Nacional
Inces espera formar a más de 2 millones de venezolanos en 2023
Para 2023 el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) espera ofertar 197 nuevos perfiles productivos.
Asimismo, poner a disposición del país unas 120 propuestas de formación que se dictarán en línea, en su campus virtual.
El proyecto incluye la atención de más de 2.700.000 venezolanos.
Los últimos dos meses de 2022 hubo reuniones y mesas de trabajo en todo el país para la construcción de las nuevas formaciones, todas actualizadas y adaptadas a las demandas de las entidades de trabajo.
Adiós 2022
El Inces egresó de sus aulas este 2022, unos 880.033 participantes, de los cuales 29.963 fueron atendidos desde el campus virtual.
Sin embargo, el ámbito de formación por excelencia fue el de las convencionales Unidades Educativas, con un total de 430.596 jóvenes preparados en distintas áreas.
Estas cifras condensan la respuesta que se dio al Ministerio de Educación y al Ejecutivo Nacional de atender a los futuros bachilleres con formaciones productivas en diversos oficios para el mundo del trabajo.

Las entidades de trabajo fueron también un importante escenario empleado por el Inces en la labor de formar y certificar a un total de 86.862 trabajadores, mientras que en los Centros de Formación Socialista de todo el país se formaron 206.678 personas.
Alianzas
También en 2022 la institución formativa amplió su perspectiva y se alió con empresas tanto públicas como privadas y con organismos homólogos internacionales, así como con instituciones de orden multilateral como la Unesco.
Igualmente, en cumplimiento con las líneas estratégicas que se planteó esta institución del Estado, se formó y acreditó al personal que labora en instituciones que atienden los servicios públicos, como Cantv, Corpoelec, Metro de Caracas, con el objetivo de hacer un aporte significativo en la repotenciación de la prestación de servicios básicos a la población.
Asimismo, el Inces en los últimos 12 meses firmó convenios con otras instituciones públicas como:
Lácteos Los Andes o la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez; mientras que en el ámbito internacional se establecieron relaciones con Ecuador, Belice y Alemania.
En el ámbito internacional destacó la participación del presidente del Inces, Wuikelman Angel, en la Precumbre Mundial sobre la Transformación de la Educación, celebrada en París, Francia.
Emprendimiento
Acorde con las líneas del Ejecutivo Nacional, durante el año 2022 también se propuso atender a los emprendedores del país con propuestas de formación para hacer crecer sus proyectos, o ayudar a cristalizar aquellos casos en los que solo había una idea.
En este orden de ideas, se ejecutaron dos importante acciones:
Por una parte se inauguró la Escuela de Emprendedores Inces, proyecto que se espera replicar en todas las regiones del país.
Y se firmó un instrumento de cooperación con el Ministerio de Comercio Nacional y Finanzas, del cual se beneficiaron 1.226 emprendedores.
Nota de prensa
No dejes de leer
Ávila y sus lentes mágicos, un libro bilingue para niños
Nacional
«Derecho Internacional del Mar», obra clave para comprender desafíos jurídicos
«Derecho Internacional del Mar» presentó en su segunda edición, Francisco Villarroel Rodríguez, abogado, profesor e investigador venezolano.
El lanzamiento de su libro, una obra académica que analiza de manera rigurosa los principales temas relacionados con los océanos, los espacios marítimos y el ejercicio de la soberanía de los Estados sobre sus áreas acuáticas.
La publicación constituye una referencia para estudiantes, profesionales del derecho, investigadores y todos aquellos interesados en comprender la importancia estratégica del mar en el contexto contemporáneo.
Esta nueva edición aborda los aspectos teóricos y prácticos del Derecho Internacional del Mar, revisando el ordenamiento jurídico vigente, la jurisprudencia especializada, la práctica de los Estados y la doctrina más relevante en la materia.
«Derecho Internacional del Mar»…
Al respecto, el autor destaca que «la obra tiene una gran importancia porque un tercio del territorio venezolano es acuático y posee una enorme significación para el derecho económico nacional, debido a los recursos petroleros, pesqueros y turísticos que pueden ser aprovechados. Asimismo, el ejercicio de la soberanía y la jurisdicción en los diferentes espacios acuáticos se desarrolla de forma clara, de manera que pueda ser comprendido no solo por abogados, sino también por cualquier persona interesada en conocer esta materia».
El texto también plantea una reflexión sobre el potencial marítimo de Venezuela y las oportunidades que ofrece su ubicación privilegiada. «Venezuela no puede vivir de espaldas al mar. Por su posición geográfica y por las inversiones que posiblemente se realicen en los próximos años, el país está llamado a convertirse en una potencia en logística, transporte y comercio regional. Estamos ante la posibilidad de hacer realidad el sueño de que Venezuela sea la puerta de entrada de América del Sur», afirma Villarroel.
Prólogo de José Vicente Guzmán
El contenido del libro está basado en la línea de enseñanza que el autor ha desarrollado durante más de 30 años en la Universidad Marítima del Caribe, así como en su experiencia como conferencista y expresidente de la Asociación Venezolana de Derecho Marítimo.
La publicación cuenta además con el prólogo del reconocido jurista y catedrático colombiano José Vicente Guzmán E., especialista en derecho marítimo y comercial, cuya participación aporta una visión académica internacional que enriquece el alcance de la obra.
Esta nueva edición del libro *Derecho Internacional del Mar* , se constituye en una herramienta de consulta indispensable para comprender los desafíos jurídicos vinculados con la soberanía marítima, la explotación sostenible de los recursos naturales, la protección del medio marino y el creciente papel de los océanos en el desarrollo económico mundial.
Sobre el autor
Francisco Villarroel Rodríguez es abogado, docente e investigador venezolano con una amplia trayectoria en Derecho Marítimo y Derecho Internacional del Mar.
Además, ha dedicado más de tres décadas a la formación académica en estas áreas, además de desempeñarse como conferencista y presidente de la Asociación Venezolana de Derecho Marítimo, consolidándose como una de las voces más reconocidas del país en esta especialidad.
ACN/MAS/Especial
No deje de leer: UNIMET en Top 10% de universidades con mejor reputación entre empleadores del QS para Latinoamérica y el Caribe 2027
-
Deportes20 horas agoRicardo Sánchez y Tucupita Marcano se incorporaron a la Nave
-
Deportes12 horas agoVenezuela empató ante Corea del Sur en su gira asiática (+ video)
-
Deportes11 horas agoMagallanes recibió cuatro incorporaciones en séptimo día de prácticas
-
Economía23 horas agoPagan bonos Cultores Populares y Corresponsabilidad y Formación


