Inaugurados los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y Osaka prendió la llama
Connect with us

Tokio 2020

«Imagine», pictogramas, sanitarios y Osaka en inauguración (+ vídeos y galería)

Publicado

on

Naomi Osaka tuvo el honor de encender la llama olímpica. (Foto: EFE)
Compartir

Inaugurados los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 bajo músicas de vídeojuegos, canciones íconos como la de John Lennon, Imagine; los pictogramas que mostraron los 33 deportes que verán acción; el homenaje a los sanitarios del mundo, héroes de primera fila en medio de esta pandemia el estadio se iluminó por unas cuatro horas.

El momento más esperado y el que siempre es uno de los secretos más guardados se conoció al aperecer a unos metros del pebetero, la tenista Naomi Osaka, fue la encargada de encenderlo, luego de pasar la tea por varia manos, entre sanitarios, sobrevivientes  del terremoto y tsumani, que ocasionó accidente nuclear de Fukushima I.

Los Juegos Olímpicos de Tokio llamaron a la paz y unidad con un globo terrestre formado por drones y la canción «Imagine» de John Lennon interpretada por artistas de los cincos continentes, entre ellos el español Alejandro Sanz.

1.824 drones formaron desde el centro del Estadio Olímpico el emblema de los Juegos en color azul índigo; tonalidad tradicionalmente usada en el archipiélago japonés y se elevaron a la noche tokiota hasta formar un globo terráqueo al son de «Imagine».

Interpretada por músicos de los cinco continentes, la voz de Alejandro Sanz cantó a la paz en representación de Europa, junto a la africana Angélique Kidjo y desde Oceanía Keith Urban, John Legend desde América y el coro infantil nipón de Suginami, formado en 1964.

Inaugurados los Juegos Olímpicos de Tokio - noticiacn

Los pictogramas se la comieron en la apertura. (Foto: EFE)

Inaugurados los Juegos Oíimpicos de Tokio

Thomas Bach, presidente del COI, rindió homenaje en la ceremonia de inauguración de los Juegos de Tokio a los deportistas que han superado «la incertidumbre» de la pandemia y han cumplido su meta de llegar a los Juegos de Tokio.

«Hoy es un momento de esperanza. Sí, es muy diferente de lo que todos habíamos imaginado. Pero valoremos este momento porque por fin estamos todos juntos», dijo en su discurso ante los equipos participantes en los Juegos.

«Este es el poder unificador del deporte. Este es el mensaje de solidaridad, el mensaje de paz y el mensaje de resiliencia. Esto nos da a todos la esperanza de seguir caminando juntos», añadió.

«Ha sido un viaje díficil»

Para Japón, país al que agradeció sin descanso su compromiso con los Juegos, «ha sido un viaje difícil, con retos sin precedentes en el camino».

«Primero la reconstrucción tras el Gran Terremoto del Este de Japón y luego la pandemia de coronavirus. Por eso nuestra gratitud y admiración por ustedes es aún mayor», incidió.

«Como todos nosotros, vivisteis con gran incertidumbre la pandemia. No sabíais cuándo podríais volver a entrenar. No sabíais si podríais ver a vuestro entrenador mañana»; apuntó.

«Luchasteis, perseverasteis, nunca os rendisteis, y hoy estáis haciendo realidad vuestro sueño olímpico. Sois verdaderos atletas olímpicos», subrayó.

«La lección que hemos aprendido es que necesitamos más solidaridad. Dentro de las sociedades y entre las sociedades. La solidaridad significa algo más que el respeto o la no discriminación. Solidaridad significa ayudar, compartir, cuidar. Esto es lo que estamos haciendo en nuestra comunidad olímpica»; aseguró, antes de invitar al emperador a declarar inaugurados los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Estados Unidos, fue una de las más numerosas. (Foto: EFE)

«Que los JJOO dejen un paisaje de armonía»

Seiko Hashimoto, presidenta del Comité Organizador de los Juegos de Tokio, expresó durante la ceremonia inaugural su deseo de que «el paisaje» que deje estos Juegos sea «el de la diversidad y un futuro en armonía».

«Nos anima mucho el esfuerzo de los deportistas por ir avanzando a pesar de las dificultades. Estoy muy orgullosa de ustedes como atleta»; indicó la exciclista y expatinadora, medallista olímpica.

«Ahora es el momento de mostrar la fuerza de los atletas y del deporte y su carrera será un tesoro para el futuro»; añadió.

Hashimoto agradeció el trabajo de todos los que han hecho posibles los Juegos. «Hace 10 años sufrimos el terremoto en el norte de Japón pero mucha gente nos echó una mano entonces y lo agradezco mucho. Hoy podemos mostrar que la reconstrucción está en camino»; indicó.

Emperador Naruhito declaró inaugurados los Juegos

El emperador Naruhito de Japón declaró hoy inaugurados los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, con una intervención en la ceremonia de apertura del evento celebrada en el Estadio Olímpico de Tokio.

