¡Impagable! Canasta Alimentaria sube en octubre - ACN
Connect with us

Economía

¡Impagable! Canasta Alimentaria sube en octubre

Publicado

on

Compartir

El Centro de Documentación y Análisis de los Trabajadores (Cenda) dio a conocer que para el cierre del mes de octubre la Canasta Alimentaria venezolana cerró en 2.727.606,37 Bs presentando una variación intermensual de 47,9 por ciento equivalente a Bs. 882.769,61, la variación más alta que la registrada en el mes anterior y la más elevada en los últimos veinte años.

El Cenda indica que una familia requería de 20 salarios mínimos solo para cubrir sus gastos básicos en alimentación (tomando en consideración el SM de Bs. 136.544,18 vigente hasta el 31 de octubre 2017).

No dejes de leer: El pan y la pasta tendrán precios fijos

Destaca asimismo, que un hogar con dos salarios mínimos y dos tiques de alimentación un estimado de Bs. 651.088,36 apenas le alcanza para comprar un mercado para 7 días al mes. Y si solo hay un ingreso en el hogar apenas le alcanza para comprar los alimentos para 3,5 días al mes.

Se advierte que con el salario mínimo apenas se puede adquirir el cinco por ciento de la canasta alimentaria, lo que evidencia una drástica caída en la capacidad adquisitiva del salario del venezolano, sin precedentes en nuestros datos históricos.

Todos los rubros de la canasta registraron variaciones (en Bs.) de gran impacto en el costo total de la canasta alimentaria del mes de octubre: “carnes y sus preparados” que aumentó Bs. 342 mil 551; “leche, quesos y huevos” que subió Bs. 127 mil 891 en un solo mes; “pescados” que subió 90 mil 532 (solo considerando las variedades más económicas); “frutas y hortalizas” que aumentó Bs. 80 mil 945; “cereales y productos derivados” que subió Bs. 76 mil 792 mil; “grasas y aceites” Bs. 54 mil 646; “productos alimenticios” (mayonesa, salsa de tomate, vinagre) Bs. 29 mil 69; “azúcar y similares” que aumentó Bs. 27 mil 30; “semillas, oleaginosas y leguminosas” (granos) que registró un alza de Bs. 23 mil 302; “raíces, tubérculos y otros”/verduras Bs. 15 mil 798; y “bebidas no alcohólicas” Bs. 14 mil 190.

Fuente: La Verdad

 

Economía

Dólar del Banco Central de Venezuela pasa los 5 bolívares

Publicado

on

Dólar oficial pasó los 5 bolívares - noticiacn
Compartir

El precio del dólar oficial pasó los 5 bolívares, tras mantenerse por 10 meses por debajo de esa cifra, según la publicación del ente oficial, como lo es el Banco Central de Venezuela, este miércoles 25 de mayo.

Pasadas las 8:00 de la noche el Banco Central de Venezuela (BCV) publicó el promedio ponderado de las operaciones de las mesas de cambio de las instituciones bancarias e informó que, al cierre de la jornada de este miércoles, el precio de la divisa en el país en 5,01 bolívares, mientras que el euro se cotiza en 5,35.

El dólar se cotizaba en un rango de entre 4 y 5 bolívares desde el pasado 28 de julio; cuando alcanzó los 4.03.

Sin embargo, la cotización del mercado paralelo, que rige casi todas las operaciones comerciales en el país, muestra que el dólar se oferta sobre los 5 bolívares desde el pasado 11 de mayo; al saltar de 4,96 a 5,03 bolívares.

Dólar oficial pasó los 5 bolívares

El precio del dólar oficial a 5,01 refleja una depreciación de la moneda nacional frente a la divisa estadounidense de un 19,5% en los últimos 10 meses.

Por su parte, el Gobierno implementó en los últimos meses una estrategia para contener la inflación; según expertos, lo que derivó en la estabilización de la divisa.

La estrategia consistió en controlar la demanda de dólares, disminuyendo la emisión de bolívares, necesarios para comprar divisas; a través de la reducción del gasto público y la restricción de los créditos bancarios.

A saber
  • Entre 2017 y 2020, Venezuela vivió meses en los que su moneda se devaluaba hasta en 50%; así como tasas anuales de inflación que también han ido descendiendo de seis dígitos hasta el 16,3% acumulada en el primer cuatrimestre de 2022. 
Dólar oficial pasó los 5 bolívares - noticiacn

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Proponen aumento de pasaje a nivel urbano

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

 

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.