Improvisan escuela en Petare para enseñar a niños presencialmente
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Improvisan escuela en Petare para enseñar a niños sin clases presenciales

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Foto: AFP.
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Ciudadanos religiosos improvisan una escuela en una vivienda de Petare en el estado Miranda, para llevar enseñanza a niños y adolescentes escolarizados; que no cuentan con los recursos para ver clases a distancia.

Es así, como los evangélicos entre ellos Iris Pellicer, adaptó un espacio de su casa a una humilde escuelita; donde los estudiantes que asisten llevan a cabo tareas como si estuvieran en una estructura educativa y al finalizar dicen ¡Profe terminé!.

Debido a la cuarentena aplicada para contener la propagación del coronavirus, son muchos los alumnos; que no pueden seguir las actividades enviadas por su maestros desde la distancia, es por ello que con ésta iniciativa buscan llenar un vacío educativo; ya en una condición grave antes de la pandemia.

Es decir, mientras en la calle suenan canciones muy comunes de vallenato; los estudiantes deben subir a la casa de Iris ubicada al final de una empinada escalera para comenzar a resolver ecuaciones de acuerdo al grado que cursan.

En Petare improvisan una escuela

En este sentido, la generosa mujer explicó al equipo de la AFP que “nos sentíamos preocupados y quisimos rescatar a la mayoría; por lo que junto a un pastor evangélico y su hija, les damos sus clases diarias y al terminar, rezan y leen la Biblia».

Asimismo, Pellicer relató que con el respectivo uso del tapabocas de tela, al menos 17 niños y adolescentes; asisten a diario al pequeño espacio denominado la “escuelita de Iris”.

De hecho, la misma comunidad dio fe de que a partir del mes de mayo en esa zona de la Gran Caracas, habitada por aproximadamente 400 mil habitantes; fue creada esa escuelita para el beneficio educativo de quienes lo necesiten en medio de las medidas de mantener las clases virtuales.

Vale destacar, que debido a la crisis que ya atraviesa Venezuela desde hace varios años; incluyendo la grave situación con el servicio eléctrico y los bajos sueldos, aunado a la inflación que redujo grandemente la calidad de vida del ciudadano; la mayoría de los padres o representantes no tienen la capacidad para adquirir equipos tecnológicos ni pagar una mensualidad de internet.

«Constantes cortes de electricidad y precarias telecomunicaciones e internet han afianzado la ‘exclusión escolar’; durante la pandemia», afirmó el fundador de la organización Cecodap, Fernando Pereira.

Manos a la escuela

En el caso de Daniel, comentó que en pocos meses aprendió a leer y a multiplicar en la “escuelita de Iris”. “Al principio nos daba un poquito de temor por el virus”, pero sabemos que estamos con Dios”, añadió Iris.

Al tiempo, retomando métodos físicos el pastor de 51 años, Tito Matehus, con un libro de matemáticas en mano indicó; que «cuando las cosas no caminan muy bien, toca hacerlas por uno mismo», en relación a que improvisan escuela en Petare.

Sobre el inicio, Iris comunicó en la iglesia que tenía ese espacio disponible, por lo que luego colocaron un anuncio en el templo; y a su vez lo enviaron por WhatsApp «estan las inscripciones abiertas» y así fueron llegando niños junto a su padres.

Fue así, como dispuso varios muebles, taburetes de madera y un escritorio prestado; en ese espacio ubicado en la planta baja de su inmueble.

«Con dos mesas de noche y una tabla armé un mesón y colgué en una pared una pizarra acrílica; dibujos y salmos de la Biblia para recibir a quienes se han inscrito desde mayo», relató.

Un dólar o exonerados

Para ver clases en la escuela que improvisan en Petare, colocaron un costo semanal de 1 dólar; donde Iris y Neidys supervisan que los más pequeños lean y dibujen, mientras el pastor enseña matemáticas a adolescentes en otro lugar de la planta baja.

«Un dólar no es nada, pero cuando el ingreso mínimo mensual equivale a 2,1 dólares, no todos lo tienen; por eso algunos son exonerados de pagos e incluso hemos tenido que alimentar a los que llegan sin comer», señaló Iris.

Con información: ACN/AFP/Foto: Cortesía AFP

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Inicia la recolección de firmas para activar revocatorio contra Maduro

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Foto: Cortesía
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Este miércoles 26 de enero, inicia la recolección de firmas en los diferentes puntos dispuestos en el territorio nacional por el Consejo Nacional Electoral (CNE), para activar el referendo revocatorio contra Nicolás Maduro.

 

El CNE aprobó la recolección de firmas que se hará en el país por un lapso de 12 horas. En ese tiempo los ciudadanos deben recolectar el 20% del electorado en cada estado.

El ente rector habilitó 1.200 centros de votación en toda Venezuela para la jornada, desde las 6.00 de la mañana hasta las 6 de la tarde; tomando en cuenta el “peso electoral” de cada región.

En ese sentido, para este proceso el CNE utilizó el mismo patrón electoral 21.929.987 votantes inscritos. Y el procedimiento se llevará a cabo por medio del Sistema de Acreditación de Testigos (SAT).

 

Oposición ve «inviable» activación del revocatorio ante condiciones del CNE

El líder opositor,Juan Guaidó, acusó este martes a Maduro; de cometer un “fraude” al “robar” la posibilidad de poner en marcha un referendo para revocarlo del poder Ejecutivo.

“La dictadura comete nuevamente fraude al robarse el evento plebiscitario. Maduro evidencia su miedo al pueblo al amenazar desde el poder secuestrado. La ruta que reúne a la unidad es elecciones presidenciales libres y justas, debemos luchar por condiciones”, escribió Guaidó en su cuenta de Twitter.

Por su parte, mediante un comunicado de la Plataforma Unitaria, el portavoz opositor Robert García; dijo que estas condiciones hacen “inviable” el proceso y rechazó que haya que recabar el apoyo del 20% del padrón electoral por cada estado, cuando, según detalló, la circunscripción del referendo es de carácter nacional.

“Pretender que tantos venezolanos expresen su intención de activar el referendo revocatorio en sólo 1.200 puntos; y en tan solo 12 horas, hace imposible el cumplimiento de la meta”, agregó.

Con información: ACN/Infobae/EFE

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