«Declaro el inicio de la a trigésimo segunda edición de las Olimpiadas»; dijo Naruhito en el tramo final de la ceremonia, que tuvo lugar sin público y ante una reducida presencia de dignatarios extranjeros debido a la pandemia.

El emperador Naruhito (C-I) dio inaugurada la cita, desde el palco de honor. (Foto: EFE)

Naomi Osaka la elegida

La tenista japonesa Naomi Osaka fue la encargada de encender el pebetero al ser inaugurados los Juegos Olimpicos de Tokio.

Osaka subió la escalinata que se abrió ante ella en la estructura que alzaba el pebetero; de forma esférica y diseñado por Oki Sato, que se inspiró en el sol para darle forma.

La estructura esférica se abrió para emular la forma de una flor; fue entonces cuando la deportista pasó la llama de la antorcha que portaba para dar por concluida una ceremonia de cuatro horas.

El pebetero, extrañamente fuera de lugar, colocado en una estructura en el terreno de juego del estadio; fue situado en las instalaciones tras su construcción, pues su artífice, el arquitecto Kengo Kuma, no lo incluyó en su diseño original.

10.515 relevistas de la antorcha

Inaugurados los Juegos Olimpicos de Tokio 2020. La tenista recibió la llama de un grupo de seis estudiantes procedentes de las prefecturas de Iwate, Miyagi y Fukushima; las más castigadas por el desastre natural y nuclear de marzo de 2011 y cuya reconstrucción era originalmente el tema central de los Juegos.

A ellos se unieron en los metros finales del recorrido dentro del estadio la atleta paralímpica Wakako Tsuchida, el doctor Hiroki Ohashi y la enfermera Junko Kitagawa; en un homenaje al personal sanitario que desde hace casi dos años se encuentra en primera línea de atención de la pandemia de covid-19.

También participaron las leyendas vivas del beisbol Shigeo Nagashima (85 años) y Sadaharu Oh (81); que recorrieron no sin esfuerzo su tramo, acompañados por Hideki Matsui.

Ellos recibieron la llama del campeón de judo Tadahiro Nomura y la luchadora Saori Yoshida, ganadora de tres oros olímpicos (Atenas 2004, Pekín 2008 y Londres 2012); que desde la llegada de la llama en marzo de 2020 han promocionado el relevo.

Estas personalidades se suman a los 10.515 relevistas que durante 121 días recorrieron las 47 prefecturas del archipiélago; en gran parte de los casos fuera de la vía pública por la pandemia.

Naomi Osaka, la elegida. (Foto: EFE)

Pictogramas, capítulo aparte

Los pictogramas mostraron los nuevos deportes que debutarán en Tokio, como lo son el monopatin, karate, surf, escalada, el retorno del beisbol y sófbol; otras disciplinas como el baloncesto 3×3, fueron representados con este sistema y fue una de los pasajes de la ceremonia de mayor vistocidad.

Aunque no hubo público, unas 5 mil atletas desfilaron, con delegaciones numerosas como la de Estados Unidos, la anfitriona Japón, entre otras.

A saber

  • Japón homenajeó a su cultura tradicional sin olvidar el «cool Japan» que tantas puertas le ha abierto a nivel internacional, en la inauguración este viernes de los Juegos Olímpicos de Tokio, donde hubo teatro kabuki, jazz y videojuegos.
  • El programa de la ceremonia se dividió en nueve actos. En los primeros compases se retransmitieron unos breves vídeos y una cuenta atrás, desde que la capital japonesa fue escogida como anfitriona olímpica en 2013 hasta la fecha presente y una batería de 694 fuegos artificiales para dar el pistoletazo de salida al espectáculo.
  • La pirotecnia del evento estuvo íntegramente a cargo de la Japan HANABI Association (Asociación de Fuegos Artificiales de Japón).

 

https://twitter.com/MarcaClaro/status/1418585935965409280

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Venezuela desfila en Tokio al ritmo de canciones de videojuegos (+ vídeos)

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Deportes

Japón amplía emergencia por covid y descarta público a Paralímpicos 2020

Publicado

on

Japón amplía emergencia por covid - noticiacn
Foto: Getty Images.
Compartir

Japón amplía emergencia por covid por Paralímpicos. Las autoridades niponas decidieron hoy extender hasta mediados de septiembre vigente en Tokio y alrededores y ampliarlo a más zonas; cuando queda solo una semana para el arranque de la justa universal.

Las infecciones están aumentado «a un ritmo sin precedentes (…) y la razón es la variante delta»; dijo el primer ministro japonés, Yoshide Suga, en una rueda de prensa en la que explicó los motivos de la extensión de la alerta sanitaria.

Este aumento está causando estragos en la disponibilidad hospitalaria y está aumentando el número de personas que intentan recuperarse en su casa u hoteles; con el consiguiente riesgo de que empeore su salud con un resultado fatal, como informan desde hace días los medios locales.

Japón amplía emergencia por covid por Paralímpicos

«Incluso con este ritmo de propagación rápido las personas deben poder recibir atención médica. (…) Debemos asegurar el sistema médico y debemos apresurarnos», dijo Suga sobre el motivo principal por el que se ha optado por ampliar el estado de emergencia.

Las autoridades japonesas basan su estrategia en tres pilares, el primero es el fortalecimiento del sistema sanitario, que en las zonas más afectadas, como Tokio, está al límite;hay muy pocas camas libres para pacientes de covid dada la estructura en el país, con muchas clínicas pequeñas y privadas que son reticentes a aceptarlos, y un importante déficit de personal sanitario.

Suga pidió aumentar los diagnóstico por teléfono y las visitas a domicilios para evitar casos dramáticos; el primer ministro nipón también abogó por el uso de un tratamiento con anticuerpos que ya está siendo distribuido a hospitales y hoteles de recuperación.

En segundo lugar, se intentará reducir en un 50% los desplazamientos de la gente mediante la promoción del teletrabajo; pidiendo la colaboración de centros comerciales y grandes superficies para que controlen el número de visitantes.

El tercer pilar es la vacunación; en torno al 38% de la población japonesa ha recibido la pauta completa, un porcentaje que Suga espera que ronde el 50% a finales de mes y el 80 % en octubre.

«Hemos sido capaces de prevenir síntomas graves…»

Desde que la campaña comenzó a mediados de febrero, «hemos sido capaces de prevenir síntomas graves y las muertes han bajado a un nivel extremadamente bajo»; dijo Suga, que pidió paciencia a los nipones ante «la lucha larga contra el coronavirus».

Estaba previsto que el estado de emergencia, el cuarto declarado en Japón, en julio, y que actualmente cubre a Tokio; las colindantes de Chiba; Saitama y Kanagawa, y a Osaka (oeste) y Okinawa (sudoeste), finalizara el 31 de agosto.

A ellas se sumarán el día 20 las prefecturas de Ibaraki, Tochigi y Gunma, circundantes al área metropolitana capitalina; y las de Shizuoka (centro), Kioto, Hyogo (oeste) y Fukuoka (sudoeste), elevando a 13 el número de provincias cubiertas por la alerta.

No conlleva a confinamiento

Japón amplía emergencia por covid por Paralímpicos, pero la medida no conlleva un confinamiento; las medidas se centran en la reducción del horario comercial de restaurantes, bares o karaokes, a los que además se les pide que no sirvan bebidas alcohólicas para evitar reuniones prolongadas y despreocupadas que los expertos consideran un factor de riesgo.

Las medidas son de carácter voluntario y varían en función de las autoridades locales; que también han pedido reducir desplazamientos y salidas no imprescindibles de una población cada vez más cansada y menos cumplidora por la persistencia de la pandemia.

En este sentido, Suga pidió limitar los encuentros sociales, recudir las visitas al supermercado o no viajar; ante el aumento de infecciones en personas de entre 20 y 50 años, que suponen el 80 % del total y que en muchos casos todavía no han tenido acceso a la vacuna.

Su pero ola de covid

La extensión de la emergencia sanitaria llega en medio de la peor ola de covid en Japón desde que estalló la pandemia, en marzo de 2020.

Pese a que las cifras en Japón no son tan elevadas con en otros territorios, las infecciones están aumentando rápidamente hasta niveles récord por la propagación de la variante delta;  afectando a la disponibilidad de camas hospitalarias.

Japón registró más de 14.800 nuevas infecciones en la víspera y cifras similares en días anteriores, tras haber superado por primera vez un récord de más de 20.000 el pasado día 13; solo en la última semana se contabilizaron más de 110.000 del total de 1,15 millones casos registrados a nivel nacional.

La mayoría de las infecciones se vienen registrando en Tokio y las prefecturas colindantes de Chiba, Saitama y Kanagawa; donde se concentra en torno al 30% de la población y la mayor parte de las competiciones de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos.

El anuncio se produce, además, justo una semana antes de que comiencen los Juegos Paralímpicos, que se desarrollarán entre el 24 de agosto y el 5 de septiembre; que no contarán en principio con espectadores en ninguna de las competiciones porque la alerta estará vigente en todas zonas en las que hay sedes deportivas.

Sin espectadores

Los organizadores de Tokio 2020 anunciaronque no habrá público en ninguna de las sedes deportivas, pero dejaron la puerta abierta a la presencia de escolares bajo un programa especial.

Dada el alza de contagios, el estado de emergencia vigente en Tokio y las colindantes prefecturas de Saitama y Chiba, además de la petición para declararla en Shizuoka, donde también hay sedes, «se tomarán medidas más estrictas» en las competiciones que se desarrollen allí, «incluida la ausencia de público», señalaron en un comunicado.

Los organizadores de los Paralímpicos no descartaron, no obstante, seguir adelante con un controvertido programa que permite la asistencia de un determinado número de colegiales a competiciones; en el caso de que las autoridades locales o instituciones escolares lo soliciten, explicaron en el escrito.

«En el caso de que se produzcan cambios importantes en la situación de las infecciones, celebraremos de inmediato otro encuentro a cuarto partes para abordar el asunto»; añadieron.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: ¿Volverá a competir? Roger Federer se someterá a una cirugía de rodilla

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.