Carabobo
Es imposible anclar Petro con nuevo cono monetario
La medida del Gobierno de anclar el Petro con el nuevo cono monetario, es imposible de realizar, porque la moneda digital no existe en el ecosistema de criptomonedas.
Robert Parga, director de la escuela de Economía de la Universidad de Carabobo, aseguró que las políticas económicas no se decretan y que no puede efectuarse este proceso, para decir que la moneda nacional valdrá lo equivalente a 67 dólares; monto en el que se cotiza el barril de petróleo.
“El tipo de cambio se establece, en función de la oferta y la demanda de la divisa en los mercados internacionales. El bolívar no tiene ningún valor en ese ámbito, porque no hay estabilidad en él; en lo que se refiere a la compra de bienes y servicios. Además tampoco existe confianza en las medidas económicas anunciadas”.
Indicó que anclar los sueldos y salarios al Petro, es un sinsentido porque si se pretende dar fortaleza al ingreso de los trabajadores dentro de la economía nacional, lo mejor que se puede hacer, es establecer un plan de reactivación de la producción del país, para que los anaqueles se llenen de bienes en función de proteger el poder adquisitivo del ciudadano.
De no incrementarse la manufactura nacional, seguirá el espiral hiperinflacionario y no podrá protegerse los salarios.
Propuestas
Destacó que para mejorar la economía nacional, el Ejecutivo debe tener disciplina fiscal, en el gasto público, eliminar la cantidad de gasto corriente que se está generando y tomarlo para inversiones productivas; en función de reactivar el sector manufacturero nacional.
Al consultarle si la salida es la dolarización de la economía, respondió: que la única forma de realizar esto; es que se inyecten divisas suficientes para las operaciones, pero el gobierno no las tiene.
“Lo que se está viendo, es simplemente decisiones de Estado en la búsqueda de resolver la crisis del país; que a mi opinión están desacertadas y afectará a todos los pobladores”.
A su juicio este tipo de políticas puede traer más empresas cerradas e incrementar el éxodo de profesionales.
“Esta medidas no están sustentadas en verdaderos planes de reactivación de la producción nacional y no darán los resultados esperados”.
ACN
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Carabobo
Andiep presentó sus retos y oportunidades en XXIV Asamblea Ordinaria
Con la participación destacada de líderes y representantes del ámbito educativo privado de diversas regiones del país, se realizó, este jueves 18 de abril en Carabobo, la XXIV Asamblea Ordinaria de la Asociación Nacional de Institutos Educativos Privados (Andiep).
La presidenta nacional de Andiep, Nellis Sánchez, destacó la importancia del compromiso de cada institución con su misión de promover una educación de calidad.
Enfatizó que, si bien el proceso vivido durante la pandemia ha dejado secuelas, las instituciones están trabajando arduamente para seguir adelante.
Sánchez subrayó que el precio de las mensualidades en los colegios privados varía según los proyectos educativos de cada institución, lo que impide establecer montos estándares.
Asimismo, resaltó la inversión necesaria en tecnología y en la preparación del personal para adaptarse a los nuevos recursos.
14 estados reunidos en Asamblea Ordinaria de Andiep
José Manuel Bolívar, presidente de Andiep Carabobo, expresó su satisfacción por la diversidad de representantes gremiales de la educación privada provenientes de 14 estados del país y destacó el primer año de gestión de la presidenta nacional, resaltando su importancia en un contexto postpandémico, tanto en aspectos pedagógicos como administrativos.
Señaló desafíos como la recuperación del aprendizaje tras los dos años de aislamiento, las dificultades causadas por las fallas eléctricas y que los aumentos de las mensualidades siempre se hacen en función de la inflación y las dificultades financieras de las familias venezolanas.
También mencionó que, por la migración hacia el exterior, se ha reducido entre 25% y 30% la cantidad de alumnos en los colegios, lo que es un desafío significativo para algunas instituciones.
Además, Bolívar enfatizó la importancia de atraer y formar docentes de calidad, así como la necesidad de colaboración con el Ministerio de Educación para mejorar el sistema educativo en el país, tomando en cuenta que las aulas de las facultades de educación están cada vez más vacías.
Oportunidades y fortalezas
Junto con los desafíos, también se destacaron las potencialidades del sistema educativo.
Bolívar resaltó la diversidad de proyectos educativos de Andiep que brinda a las familias la oportunidad de elegir aquellos que mejor se alineen con sus valores y principios pedagógicos.
Además, valoró como muy positivo la colaboración entre instituciones educativas, especialmente a través de actividades deportivas y culturales, que enriquecen la experiencia de los estudiantes más allá de las fronteras de sus propios colegios.
Aprovechó para anunciar que desde Andiep están desarrollando el Centro de Investigación del Aprendizaje, una iniciativa importante para el desarrollo de estándares de evaluación que permitan mostrar los avances y logros de la educación privada en áreas clave como lenguaje y
matemáticas.
Durante la jornada, se realizaron varias ponencias educativas, abordando temas como las aulas neurodiversas desde las neurociencias conductuales, a cargo del neuropsicólogo infantil Jason Ochoa.
Además, el vicepresidente de Fedecámaras, Felipe Capozzolo, trató el tema de la economía del talento, mientras que el expresidente de Andiep, Jorge Bolívar, expuso detalles del abordaje psicopedagógico y psicológico en las aulas de clases.
La ministra de Educación, Yelitze Santaella, estuvo presente en la asamblea y destacó que se está trabajando en la creación del nuevo currículo de primaria y que, ante la situación de la falta de continuidad de los estudios hacia la universidad, se incorporaron planes relacionados con lo motores productivos del país, lo que ha permitido que, por ejemplo, en los estados petroleros, están graduando a los estudiantes de técnico profesional en hidrocarburo.
Para ello, dijo que es muy importante que los alumnos aprendan otro idioma, además del materno, como el inglés, por lo que ya han formado a ocho mil maestros en esa área.
Con información de nota de prensa
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