Incendio forestal deja ocho muertos en Perú: Cuatro eran niños
Connect with us

Internacional

Incendio forestal deja ocho muertos en Perú: Cuatro eran niños

Publicado

on

Incendio forestal en Perú
Compartir

Al menos ocho muertos y más de 30 heridos deja este viernes un incendio forestal en la región de Cusco, en el sur de Perú, informó la policía.

Cabe destacar, que cuatro de las víctimas mortales resultaron ser niños.

“Se identificó a las ocho víctimas mortales del incendio forestal registrado en la provincia de Quispicanchi; entre las cuales hay cuatro adultos e igual número de menores de edad”, indicó la Región Policial de Cusco en un reporte.

Incendio forestal en Perú

El incendio forestal, que dejó además a 35 heridos; se inició el jueves en un cerro con pastizales en el municipio de Ocongate. Las víctimas son campesinos de la zona.



Unos quince heridos fueron trasladados a los hospitales Regional y Antonio Lorena de Cusco, entre los cuales hay niños con graves quemaduras.

El alcalde de Ocongate, Grimaldo Quispe, informó que la cifra de fallecidos podría ser mayor; porque hay personas desaparecidas.

El Ejército peruano está buscando a un grupo de pobladores desaparecidos, que salieron al campo a intentar sofocar el incendio, según declaró a la agencia estatal Andina.

Según la policía, el incendio forestal se inició en las primeras horas de la tarde del jueves en el cerro Hatun Kcasa.

El alcalde distrital explicó a Andina que los agricultores de la zona están desolados porque se han quemado medio millón de pinos y otras especies maderables; que cultivaban como su medio de subsistencia, además de un ecosistema para la producción de hongos.

Donato Machaca, dirigente de los campesinos de la zona; dijo que varios pobladores salieron a tratar de mitigar las llamas, pero quedaron atrapados en medio del fuego y el humo. Los mismos no pudieron regresar.

Quema

En otras regiones del país, como Ancash y Puno, también se han reportado incendios forestales en estos días; motivo por el cual el ministerio del Ambiente y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp) exhortaron a la población a evitar las «quemas agrícolas».

En Cusco, «todas las provincias presentan condiciones medias a muy altas para la ocurrencia de incendios, siendo Paruro, Canas; Chumbivilcas, Quipicachi, Acomayo y Espinar las que tienen más de un 90 por ciento de su territorio comprometido», indicó el ministerio en un comunicado.

ACN/Alberto News

No dejes de leer: Explosión de Beirut: Protestas violentas toman las calles de la capital

* Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram_https://t.me/NoticiasACN

Internacional

¡Retruque! Un millón de litros de gasolina diarios llegan de contrabando por Colombia (+ vídeos)

Publicado

on

Contrabando de gasolina desde Colombia - noticiasACN
Compartir

El contrabando de gasolina desde Colombia es de más un millón de litros diarios hacia Venezuela, según medios del vecino país; que pasan desde Cúcuta, capital del Norte y La Guajira, entre otras zonas de la extensa frontera.

El Diario La Opinión reseña que en la red social Twitter, de Venezuela, son cada más vez los vídeos que publican los internautas sobre el mercado naciente del combustible ilegal en ciudades fronterizas; debido a la crisis de abastecimiento que sufre el país petrolero.

En Maracaibo, por ejemplo, -reseña el diario- crecen los vendedores informales de gasolina de contrabando procedente de Colombia; los llamados ‘pimpineros’ en territorio colombiano, que hasta hace poco pululaban en las vías del área metropolitana de Cúcuta, comercializando el combustible traído por trochas desde el vecino país.

Gasolina desde Colombia llega a Venezuela

Pero la historia cambió y la gasolina colombiana llevada como contrabando se ha convertido en la salvación para muchos en poblaciones venezolanas; señala la Opinión.

Explica que Venezuela vive el peor desplome en la producción de crudo en siete décadas y sus refinerías; con una capacidad para producir 1,3 millones de barriles de combustible por día, están en el piso.

Explican con vídeos y tuit publicados por varios medios de comunicación venezolanos ayer lunes un informe que señala que, según un estudio divulgado por Argus Media, el Ministerio de Petróleo de Venezuela y Petróleos de Venezuela (PDVSA) estiman que los volúmenes de gasolina que cruzan ilegalmente la frontera hacia Venezuela desde Norte de Santander y La Guajira oscilan entre 5.000 barriles diarios y 15.000 barriles diarios, es decir entre 795.000 litros y 2.385.000 litros.

Toda esta cantidad de hidrocarburos es vendida por informales en los estados Táchira y Zulia; la publicación indica que la gasolina  de contrabando se expende en San Antonio y Maracaibo a precios que oscilan entre los 2 dólares y 3 dólares el litro.

Autoridades neogranadinas toman acciones

La situación ha llevado a que Cúcuta y su área metropolitana, las autoridades tomen acciones, pues, presuntamente, mafias del contrabando se están llevando el combustible subsidiado; algo que hacen no mucho tiempo sucedida, pero al revés.

Ciudadanos denuncian que hay un carrusel que se activa a diario; que va de estación en estación y que acapara grandes cantidades de gasolina, la cual luego es revendida por pimpinas en Cúcuta y otro tanto sacada por las trochas hacia Venezuela.

Según La Opinión, del lado de la frontera venezolana, de acuerdo con denuncias de los habitantes divulgadas por los medios de comunicación, militares y policías están involucrados en este ‘negocio’, quienes permiten el paso del combustible en determinados días.

ACN/MAS/Diario La Opinión

No deje de leer: ¡Luego de seis meses! Colombia reanuda los vuelos internacionales

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído