el respeto de los derechos universales. La IBA está comprometida a contribuir a este proceso que lleva tanto tiempo pendiente.’

ACN/IBAHRI)

Internacional

OACI aceptó demanda de Venezuela contra Argentina por secuestro de avión

Publicado

el

OACI aceptó demanda de Venezuela contra Argentina por secuestro de avión-Agencia Carabobeña de Noticias – ACN – Noticias internacionales
Foto: Cortesía
Compartir

Este jueves la Organización de Asociación Civil Internacional (OACI) aceptó la demanda que fue interpuesta por Venezuela contra el gobierno de Argentina, por el secuestro del avión de Emtrasur.

El gobierno del presidente Nicolás Maduro presentó la demanda debido a las graves violaciones a la legislación internacional cometidas por el gobierno de Javier Milei. Esto, para que Estados Unidos consumara el robo del avión; el cual fue secuestrado en la nación suramericana desde 2022, y posteriormente desmantelado.

La demanda estuvo firmada por el secretario general de la OACI, Juan Carlos Salazar Gómez; quien detalló que la misma se interpuso en virtud del artículo 84 del Convenio sobre Aviación Civil Internacional. También es conocido como Convenio de Chicago, sus Anexos y el Reglamento para la solución de controversias de la OACI.

OACI aceptó demanda de Venezuela contra Argentina

La reclamación señala que a pesar de que Venezuela mostró pruebas irrefutables sobre la documentación en regla de la tripulación y la carga; así como de los documentos con las características de la travesía, Argentina decidió retener el avión en el aeropuerto de Ezeiza, por solicitud de EE.UU.

El Gobierno de Javier Milei permitió en febrero de este año que la aeronave, en vuelo secreto, en medio de la noche; a través de información engañosa que proporcionó a países vecinos, llegara a EEUU. Fue llevada a una instalación en el estado de Florida.

Te puede interesar: Colombia se plantea pedir pasaporte vigente a venezolanos que ingresen al país

El Gobierno de Venezuela señaló que el avión formaba parte del programa de operaciones humanitarias. Argumentó que era utilizado para el transporte de vacunas, medicinas, alimentos, repuestos y piezas para los servicios públicos y la industria petrolera del país.

Debido a estos hechos, Venezuela prohibió el sobrevuelo de aviones en el espacio aéreo venezolano que provengan o se dirijan a Argentina. La medida es en respuesta al caso del secuestro y robo de la aeronave de Emtrasur, propiedad de Conviasa.

Con información de ACN/NT

No deje de leer: Condena de 21 años de prisión contra Clíver Alcalá será apelada

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído