Combaten desde hace tres días incendio en cerro El Café | ACN
Connect with us

Carabobo

Combaten desde hace tres días incendio en cerro El Café

Publicado

on

incendio-cerro-el-café-acn
Foto: Cortesía
Compartir
  • 6
    Shares

Desde hace tres días al menos 29 efectivos de diferentes cuerpos de seguridad tanto en Naguanagua como de Carabobo se encuentran combatiendo un incendio forestal en el cerro El Café. Este pulmón vegetal se encuentra dentro de las Áreas Bajo Régimen de Administración Especial (Abrae).

El vicepresidente del Sistema Integrado de Protección Civil y Bomberos en Carabobo Jacobo Vidarte explicó que aún desconocen la cantidad de área afectada y que para este miércoles esperan con el uso de drones del I-Sar (Instituto de Búsqueda y Salvamento) tener una visión más amplia.

También los incendios pero de vegetación se han reportado en varios puntos de la entidad carabobeña. Estos se localizan mayormente en orillas de autopistas y vías de circulación. Este martes comisiones de Protección Civil y Bomberos combatieron un incendio de vegetación en la Autopista Valencia – Puerto Cabello en el kilómetro 185 del sector El Cambur.

Vidarte indicó que desde el mes de noviembre hasta abril se mantiene la temporada de incendios forestales. Aunque es un fenómeno natural por el cambio de temperaturas manifestó que la mayoría de los mismos son provocados el hombre.

En los últimos días se ha observado en algunos puntos de la entidad mayor presencia de Calima o Calina y aunque tiene similitud con una neblina la misma está compuesta por presencia de polvos o cenizas como consecuencia de los incendios registrados.

Las afecciones respiratorias y alergias se incrementan mucho más ante estos incendios y sobretodo en zonas donde hay mayor presencia de vegetación. Algunos expertos aseguran que causa irritación en las mucosas, obstrucción nasal e incluso picor en ojos y tos.

Vidarte aseguró que este fenómeno se disipa cuando hay grandes vientos y lluvias constantes que finalmente limpian el ambiente.

No dejes de leer:Por actos lascivos detuvieron a un sujeto en la avenida Aranzazu

ACN / @VanesaRojasVe.

Carabobo

Tembló de nuevo en Valencia y nos agarró en cama

Publicado

on

Segundo temblor en Valencia - noticiasACN
Compartir

Segundo temblor en Valencia en tres días y el cuarto en Carabobo en lo que va del mes de diciembre, pero este no fue en el ocaso, ahora fue a mitad de madrugada de este jueves.

El movimiento se produjo a las 3:17 am, según la página de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis).

En esta ocasión el movimiento telúrico se produjo a 13 kilómetros al noroeste de Valencia de magnitud de 2.8 y profundidad de 5 kilómetros y también se sintió los municipios Naguanagua y San Diego.

Segundo temblor en Valencia

Este es el segundo sismo en menos de 48 horas, porque el otro se produjo en el ocaso del 10 de diciembre (17:58) también al noroeste, pero de magnitud 3.3 y profundidad de 13.7 km.

Además, es el cuarto en ocho días en el estado Carabobo, contando los dos de Puerto Cabello, el del día 5, a 25 kilómetros al suroeste del litoral de 2,7 y profundidad de 2.8 Km.

Luego, el del 7 de diciembre a 22 kilómetros del suroeste de la ciudad porteña, de 2.5 y profundidad de 9.5 km.

Segundo temblor en Valencia - noticiasACN

Calma y cordura…

Por la página de Funvisis recomienda mantener la calma,  al recordar que vivimos en un país sísmico.

«Nos encontramos en un contexto geodinámico importante y complejo por la interacción entre la placa del Caribe y la Suramericana, lo que origina actividad sísmica en el territorio nacional» resalta su escrito.

Asimismo, señala que la zona de mayor actividad sísmica corresponde a una franja de unos 100 km de ancho, definida a lo largo de los sistemas montañosos de Los Andes, la Cordillera Central y la Cordillera Oriental.

Los lugares en los que se ubican los principales sistemas de fallas sismogénicas del país: Boconó, San Sebastián y El Pilar; a los que se suman otros sistemas activos menores como Oca-Ancón, Valera, La Victoria y Urica.

Funvisis exhorta a la población venezolana a promover la cultura sísmica con el objetivo de reducir la vulnerabilidad de nuestras edificaciones y estructuras, ya que los sismos son eventos que se producen sin previo aviso, motivo por el cual hay que estar preparados para afrontarlos.

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: ¡Tercero este mes en Carabobo! Tembló en Valencia en el ocaso del martes

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído