Especialistas estiman que importaciones cerrarán en $14 millardos | ACN
Connect with us

Economía

Especialistas estiman que importaciones cerrarán en $14 millardos

Publicado

on

importaciones cerrarán en $14 millardos- acn
Compartir

Especialistas estiman, que en el país las importaciones cerrarán en 14 millardos de dólares; según el informe «Perspectivas del II Trimestre 2019».

De acuerdo al documento realizado y analizado por la empresa consultora Aristimuño Herrera y Asociados; “son desesperanzadoras las probabilidades de compras externas”.

Estas perspectivas negativas, se producen como consecuencia de las sanciones económicas que mantiene Trump; contra la administración de Nicolás Maduro.

Caída de la producción petrolera

La consultora advirtió, que a pesar del aumento de los precios del petróleo, una posible mejoría en las importaciones se observa difícil; debido a la caída de la producción petrolera del país.

El informe agrega que el “2019 será un año difícil en materia de compras externas, un área en extremo sensible; porque la dependencia de las importaciones es muy elevada en todos los sectores, a tal punto que una estimación reciente de Fedeagro; indica que la producción interna sólo puede satisfacer 20% de las necesidades alimenticias de la población”.

En este orden de ideas, la Confederación Nacional de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro); anunció la pérdida del año agrícola 2019 a causa de  la falta de insumos y materiales en 17 estados.

La confederación, responsabilizó al gobierno de Nicolás Maduro, por el desabastecimiento de alimentos en la nación

Importaciones cayeron y cerrarán en $14 millardos.

La firma indicó en su informe, que las importaciones han caído en forma sostenida desde 2015; cuando ascendieron a 44.392 millones de dólares. Para 2019, cerrarán en $14 millardos.

Para 2018, las importaciones cerraron en 21 millardos de dólares; es decir, una contracción de la economía venezolana de 52,65%.

El documento señala, que “las privadas en 2014 alcanzaron 29.156 millones de dólares; mientras que en 2016 apenas superaron los $10.000 millones, y para 2018 se ubicaron en 4.674 millones”.

Aristimuño Herrera y Asociados recordó, que las importaciones del sector privado; representaron gran importancia en el desarrollo económico de Venezuela en los años 2012 y 2013.

Asimismo, la «Perspectiva del II trimestre» señala que “a partir de 2014 se revirtió la tendencia; y progresivamente las importaciones públicas asumieron mayor peso, hasta representar en 2018 un 78% del total”.

Compras del sector público

Los representantes de la firma, analizaron que las compras del sector público se enfocarán principalmente en dos áreas; la importación de diluyentes para mezclar los crudos pesados de la Faja Petrolera del Orinoco y tratar de activar un mercado de exportaciones de crudo que proyecte mayores precios.

Para ello, Venezuela tendrá que asumir los costos de oportunidad que representa una reducción constante de la producción de petróleo.

También, las importaciones en adquisición de alimentos para continuar con el programa social; a través de los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (Clap).

ACN/El Universal/Foto: Referencial

Lee también: Comisionada de Guaidó en Cúcuta desmontó la trampa

Economía

30% de los alimentos para un mes tiene Venezuela

Publicado

on

30% de alimentos- acn
Foto: Cortesía.
Compartir

El Presidente de la Sociedad de Ingenieros Agrónomos de Venezuela, Saúl López denunció; que Venezuela solo cuenta con el 30% de alimentos necesarios para un mes.

Indicó, que la evidente disminución en el ciclo de siembra del año en curso; ha generado que la nación no cuente ni con la mitad de los alimentos que se requieren utilizar mensualmente.

Debido a esta situación, instó a aumentar la productividad en el campo; pese a los problemas de importación por los que atraviesan los productores actualmente.

30% de alimentos- acn

La planificación de la siembra y producción es necesaria. Foto: Cortesía.

Mensualmente solo el 30% de alimentos

Producto de esa disminución aseguró, que «sin planificación no podemos tener los insumos requeridos; y lamentablemente no hay divisas suficientes para atender la importación de alimentos».

Agrego ante esta realidad de solo contar con el 30% de alimentos; que seguirá incrementándose el costo de los alimentos; y «dificultándose el acceso a ellos», sentenció López.

De igual manera, el representante de la sociedad resaltó, la importancia y necesidad de una mejor planificación; para el ciclo de siembra del año 2020.

Por otro lado agregó, que la capacidad productiva de alimentos en Venezuela en este momento; se asemeja a la de “países en guerra, países con muy bajo capital y países con rezago tecnológico importante».

Precisó además, que al final existe una producción de 500 mil toneladas; que no cubre ni 30% de alimentos que se requieren en el caso del maíz.

«Sanciones como excusas»

En relación a las sanciones impuestas por el gobierno de Estados Unidos; el ingeniero espera que se cumplan las excepciones en el sector del agro.

Asimismo, reiteró que para elevar la producción se requieren 400 millones de dólares; para colocar 30 mil unidades productivas bajo un modelo de agricultura 4.0.

Ésto, según el experto en materia agronómica, aumentará la productividad y los rendimientos un 30%; es decir, 30% más de productos en el mismo terreno.

Cinco rubros priorizados

Luego de que la Sociedad de Ingenieros Agrónomos de Venezuela determinara que solo se cuenta con el 30% de alimentos; informó que de los cinco rubros priorizados se produjeron en menor cantidad en comparación a los años anteriores.

En el caso del maíz, aseguraron que solo se sembraron 200 mil hectáreas; con un rendimiento de 2500 kilos por hectárea, para una producción de 500 mil toneladas; las cuales «no cubre ni 30% de los requerimientos de maíz tanto blanco como de maíz amarillo», explicó López.

Por otro lado, de arroz solo 75 mil hectáreas sembradas para el ciclo 2019; con un rendimiento de 2,5 toneladas por hectárea.

De igual manera, de la soya solo 40 mil hectáreas y un rendimiento de 1,8 toneladas por hectárea.

También, la Caña de azúcar tuvo una producción estimada de 250 mil toneladas; mientras que del café fueron 585 mil quintales.

ACN/Nota de prensa/Foto: Cortesía

Lee también: Solo el 20% de los venezolanos está dispuesto a protestar(Opens in a new browser tab)

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído