Brasil ordenó suspender importación de energía con Venezuela | ACN
Connect with us

Economía

Brasil ordenó suspender importación de energía con Venezuela

Publicado

on

Importación de energía - acn
Compartir
  • 2
    Shares

El gobierno de Brasil informó que ordenó suspender hasta nueva orden;  la importación de energía venezolana con que abastecía Roraima;  estado del norte de Brasil en la frontera con Venezuela;  por considerar más confiable atender la demanda regional;  con la electricidad producida por cuatro termoeléctricas nacionales.

Roraima es el único de los 27 estados de Brasil que no está conectado;  al Sistema de Interconexión Nacional;  por lo que tan sólo puede ser abastecida con la energía venezolana;  o con la generada por sus cuatro termoeléctricas.

La suspensión de la importación de energía eléctrica de Venezuela fue decidida;  por los miembros del Comité de Vigilancia del sector eléctrico;  un organismo coordinado por el Ministerio de Minas y Energía.

Suspensión provisional  desde el 16 de septiembre

La importación de energía había sido suspendida provisionalmente el 16 de septiembre pasado;  desde cuando el gobierno brasileño venía analizando si tenía capacidad;  para abastecer adecuadamente Roraima con sus termoeléctricas en la región.

En la reunión extraordinaria del Comité de Vigilancia;  la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel)  informó que, entre el 16 y el 25 de septiembre;  Roraima fue abastecida exclusivamente por las termoeléctricas nacionales;  no se registró ningún apagón en el estado ni la necesidad de buscar otras fuentes.

En la primera quincena de septiembre, el estado brasileño enfrentó varios apagones;  debido a la irregularidad de la energía ofrecida por Venezuela;  cuyas líneas de transmisión no vienen siendo sometidas al necesario mantenimiento.

Buscan para Roraima una alternativa a la energía importada

Roraima es el único de los 27 estados de Brasil que no está conectado;  al Sistema de Interconexión Nacional, por lo que tan sólo puede ser abastecida con la energía venezolana;  o con la generada por sus cuatro termoeléctricas.

Ante la evidencia de que sería necesario buscar una alternativa a la energía importada;  por lo menos hasta que Venezuela garantice el suministro regular;  el Ministerio de Minas y Energía ya había solicitado a la Aneel la liberación de los recursos necesarios;  para mantener operativas las termoeléctricas por lo menos hasta el final del año.

La Aneel reservó para tal objetivo 406.000.000 de reales (unos 100,2 millones de dólares), suficientes para comprar el diesel que puede ser consumido por las termoeléctricas de Roraima hasta diciembre.

Acciones para evitar apagón en Roraima

En la reunión del Comité de Vigilancia también se informó que actualmente son analizadas «acciones para evitar un apagón en Roraima en caso de que llegue a ser cortada la interconexión con Venezuela».

Joaquim Silva e Luna, ministro brasileño de Defensa, reveló la semana pasada que se reunió recientemente con Vladimir Padrino López, para conversar sobre el abastecimiento eléctrico de Roraima, estado que recibe de Venezuela  80 % de la energía que consume.

El abastecimiento llegó a ser puesto en duda debido a que Brasil, por las dificultades cambiarias y financieras de Venezuela, no ha podido regularizar los pagos por la energía que consume.

Silva e Luna indicó que Padrino no le  garantizó que el país seguirá abasteciendo Roraima y que hará esfuerzos para resolver los problemas que impiden el regular suministro de la electricidad.

El consumo eléctrico aumentó en los últimos meses ante la llegada a ese estado de cerca de 60.000 refugiados venezolanos, que corresponde a cerca de la quinta parte de la población del estado.

ACN/EFE

No deje de leer: Buchones! Por guiso de $2.000 millones Andorra procesa a 29 chavistas

Economía

Tres monedas y un país

Publicado

on

dólares en venezuela - acn
Compartir

En la economía venezolana en diversos factores interactúan entre sí, dentro de una crisis profunda que vive el país.

Una hiperinflación que volvió polvo a la moneda nacional, dando paso al dólar estadounidense para las transacciones diarias del país y finalmente el gobierno nacional y su imposición del petro.

