Combaten desde hace tres días incendio en cerro El Café | ACN
Connect with us

Carabobo

Combaten desde hace tres días incendio en cerro El Café

Publicado

on

incendio-cerro-el-café-acn
Foto: Cortesía
Compartir
  • 6
    Shares

Desde hace tres días al menos 29 efectivos de diferentes cuerpos de seguridad tanto en Naguanagua como de Carabobo se encuentran combatiendo un incendio forestal en el cerro El Café. Este pulmón vegetal se encuentra dentro de las Áreas Bajo Régimen de Administración Especial (Abrae).

El vicepresidente del Sistema Integrado de Protección Civil y Bomberos en Carabobo Jacobo Vidarte explicó que aún desconocen la cantidad de área afectada y que para este miércoles esperan con el uso de drones del I-Sar (Instituto de Búsqueda y Salvamento) tener una visión más amplia.

También los incendios pero de vegetación se han reportado en varios puntos de la entidad carabobeña. Estos se localizan mayormente en orillas de autopistas y vías de circulación. Este martes comisiones de Protección Civil y Bomberos combatieron un incendio de vegetación en la Autopista Valencia – Puerto Cabello en el kilómetro 185 del sector El Cambur.

Vidarte indicó que desde el mes de noviembre hasta abril se mantiene la temporada de incendios forestales. Aunque es un fenómeno natural por el cambio de temperaturas manifestó que la mayoría de los mismos son provocados el hombre.

En los últimos días se ha observado en algunos puntos de la entidad mayor presencia de Calima o Calina y aunque tiene similitud con una neblina la misma está compuesta por presencia de polvos o cenizas como consecuencia de los incendios registrados.

Las afecciones respiratorias y alergias se incrementan mucho más ante estos incendios y sobretodo en zonas donde hay mayor presencia de vegetación. Algunos expertos aseguran que causa irritación en las mucosas, obstrucción nasal e incluso picor en ojos y tos.

Vidarte aseguró que este fenómeno se disipa cuando hay grandes vientos y lluvias constantes que finalmente limpian el ambiente.

No dejes de leer:Por actos lascivos detuvieron a un sujeto en la avenida Aranzazu

ACN / @VanesaRojasVe.

Carabobo

¡Alerta! Reportan casos de malaria en Carabobo

Publicado

on

Casos de malaria en carabobo - ACN
Compartir

El Director del Colegio de Médicos de Carabobo, Rúben Limas denunció este jueves la presencia de cinco casos sospechosos de malaria en la entidad.

Los Dirigentes comunales de los municipios San Joaquín y Mariara han manifestado su preocupación por varios casos de malaria en Carabobo.

En tal sentido, el gremio de médicos envió un aviso de alerta a Insalud para que estos casos sean investigados a la brevedad posible.

“En Carabobo por ahora se conocen de cinco casos sospechosos; además se supo de la muerte de un paciente de 14 años de edad en el Hospital Central de Maracay; producto de la Malaria”, informó el doctor Limas.

“Es por ello que hoy estamos exigiendo mayor responsabilidad con esta enfermedad, y saber si hay casos autóctonos, ya que hemos recibido denuncias de personas que incluso viven en la urbanización El Trigal y de la zona sur de Valencia; por lo tanto hay que tomar medidas para evitar que se propague este mal”, concretó.

Esta afección parasitaria provienen de las minas del sur, Las Claritas, en el estado Bolívar; lo cual sus síntomas son similares a los de gripe y anemia, además, involucra fiebre altas y escalofríos.

El Doctor Lima Sostiene que el mosquito de esta enfermedad se encuentra en carabobo “Por lo que queremos que las autoridades de Insalud se avoquen de inmediato a esta situación, dado que el manejo del diagnóstico definitivo de la enfermedad y el tratamiento, es única y exclusiva competencia del Ministerio de Sanidad”, precisó.

Cabe destacar, el doctor Rúben Limas manifestó que esta enfermedad, así como el Mal de Chagas y la Tuberculosis, que habían sido erradicadas de Venezuela, han regresado, producto de la falta de vigilancia epidemiológica.

Como se transmite esta enfermedad

El causante de esta enfermedad es el parásito que se transmite por la picadura de mosquitos infectados del género Anopheles (lo que se conoce como transmisión vectorial).

En el momento de la picadura, la hembra anofelina infectada inocula los parásitos al hombre. Sin embargo los mosquitos machos no se alimentan de sangre, sino de plantas, por lo que no están implicados en la transmisión de la malaria.

Los parásitos que son inoculados por la hembra de Anopheles van a localizarse al hígado; en el que sufren una serie de transformaciones hasta que pasan a la sangre e infectan los hematíes o glóbulos rojos.

No dejes de leer: ¡Desangra el bolsillo! Pasaje aumenta en Valencia

ACN/El Carabobeño

Seguir Leyendo

Clx Latin

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído