IBAHRI condena las continuas violaciones en el juicio contra Afiuni - ACN
Connect with us

Internacional

IBAHRI condena las continuas violaciones en el juicio contra Afiuni

Publicado

on

IBAHRI condena las continuas violaciones - acn
Compartir
  • 3
    Compartidos

El IBAHRI condena las continuas violaciones al debido proceso en el juicio contra la Jueza Afiuni en Venezuela. El International Bar Association’s Human Rights Institute (IBAHRI) reitera su preocupación sobre las continuadas violaciones al debido proceso en el juicio a la Jueza María Lourdes Afiuni.

El pasado 21 de febrero la Jueza Afiuni recibió una citación para una audiencia judicial que tendría lugar al día siguiente.

IBAHRI condena las continuas violaciones - acn

Tras más de un año de suspensión del juicio, la audiencia se realizó el 22 de febrero, teniendo como antecedente una denuncia penal por denegación de justicia interpuesta por la Jueza Afiuni el día 8 de febrero de 2019, contra el Juez asignado al caso, el señor Manuel Bognanno.

Durante la audiencia del 22 de febrero, el Juez Bognanno, presentó un resumen de audiencias anteriores y negó solicitudes realizadas por la defensa tiempo atrás, fijando otra audiencia para el próximo 15 de marzo.

La Co- Presidenta se pronuncia

Anne Ramberg Dr jur hc, Co- Presidenta del Consejo del IBAHRI, ha comentado: ‘El IBAHRI condena la citación intempestiva recibida por la Jueza en violación de su derecho a disponer del tiempo y de los medios adecuados para la preparación de su defensa.

La suspensión de su juicio desde el 31 de enero de 2018 recuerda el adagio «la justicia que se retrasa es justicia que se niega.» Al respecto, el IBAHRI destaca a las autoridades venezolanas que el artículo 14.3 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos establece que todas las personas tienen derecho a ser juzgadas sin dilaciones indebidas.

IBAHRI condena las continuas violaciones - acn

Es inconcebible que a la Jueza Afiuni la detuvieran simplemente por cumplir sus deberes profesionales de acuerdo con las normas internacionales y que el proceso se haya extendido por más siete años, la pena máxima prevista para los delitos que se le atribuyen.’

A la Jueza la detuvieron en 2009

En diciembre de 2009, a la Jueza Afiuni la detivieron sin orden judicial, horas después de su orden de libertad condicional al señor Eligio Cedeño. En ese momento el señor Cedeño tenía casi tres años en prisión preventiva, en contravención del Código Procesal Penal Venezolano, que especifica un término máximo de dos años.

La Jueza Afiuni fue detenida por aplicar las normas procesales venezolanas y respetar una decisión del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de las Naciones Unidas que concluyó que al Sr. Cedeño lo detuvieron arbitrariamente.

El juicio contra la Jueza Afiuni comenzó en noviembre de 2012. Sin embargo, se anuló después que la fiscalía no se presentara a varias audiencias. En junio de 2013, la Jueza Afiuni la pusieron en libertad condicional. Se le exigió que se presentara ante las autoridades cada 15 días y se le prohibió salir del país, hablar con los medios de comunicación y utilizar las redes sociales. Un segundo juicio comenzó en abril de 2015.

IBAHRI detalla las irregularidades

En abril de 2014, el IBAHRI publicó el informe en español La Ejecución de la Justicia: El Juicio Penal de la Jueza María Lourdes Afiuni que detalla una serie de irregularidades en el juicio y afirma que el sistema de justicia venezolano no contiene salvaguardias adecuadas para garantizar la independencia judicial, siendo el juicio a la Jueza Afiuni representativo del contexto general. También se publicó un resumen ejecutivo del informe en inglés.

En diciembre de 2018 el IBAHRI dirigió una carta abierta al Presidente de Venezuela, Señor Nicolás Maduro, denunciando la larga duración del proceso. El IBAHRI además destacó su preocupación por las violaciones al debido proceso y las interferencias indebidas en la independencia de los operadores de justicia, que el mismo ha verificado mediante el monitoreo continuo del procedimiento penal.

IBAHRI condena las continuas violaciones - acn

Venezuela era respetuosa del Estado de Derecho

El Co-Presidente del Consejo del IBAHRI, el Hon Michael Kirby AC CMG, expresó que ‘Venezuela solía ser una sociedad próspera, dinámica y respetuosa del Estado de Derecho que protegía los derechos humanos universales. Era admirada en las altas esferas de decisión internacional, y sus ciudadanos llegaron a ser jueces de la Corte Internacional de Justicia .

Su gente estaba orgullosa de sus vínculos históricos con Simón Bolívar, libertador de América Latina. Resulta una tragedia observar el deterioro de la economía y el marco legal venezolano. El restablecimiento de las posibilidades económicas del país debe necesariamente acompañarse por el fortalecimiento de las instituciones legales: las garantías de una judicatura independiente, una abogacía activa y el respeto de los derechos universales. La IBA está comprometida a contribuir a este proceso que lleva tanto tiempo pendiente.’

ACN/IBAHRI)

Auto Europe Car Rental

Internacional

Reino Unido autorizó la vacuna Pfizer y activa la distribución masiva

Publicado

on

Vacuna Pfizer en Reino Unido - ACN
Compartir

Reino Unido se ha convertido en el primer país del mundo en autorizar la vacuna contra el covid-19 de los laboratorios estadounidense Pfizer y alemán BioNTech, que estará disponible a partir de “la próxima semana”, anunciaron este miércoles autoridades británicas.



“El gobierno aceptó hoy la recomendación de la Agencia Independiente de Reglamentación de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA) de aprobar el uso de la vacuna contra el covid-19 de Pfizer/BioNTech”, declaró el gobierno en un comunicado.

Cuándo estará disponible la vacuna de Pfizer en el Reino Unido

“La vacuna estará disponible en todo el Reino Unido a partir de la próxima semana”, dice el anuncio. El país recibirá 800.000 dosis del centro de fabricación de Pfizer en Bélgica. La velocidad del lanzamiento depende de la rapidez con la que el laboratorio pueda fabricar y administrar la vacuna.

Pero, las dosis son escasas, y los suministros iniciales se racionarán hasta que se fabriquen más en los primeros meses del próximo año.

Hospitales en la espera de la vacuna

Hay cincuenta hospitales en Inglaterra que están a la espera de recibir la vacuna, además se están estableciendo grandes centros de vacunación y, con el tiempo, los centros de salud locales conocidos como médicos generales y farmacéuticos proporcionarán la inyección en todas las comunidades.

Primeras dosis

Entre las personas prioritarias para recibir la vacuna figuran los ancianos, especialmente quienes viven en residencias, personal sanitario y ciudadanos considerados vulnerables.

El Reino Unido es el hogar del brote más letal del virus en Europa; con más de 1,6 millones de casos del nuevo coronavirus registrados desde que comenzó la pandemia a finales de 2019. Más de 59.000 personas han muerto por el virus, según cifras oficiales.

Por su parte, el profesor de inmunología en el Imperial College de Londres, Danny Altmann, dijo: “Siguen llegando noticias emocionantes, pero esto realmente es trascendental. Nadie sabía cómo se desarrollaría la batalla para encontrar vacunas eficaces. Ahora, a menos de 11 meses de la primera caracterización de la secuencia del virus, tenemos la primera aprobación de emergencia para el uso de una vacuna realmente eficaz”.

Eficacia del 95 %

Pfizer dijo que la autorización de uso de emergencia del Reino Unido marca un “momento histórico” en la lucha contra el covid-19.
“A medida que anticipamos más autorizaciones y aprobaciones, estamos enfocados en avanzar con el mismo nivel de urgencia para suministrar de manera segura una vacuna de alta calidad en todo el mundo”, dijo Albert Bourla, presidente de Pzifer.

Las inyecciones realizadas por Pfizer y BioNTech se probaron en decenas de miles de personas.

Si bien el estudio final no está completo, los primeros resultados de los test masivos mostraron una eficacia del 95% de la vacuna, que se basa en la nueva tecnología de ARN mensajero (ARNm).

Las empresas dijeron a los reguladores que de las primeras 170 infecciones detectadas en los voluntarios del estudio, solo ocho se encontraban entre las personas que habían recibido la vacuna real y el resto había recibido una inyección falsa.

Las empresas tampoco informaron efectos secundarios graves; aunque los receptores de la vacuna pueden experimentar dolor temporal y reacciones similares a la gripe inmediatamente después de las inyecciones.

Pero los expertos advierten que una vacuna aprobada para uso de emergencia aún es experimental y se deben completar las pruebas finales.

Aún está por determinarse si las vacunas de Pfizer-BioNTech protegen contra las personas que propagan el coronavirus sin mostrar síntomas.

En este sentido, los reguladores del Reino Unido también están considerando otra oportunidad hecha por AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

Por su parte, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) anunció el martes; que celebrará una reunión extraordinaria el 29 de diciembre “a más tardar” para dar o no su visto bueno a esta vacuna de Pzifer y BioNTech.

ACN/ Infobae

No dejes de leer: Pfizer asegura que eficacia de su vacuna es de un 90 por ciento

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.