Se incendió la icónica catedral de Notre Dame en París - ACN
Connect with us

Internacional

Se incendió la icónica catedral de Notre Dame en París

Publicado

on

Compartir
  • 1
    Compartir

La catedral de Notre Dame de París símbolo de la cultura europea; sufrió ayer domingo un devastador incendio, que derribó su aguja y parte del techo.

De acuerdo con un reporte de los bomberos, el fuego se produjo a las siete de la noche y dos horas después indicaron que no estaban seguros de poder controlar el fuego. “La próxima hora y media será determinante. El riesgo de derrumbe es real”.

Rápidamente, una columna de humo gigantesca se hizo visible desde kilómetros de distancia y al caer la noche las llamas iluminaban la Île de la Cité; donde se ubica la catedral y donde viven alrededor de mil personas, que fueron desalojadas.

Los bomberos indicaron que no es seguro poder controlar el fuego. Foto. Agencias

Los bomberos informaron que el incendio está «potencialmente vinculado» a las obras de renovación del edificio; el monumento histórico más visitado de Europa.

La zona perimetral del edificio fue acordonada por la policía, que desalojó rápidamente a los numerosos turistas que se encontraban dentro del monumento.

La catedral de Notre Dame es una de las iglesias más reconocidas del mundo; una de las joyas del estilo gótico, edificada entre 1163 y 1345. La iglesia ya sufrió daños por un incendio en 1871, durante la Comuna de París.

“Se necesitará años de trabajo”

A través de su cuenta en Twitter el presidente de la Conferencia de Obispos de Francia (CEF), Eric de Moulins-Beaufort; escribió que “se necesitarán años de trabajo» para reconstruir la Catedral de Notre Dame.

Por su parte el arzobispo de Reims, quien asumirá el cargo en julio; señaló: “La catedral de Notre Dame de Paris es uno de los símbolos de los esfuerzos por la paz, de belleza, de esperanza, de fe incluso más allá de la fe cristiana. Formará parte de una gran cicatriz”.

Entre tanto, el Vaticano recibió con pesar la noticia del incendio. El portavoz interino de la Santa Sede, Alessandro Gisotte, lamentó mediante un comunicado el siniestro.

El fuego derribó la aguja y el techo de la catedral. Foto: Agencias

Homenaje espontáneo

La noticia causó conmoción en Francia y los parisinos se apostaron en los alrededores de la catedral; donde de manera espontánea rindieron un homenaje, cantando himnos religiosos ante la estructura devastada por las llamas.

El primer ministro francés Edouard Philippe expresó una «tristeza más allá de las palabras». «Nuestra tristeza más allá de las palabras, pero todavía estamos en la lucha. Esta noche los bomberos están luchando, heroicos, contra el fuego, para reservar lo que podría quedar», escribió vía Twitter. Con información: ACN/El País

No deje leer: Países de América Latina donde más han aumentado las remesas

Países de América Latina donde más han aumentado las remesas

Internacional

FDA autoriza refuerzo contra covid de vacunas Moderna y Johnson&Johnson

Publicado

on

FDA autoriza dosis refuerzo contra covid - noticiacn
Foto: EFE
Compartir

La Administración de Alimentos y Fármacos, FDA autoriza dosis de refuerzo contra covid de vacunas Moderna y Johnson&Johnson; así como a la opción de mezclar sueros.

La aprobación de la FDA se produjo después de que la semana pasada un comité científico del regulador estadounidense recomendara administrar dosis de refuerzo de Moderna para determinados grupos de población y de J&J para los mayores de 18 años.

En su decisión de este miércoles, la FDA señala que la segunda dosis de la vacuna de J&J puede aplicarse dos meses después de la primera a los individuos mayores de 18 años; mientras que recomienda la de refuerzo de Moderna seis meses después de haber recibido la pauta completa para determinados grupos.

FDA autoriza dosis de refuerzo contra covid…

En el caso de Moderna, el organismo autoriza la dosis adicional para todos los mayores de 65 años; así como para los mayores de 18 que estén en riesgo de sufrir una covid grave o con puestos de trabajo que impliquen estar expuesto a la enfermedad.

Asimismo, en paralelo, la FDA permite que la vacuna de refuerzo pueda ser diferente a la recibida originalmente.

Para ilustrarlo, el regulador puso como ejemplo el caso de una persona que haya recibido la vacuna monodosis de J&J, que a partir de ahora podría optar a una de refuerzo de Moderna; en este caso indica que tendría que ser media dosis o de Pfizer.

Por su parte, los individuos a los que se les hayan administrado dos dosis de las vacunas de Pfizer o de Moderna podrían elegir entre una tercera de cualquiera de esos dos sueros; (si se tiene la pauta entera de Pfizer, debería ser media dosis de Moderna), o de J&J.

Recopilarán datos sobre beneficios y riesgos

A este respecto, el director del Centro para Evaluación Biológica e Investigación, Peter Marks; dijo en un comunicado que van a recopilar datos adicionales sobre los beneficios y riesgos del uso de dosis de refuerzo en más grupos de población.

Por su parte, la comisionada de la FDA, Janet Woodcock, recordó en la misma nota que la «ciencia ha demostrado que la vacunación sigue siendo la forma más segura y efectiva de prevenir la covid-19; incluidas las consecuencias más graves de la enfermedad».

Estarán disponibles si aprueba CDC

Estas dosis de refuerzo podrían estar disponibles tan pronto como el próximo fin de semana si reciben luz verde de los Centros de Control y Prevención de Enfemedades (CDC, en inglés).

El mes pasado, EE.UU. aprobó la dosis de refuerzo de la vacuna de Pfizer para los mismos grupos autorizados hoy para Moderna;

Según los datos de los CDC, más de 11,2 millones de personas en EE.UU. han recibido una vacuna de refuerzo.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Duque responde que Colombia no reconocerá «dictadura oprobiosa» en Venezuela

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.