Imputadas Ambev y Heineken por esclavizar a venezolanos
Connect with us

Internacional

Imputadas Ambev y Heineken por esclavizar a venezolanos

Publicado

on

Imputadas Ambev y Heineken en Brasil
Compartir

Inspectores desmantelaron un sistema de trabajo en condiciones análogas a la esclavitud que implicaba a dos de las mayores cerveceras del mundo, las multinacionales Ambev y Grupo Heneiken, las cuales esclavizaban a venezolanos en Brasil.

También fue implicada una empresa de transporte subcontratada por las anteriormente mencionadas, Sider; que empleaba directamente a los trabajadores. 

Ahora las empresas, que preparan un calendario para pagar a los empleados los daños morales; tendrán unas semanas para preparar su defensa en el caso. 

En total, cada trabajador rescatado recibirá unos 657.270 reales (125.000 dólares).

Imputadas Ambev y Heineken en Brasil

Los inmigrantes, 22 venezolanos y un haitiano, vivieron durante meses en la cabina de los camiones aparcados en las sedes de Sider en Limeira y Jacareí; ciudades del interior de São Paulo, un derecho que tienen por ley y que la empresa se había comprometido a cumplir. 

Trabajaban durante jornadas extenuantes y sin ningún día libre; además, no tenían acceso a agua potable. 

También se les impusieron tasas extras y descuentos; como el cobro por la ropa y calzado de trabajo y por nacionalizarles el permiso de conducir.

El venezolano Bruno relató algunas de las situaciones que vivió durante los meses que trabajó para Sider.

 “Si se te cae la carga, te la descuentan del sueldo. Si se te pincha la rueda, también te la descuentan. A un colega se le reventó la rueda durante el viaje y le costó mil reales (unos 200 dólares). Dice que entre los trabajadores hicieron una colecta para ayudarle a pagar los daños. Tras quejarse de estos cargos abusivos, supuestamente escuchó de un supervisor: “Si no te gusta, te vuelves a Venezuela y te mueres de hambre”. “Fue una época muy difícil. Nos trataban como perros, como animales. Viví durante 11 meses en mi camión; en un espacio donde solo podía echarme y dormir, nada más”, afirma.

La legislación brasileña establece que les corresponde a Heineken y Ambev supervisar que el contratista tercerizado (Sider) cumpla las obligaciones laborales; por lo que también se les responsabilizará por tener a trabajadores esclavizados. 

Según el informe, ambas cerveceras actuaron con “ceguera deliberada al ignorar la debida verificación del cumplimiento” de las leyes por parte de la empresa de transporte; con el objetivo de obtener beneficios .

Según la inspectora de trabajo Lívia dos Santos Ferreira; la responsabilización de las contratistas “deriva del hecho de que la Ley de Subcontratación les obliga a garantizar las condiciones de salud y seguridad de quienes les prestan servicios”. 

Por lo tanto, “la extenuante jornada laboral y las condiciones degradantes por no tener alojamiento, por ejemplo; son condiciones que tendría que haber controlado el contratista [Ambev y el Grupo Heineken]”.

El informe es categórico en cuanto al papel de las cerveceras: “El Grupo Heineken falló al elegir y contratar a Sider como proveedor de servicios de transporte; al no inspeccionar ni exigir que la contratada cumpliera la legislación laboral”. Lo mismo se aplica a Ambev.

ACN/El Pais

No dejes de leer: Bruselas ve elecciones de Venezuela como una oportunidad para la oposición

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Covid-19 en Tailandia: Habilitan vagones de tren para alojar a pacientes de coronavirus

Publicado

on

Covid-19 en Tailandia - ACN
Compartir

Las autoridades de Bangkok, la capital de Tailandia, está convirtiendo 15 vagones de tren en una sala de aislamiento de Covid-19 con 240 camas para pacientes con síntomas leves, según informaron el martes las autoridades de la capital tailandesa.

Esto como medida para aliviar la tensión en la ocupación de las camas hospitalarias en Bangkok.


“Necesitamos instalar mosquiteras en las ventajas, sistemas de agua y electricidad y habilitar baños adicionales”; apunta en un comunicado la Administración Metropolitana de Bangkok.

Covid-19 en Tailandia

La metrópoli es el epicentro de la peor ola de covid-19 en Tailandia desde el inicio de la pandemia, y este miércoles las autoridades sanitarias registraron 16 533 nuevos casos y 133 fallecidos en todo el país.

De este modo, la presión en los hospitales de la capital y las provincias aledañas se encuentra en un momento crítico; con una ocupación del 100% de las casi 37 000 camas habilitadas para los enfermos con covid-19, según los datos oficiales facilitados el pasado sábado.

Las autoridades han admitido que varios infectados han perdido la vida en sus casas después de reclamar ayuda médica y mientras esperaban en sus hogares a que esté disponible un espacio en los hospitales.

Tailandia, el primer país en detectar el virus fuera de China en enero de 2020, ha detectado desde el inicio de la pandemia 543.361 infectados; incluidos 4 397 decesos.

Casi el 95 % de los casos y el 99% de los fallecidos se ha registrado durante la actual ola del rebrote; detectada a principios de abril y vinculada a la variante delta.

Bajo un confinamiento parcial

La capital y otras 12 provincias se encuentran bajo un confinamiento parcial, que impone un toque de queda nocturno; y limita las reuniones a cinco personas, el cierre de restaurantes y establecimientos de ocio, entre otras medidas.

En este sentido, la campaña de vacunación, que se inició en febrero, avanza con retraso con respecto al calendario inicial presentado por el Gobierno, y hasta el momento alrededor del 5 por ciento de la población vacunable ha recibido la pauta completa.

ACN/ EFE

No dejes de leer: Choque de camión y autobús en India deja al menos 18 muertos

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
marketing digital en valencia

Facebook

aldo antenucci

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.