En Venezuela el bolívar arde en años no precisamente por su valor, sino por la gran hiperinflación que azota al país, producto de la gran crisis económica que se vive en la nación; lo que termina por«quemar» cada bolívar junto con su capacidad para servir como mecanismo de ahorro, pago o inversión.

Esta realidad, se constata en las calles venezolanas, donde justamente producto de la hiperinflación, 1 de cada 3 venezolanos no pueden adquirir alimentos con facilidad para sus hogares; con un total de 9.3 millones de ciudadanos del país sufriendo por la inseguridad alimenticia, según un reciente informe del Programa Mundial de Alimentos (PMA); iniciativa de la Organización de Naciones Unidas (ONU), informado por crónica uno.

Dólares en el país

Esta realidad hiperinflacionaria abrió el camino a la entrada del dólar estadounidense a las transacciones en el país, utilizando la moneda para proteger el poder adquisitivo de los venezolanos, contra la devaluación del bolívar y sus salarios; cuyo monto mínimo mensual es de solo 6 dólares si lo calculamos al tipo de cambio oficial del día.

En menor medida y dependiendo de la ubicación geográfica en el país, dólares en Venezuela y otras monedas como el euro, pesos colombianos o incluso el real brasileño, también han ocupado un lugar central en las transacciones realizadas dentro de Venezuela.

Los dólares en Venezuela crece con los días, aunque los expertos dicen que también abre la puerta a la desigualdad, ya que la proporción de la población que tiene acceso a las ganancias del dólar es limitada.

Además de esto, Nicolás Maduro por imponer el Petro terminan abriendo la puerta a una realidad multimoneda en Venezuela, una situación que «está aquí para quedarse»; según el economista y director de la firma Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros.

Oliveros, hablando con el periodista Román Lozinski en la estación Circuito Éxitos, explicó que actualmente en Venezuela los bolívares, los dólares y, en menor medida, los petros conviven, dentro de la economía nacional; cada uno con sus características y condiciones.

Con respecto al Petro, la moneda digital centralizada propuesta por Maduro, y Oliveros la había planteado en el pasado como una especie de conversión «barata» para el Bolívar, que Maduro estaba considerando antes de los costos y las limitaciones económicas de elevar una convencional, y ahora, explicando su espacio dentro del panorama financiero venezolano multidivisa, explica:

 (…) el universo del Petro, que aunque parezca minúsculo, está creciendo, cada vez se están haciendo más transacciones en esta moneda, que al final está funcionando como un instrumento de inversión. Es decir, mucha gente está arbitrando con los petros;  al final hay personas que están recibiendo petros, y luego esos petros se venden a descuento, los puedes utilizar y con los cambios de precios estás ganando, estás arbitrando. Eso está pasando.

El Petro no será aceptado

Del mismo modo, el economista afirma en su visión de la economía venezolana, que la paridad de bolívares y petros puede acercarse, algo que considera y facilita los términos de cantidades, pero no a nivel de medios de pago; ya que una mayor claridad en la tasa de cambio entre petros-dólar y petros-bolívar.

Oliveros señala que «en la medida en que no se pueda, de manera fácil y expedita, cambiar petros a otra cosa -divisa-«, el proceso de adopción y uso será mucho más lento. Agrega que a pesar de la gran devaluación del bolívar, hoy puede usar la moneda con claridad y comprar productos con ella; mientras que con Petro esto no sucede, como se destaca, es necesario aprender más y explicar el uso de «criptoactivos y wallets », por lo que esta dinámica ralentiza su masificación.

Recientemente, informamos sobre el problema que representa el Petro para los comerciantes que reciben créditos en esa moneda, como explicaron los analistas financieros, antes de su baja funcionalidad; mientras que un economista estadounidense analizó las causas de la imposición de Petro por parte de Maduro, señalando la evasión de las sanciones internacionales, el control interno y la escasez de efectivo como puntos esenciales detrás de la moneda digital; lo que causa muchas más dudas que certezas hoy en las calles de Venezuela, y que muchos consideran que no es una criptomoneda.

No dejes de leer: Crean tarjeta para pagos con petros en universidades

ACN/ Criptotendencias

Seguir Leyendo

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Sucesos

Iota Latino

Lo más leído