A personas y empresas se les dificultad pagar el impuesto patrimonial
Connect with us

Economía

A personas y empresas se les dificultad pagar el impuesto patrimonial

Publicado

on

impuesto patrimonial- acn
Foto: cortesía.
Compartir

Debido a que en Venezuela no existe la suficiente actividad económica; a las personas y las empresas se les hace difícil pagar el impuesto patrimonial.

Así lo aseguró, el economista de la Asamblea Nacional (AN) José Guerra, quien además considera que es un impuesto difícil de recaudar. «Se necesita conocer la base imponible y ello no es fácil en Venezuela. Por otra parte a una economía en recesión no es aconsejable colocarle más impuestos».

En este sentido, explicó que «la base imponible es la estructura financiera sobre la que se calcula, en este caso, el impuesto patrimonial. En Venezuela no hay estadísticas para hacer bien ese cálculo”.

¿Cuál patrimonio?

Mediante una publicación en su cuenta de Twitter, escribió de manera interrogativa, ¿Cuál patrimonio?, pregunta que el mismo respondió; «el patrimonio de las empresas y personas naturales está depreciado por la hiperinflación. Es preferible tener pocos impuestos con alta capacidad de recaudación; que mucho impuesto patrimonial con baja capacidad de recaudación».

El diputado de la AN indicó además, que imponer más impuestos en una economía en recesión no es recomendable; debido a que traería con ello efectos negativos como “inhibir la inversión, porque si no hay actividad económica no hay cómo pagar”.

Ley de impuesto patrimonial

En este orden de ideas, los miembros de la ANC, aprobaron el 2 de julio una ley de impuesto a los grandes patrimonios; la cual obligará a personas naturales y jurídicas a contribuir con el ingreso fiscal; siempre y cuando el valor de sus negocios o propiedades supere los Bs 1,8 millardos.

Esta ley establece, cobrar hasta 1,5 por ciento a personas naturales con más de 250.000 euros o 282.500 dólares de activos; y a empresarios que posean un patrimonio que sume más de 650.000 euros o 734.500 dólares.

Entre otros detalles, en el documento se describe que las personas y empresas consideradas en esta categoría; deben pagar impuesto patrimonial “de manera progresiva” del 0,25 por ciento al 1,5 por ciento del patrimonio total.

Vale resaltar, que este proyecto de ley fue aprobado “en bloque” por la plenaria; esto quiere decir, que no se evaluó ni discutió artículo por artículo.

ACN/El Universal/Foto: Cortesía

Lee también: Juegos de casinos online han crecido en Venezuela

Economía

Desatada especulación a menos de 24 horas del aumento salarial

Publicado

on

Especulación acn
Compartir

Se desató la especulación desmedida en todos los renglones de la vida nacional, luego del anunciado aumento o ajuste salarial, un poco a escondidas y sin dar la cara por el presidente Nicolás Maduro, en un lapso de menos de 24 horas, revelador del desgobierno, según declaraciones del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó.

Aumentó pasaje en transporte público en menos de 24 horas

En menos de 24 horas del aumento salarial, incrementó el pasaje en el transporte público urbano;  y lo que resultaba obvio, se hizo evidente, “es una burla a los trabajadores y al pueblo y el resultado del desgobierno, que según el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, le tuvo miedo al decreto aparecido en Gaceta Oficial y no dio la cara.

En menos de 24 horas del aumento salarial, incrementó el pasaje del transporte urbano  

A menos de 24 horas de haberse anunciado el aumento salarial por parte de Francisco Torrealba, diputado de la cuestionada Asamblea Nacional Constituyente, fue aumentado el costo del pasaje urbano.

Antes de anunciarse el incremento salarial, de Bs. 40.000 a Bs. 150.000, el costo del pasaje a distancia corta en Barquisimeto estaba siendo cobrado en Bs. 1.500, pero en la mañana de este martes 15 de octubre, los transportistas comenzaron a cobrar el pasaje en Bs. 2.000.

La cifra se incrementará en próximos días señalan colectores

Además, los colectores de las unidades de transporte afirman a los usuarios que esta cifra no es la definitiva, ya que próximamente el aumento se podría acentuar.

Es importante destacar que este incremento en el costo del pasaje urbano se realiza sin un determinado anuncio de la Gaceta Oficial.

Ignorados jubilados y pensionados

En el anuncio del nuevo salario mínimo; vigente desde 1° de octubre;  no se tomó en cuenta a un sector muy amplio de la población; los jubilados y pensionados del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) o por lo menos, no los menciona en el Decreto Ley de la Gaceta Oficial.

Vigente desde 1° de octubre el ajuste salarial 

El nuevo salario mínimo integral de Bs. 300 mil, anunciado este lunes 14-O por el miembro de la ANC Francisco Torrealba, está en vigencia desde el 1 de octubre, según la Gaceta Oficial Extraordinaria  número 6.484 del 11 de octubre, que Torrealba publicó esta tarde en su cuenta en twitter.

Desatada especulación tras aumento salarial

El anuncio del incremento del ingreso mínimo fue de un 361%, llevándolo al equivalente a unos 15 dólares mensuales, destacó la agencia internacional AFP. Desatada especulación a menos de 24 horas del aumento salarial.

El salario básico pasó de 40.000 bolívares (poco menos de 2 dólares, según el tipo de cambio oficial fijado por el BCV) a 150.000 bolívares (7,6 dólares), en medio de una inflación proyectada por el FMI en 1 millón por ciento para 2019.

ACN/diarios/redes

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído