Incautación de Citgo autorizó Juez Federal de EE.UU. - ACN
Connect with us

Internacional

Incautación de Citgo autorizó Juez Federal de EE.UU.

Publicado

on

Incautación - acn
Compartir
  • 2
    Shares

Incautación de Citgo autorizó Juez federal de EEUU. Para saldar deudas pendientes del Gobierno del presidente Nicolás Maduro;  un Juez federal de EEUU autorizó la incautación de Citgo;  empresa estatal , propiedad de Petroleos de Venezuela, S.A.

La orden de embargo fue emitida por el juez Leonard P. Stark;  del tribunal de distrito Wilmington en Delaware;  en favor de la empresa canadiense Cristallex International Corporation

Un juez federal de los Estados Unidos (EEUU);  autorizó este jueves la incautación de la compañía;  ubicada en suelo norteamericano, Citgo Petroleum Corporation;  propiedad de Petroleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa);  para cumplir con pagos pendientes del Gobierno nacional;  a la empresa canadiense, Cristallex International Corporation, por derechos mineros perdidos en territorio venezolano.

La orden de embargo que recaería sobre las acciones de la compañía matriz Citgo;  residenciada en Houston, Texas; fue emitida por el juez Leonard P. Stark;  del tribunal de distrito Wilmington en Delaware, sin embargo aún se desconoce la amplitud de la medida;  pues la sentencia fue sellada y se espera que esté a disposición del público en unos días.

La información que fue publicada por el Wall Street Journal (WSJ), indica;  que ni los abogados de Pdvsa, ni representantes de Citgo;  quisieron hacer comentarios a los medios de comunicación;  sobre la mencionada sentencia, que podría ser apelada ante una instancia superior.

En alerta acreedores de Pdvsa y del gobierno venezolano

Esta decisión pone en alerta a los demás acreedores de Pdvsa;  y del gobierno venezolano, residenciados en EEUU;  y viene agravar aún más la precaria situación que vive el país en el área económica;  ya que podría perder su activo más grande en territorio norteamericano;  y una de las pocas empresas que generan ganancias en divisas para Venezuela.

Se estima que el Estado y sus diversas empresas tienen en circulación 62 mil millones de dólares en bonos no garantizados, de los cuales adeudan aproximadamente 5 mil millones en capital e intereses impagos, según lo reseñado por el WSJ.

Actualmente las sanciones impuestas por los EEUU que recaen sobre el Gobierno venezolano, impide que los acreedores realicen ningún tipo de reestructuración o compra de una nueva deuda.

Este año el único pago realizado por el Estado, fueron $107 millones en intereses correspondientes a los bonos de Pdvsa que vencen en 2020, y Citgo fue puesta como garantía de la estatal petrolera para los acreedores que invirtieron en dichos papeles, lo cual según analistas especializados se hizo con la intención de proteger este importante activo.

Los inversores de estos bonos, que incluye 43 compañías que tienen querellas contra el Gobierno nacional, corren el riesgo de perder tal vez el único activo obvio que posee Venezuela, en territorio estadounidense, que se puede decomisar para reembolso, por lo que temen que la decisión del juez Stark, de mantenerse, pueda incidir en la decisión de Pdvsa de no seguir pagando sus deudas.

Sin embargo, para que Cristallex pueda vender las acciones decomisadas, requiere la aprobación del Departamento del Tesoro de los EEUU, antes de eliminar algunos otros impedimentos legales.

ACN/Valentín Romero Martínez

No deje de leer: Exfuncionarios venezolanos demandados por lavar 1.200 millones de dólares de Pdvsa

Auto Europe Car Rental

Internacional

Bolsonaro amenaza con retirar a Brasil de la OMS

Publicado

on

posible retiro de Brasil de la OMS
Compartir

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro amenazó con posible retiro de Brasil de la OMS, este viernes, en caso de que el organismo mantenga su actual «sesgo ideológico»; en la estrategia para combatir la pandemia del covid-19; y a ejemplo de lo que hizo su homólogo estadounidense, Donald Trump.

El líder hizo la amenaza en declaraciones que concedió ante un grupo de seguidores frente al Palacio de la Alvorada; la residencia oficial de la Presidencia brasileña en Brasilia; y al ser interrogado sobre el reclamo que hizo la Organización Panamericana de la Salud (OPS); por los 24,2 millones de dólares que le adeuda Brasil.

«Les adelanto aquí: Estados Unidos abandonó la OMS y nosotros estudiamos hacerlo en un futuro. O la OMS trabaja sin sesgo ideológico o vamos a retirarnos también»; afirmó el mandatario brasileño sin detallar el tipo de comportamiento político; o ideológico que le atribuye a la organización internacional.

Posible retiro de Brasil de la OMS

Bolsonaro, uno de los gobernantes más escépticos sobre la gravedad del covid-19; al que llegó a tratar como «gripecita», se ha posicionado contra las recomendaciones de la OMS; de que los países impongan cuarentenas u otras medidas de distanciamiento social; para frenar el avance la pandemia.

El jefe de Estado de Brasil también ha diferido con la organización en cuanto al uso de la cloroquina; una medicina antipalúdica con la que Brasil autorizó a tratar a todos los enfermos; incluso los menos graves, pese a que no es recomendada por la OMS y a que no existe comprobación científica de su eficacia.

Tanto Bolsonaro como Trump; son defensores del uso de la cloroquina para tratar a los pacientes con el nuevo coronavirus.

«No necesitamos de gente de afuera dándonos pistas sobre la salud aquí dentro»; dijo el presidente de Brasil, país que es el tercero en el mundo con más muertes por covid-19; con cerca de 34.000 víctimas, y el segundo con más casos, con al menos 614.000 contagios.

Trump anunció el retiro de Estados Unidos de la OMS; el viernes de la semana pasada; acusó a la organización de no haber puesto en marcha las reformas que le recomendó su Gobierno; y aseguró que los recursos con que la financiaba los distribuirá entre otras entidades de salud en el mundo.

«China tiene control total sobre la OMS a pesar de que solo aporta 40 millones de dólares al año; frente a los 450 millones de dólares que paga Estados Unidos», aseguró entonces el presidente estadounidense.

De acuerdo con Bolsonaro, cuando Trump anunció que le retiraría el aporte de Estados Unidos; la OMS se retractó en todo.

Bolsonaro ignora crítica de Trump

Al ser interrogado sobre el comentario crítico que Trump hizo este viernes sobre la estrategia brasileña para combatir el covid-19; Bolsonaro prefirió abstenerse y se limitó a un saludo al presidente estadounidense; que considera su ejemplo y uno de sus principales aliados en el mundo.

Trump afirmó este viernes que Brasil está pasando por «un momento difícil» por haber seguido la estrategia de Suecia frente al coronavirus; de no confinar a la población sino de exponerla al virus para elevar el número de personas inmunizadas. «Si nosotros hubiéramos hecho eso habríamos perdido hasta 2,5 millones de vidas»; dijo el presidente estadounidense.

«Es mi amigo (Trump); es mi hermano. Conversé con él esta semana. Tuvimos un conversación maravillosa. Le mando un abrazo a Trump. Brasil quiere profundizar cada vez más nuestra relación. Hago fuerza para que él sea reelegido. Trump: aquel abrazo»; afirmó el mandatario brasileño.

Brasil registró el jueves un récord de 1.473 nuevas muertas por covid-19 y; con un total de 34.021 fallecidos en 100 días de pandemia; desplazó a Italia del tercer lugar en la lista de países con más víctimas.

Con más de 614.000 contagios desde que el país registró el primer caso del nuevo coronavirus; el 26 de febrero pasado. Brasil es el segundo país con más casos en el mundo después de Estados Unidos.

ACN/Panorama

No dejes de leer: Cruz Roja Venezolana no distribuirá ayuda humanitaria de la OPS

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Auto Europe Car Rental

Sucesos

Lo más leído