Incendios cierran campos y producción de petróleo sigue en picada - ACN
Connect with us

Economía

Incendios cierran campos y producción de petróleo sigue en picada

Publicado

on

Compartir

Incendios cierran campos petroleros en Venezuela y la producción de crudo sigue en picada. La semana pasada, un incendio golpeó el Centro Operativo Morichal; en el sur del estado Monagas, que recibe crudo de múltiples pozos en la faja del Orinoco.

La producción de crudo de Venezuela fue de 687.000 barriles el sábado pasado; frente a los 653.000 barriles el viernes, pero por debajo de 718.000 barriles por día (bpd) que reportó el país en marzo;  según documentos vistos por Reuters este lunes 4 de mayo.

La faja petrolífera del Orinoco

La caída se produjo cuando la producción en la faja petrolífera del Orinoco, donde se encuentran los más grandes depósitos de crudo pesado del mundo, bajó en casi 100.000 bpd de hace tres semanas a 307.000 bpd el sábado, de acuerdo a dos documentos internos de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Una serie de incendios forestales han golpeado recientemente los tanques de almacenamiento y las estaciones de bombeo en la faja, obligando a algunas áreas a detener temporalmente la producción.

La semana pasada, un incendio golpeó el Centro Operativo Morichal, en el sur del estado Monagas, que recibe crudo de múltiples pozos en la faja del Orinoco. Debido al daño causado por el fuego, la instalación no pudo bombear petróleo a la siguiente estación.

El incidente obligó a Pdvsa a detener la producción de los proyectos que envían crudo al complejo Morichal, incluida la empresa de capital mixta Sinovensa con la Cnpc de China, Petrocarabobo con la española Repsol y la empresa Petroindependencia con Chevron, dijeron las personas que hablaron en condición de anonimato. Pdvsa ostenta la mayoría accionaria en todas las compañías.

La situación provocó que un tanque de almacenamiento se desbordara durante el fin de semana, según cinco personas familiarizadas con el incidente y un video visto por Reuters.

Pdvsa no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios; Chevron declinó comentar el asunto, y Repsol y Cnpc no respondieron de inmediato a solicitudes para referirse al tema.

En más de un 20 por ciento ha disminuido producción de crudo

La producción de petróleo de Venezuela ha disminuido en más de un 20% en lo que va de año, en medio de las sanciones de Estados Unidos a Pdvsa y sus principales clientes, como parte de un plan para presionar la salida del presidente Nicolás Maduro. Las exportaciones también disminuyeron en marzo a su nivel más bajo en siete meses, lo que disparó los inventarios.

Pero la combinación de una menor producción de crudo y mayores exportaciones el mes pasado, permitió a Pdvsa reducir sus crecientes inventarios. Según la firma de inteligencia de mercado Kpler, Venezuela tenía unos 35,8 millones de barriles almacenados a finales de abril, unos 2 millones de barriles menor que el mes previo.

La caída de la producción de la faja se produjo cuando el bombeo en la región occidental cayó a 216.000 barriles el sábado y 181.000 barriles el viernes, en comparación con 225.000 barriles del 11 de abril, según los documentos.

La región oriental de Venezuela, cuyos campos de crudo liviano son operados principalmente por Pdvsa, opera relativamente estable, produciendo 154.600 barriles el sábado y 162.700 barriles el viernes, en comparación con 157.000 barriles el 11 de abril.

ACN/Reuters/diarios

No deje de leer: Descubren anticuerpo que neutraliza el coronavirus

Economía

Monómeros de Venezuela se declara en quiebra

Publicado

on

Foto: Twitter.
Compartir

La empresa de fertilizantes filial de Pequiven Monómeros de Venezuela se declaró en quiebra este viernes 24 de septiembre; mientras se acoge a un plan de rescate por parte de las autoridades colombianas. Al tiempo, el llamado gobierno interino de Juan Guaidó niega dicha quiebra.

En este sentido, la firma especializada en economía Argus, explicó que la empresa que administra el equipo de Guaidó, “ha decidido utilizar las medidas transitorias del decreto 560 de 2020; para diseñar junto a proveedores, trabajadores y acreedores un plan de rescate que asegure el funcionamiento continuo de la empresa; preservando puestos de trabajo en Barranquilla y Buenaventura, protegiendo seguridad alimentaria en Colombia».

Asimismo, el diario colombiano El Tiempo reseñó citando también a Argus; que “la administración (de Monómeros) confía en que podrá llegar a un acuerdo con sus principales grupos de interés con el fin de asegurar; la operación continuada de los negocios de la sociedad, preservar los empleos que ella genera y proteger la seguridad alimentaria en Colombia”.

Monómeros de Venezuela en quiebra

Cabe recordar, que la empresa pasó a manos del «gobierno interino» en el año 2019 cuando Guaidó se juramentó como presidente encargado de Venezuela; momento en que fue y sigue siendo reconocido en el cargo por más 60 gobiernos de diferentes países de la comunidad internacional, como Colombia y Estados Unidos.

De hecho, al frente de Monómeros de Venezuela que hoy declaró en quiebra, colocaron a Carmen Elisa Hernández, a quien destituyeron, precisamente hace dos semanas; después de la medida de control que impuso sobre la fabricante de fertilizantes la Superintendencia de Sociedades de Colombia.

En cuanto a un plan de rescate durante los próximos tres meses, Monómeros debe garantizar su funcionamiento y mejorar sus cifras.

Respecto a ello, de acuerdo a Argus, abastece el 40 % del mercado de fertilizantes colombiano.

Gobierno de Guaido niega que esté en quiebra

Por su parte, el dirigente de Voluntad Popular Yon Goicoechea compareció ante la comisión de Contraloría de la Comisión Delegada Legislativa este viernes 24 de septiembre; con el fin de aclarar dudas sobre las denuncias de corrupción que ponen en entredicho la “protección” de la empresa Monómeros.

Es decir, Goicoechea se presentó en calidad de “coordinador del proceso de rendición de cuentas del Gobierno interino”; aunado a que el político también integra el Consejo de Administración del Gasto desde marzo de 2020; cuando su designación fue aprobada por la Asamblea Nacional de mayoría opositora.

En el contexto de Monómeros de Venezuela se declaró en quiebra, Goicoechea sentenció; que «no está en quiebra, tiene es un problema de liquidez muy serio, que debe ser atendido de inmediato”.

Sobre lo antes mencionado explicó que la compañía se encuentra en esta situación porque tuvo dificultades para acceder a créditos bancarios; con lo que haría frente a sus compromisos como consecuencia de las sanciones que emitió la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (Ofac); contra la administración de Nicolás Maduro.

Con información: ACN/Argus/El Tiempo/Efecto Cocuyo/Foto: Cortesía

Lee también: Cobro de gasolina a través del sistema patria 

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.