Economista José Guerra: Incompatible libertad cambiaria y control de precios | ACN
Connect with us

Economía

Economista José Guerra: Incompatible libertad cambiaria y control de precios

Publicado

on

Economista, José Guerra, incompatible libertad cambiario y control de precios - acn
Compartir
  • 4
    Shares

Para el economista José Guerra es incompatible libertad cambiaria y control de precios. El también diputado a la Asamblea Nacional (AN), señaló que se debe esperar hasta el martes 11 de septiembre para confirmar si funcionará el nuevo convenio cambiario; en el que se establece la libre convertibilidad de la moneda y el cese de restricciones sobre las operaciones cambiarias.

José Guerra sostuvo que “el Banco Central de Venezuela (BCV) y el Gobierno deberían permitir que se compren y se vendan dólares con total libertad y; que se pueda determinar libremente la tasa de cambio”.

El economista José Guerra dijo que será un tipo de cambio único y flotante

José Guerra, economista y miembro de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional indicó también; que en el convenio publicado en Gaceta Oficial se argumenta que será un tipo de cambio único y flotante; y si es flotante el BCV no podrá intervenir de manera permanente en ese mercado”.

“La gran pregunta es de dónde van a salir los dólares para alimentar la oferta porque hay mucha demanda de divisas que están pagando el precio del dólar muy elevado. Y,  si no hay una oferta de dólares suficiente es probable que la tasa de cambio vaya depreciándose”, aseveró José Guerra.

Opuestos libertad cambiara con el control de precios

Para el Diputado de la AN, la libertad cambiara con el control de precios, o los denominados precios acordados; son opuestos: “Cómo se compagina eso con el control de precios porque, si están regulados los precios y hay libertad de cambio, la moneda empieza a depreciarse y el dólar empieza a subir.

Es un absurdo mantener el control de precios; aseveró el exgerente de Investigaciones Económicas del Banco Central de Venezuela y profesor de la Escuela de Economía de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

ACN/Globovisión

No deje de leer: Libre convertibilidad de la moneda autoriza el Gobierno

Economía

Capozzolo: Debe existir un acuerdo para salir de la crisis

Publicado

on

felipe capozzolo- acn
Foto: cortesía.
Compartir

Durante la 75 asamblea anual de Fedecámaras, el presidente de Consecomercio, Felipe Capozzolo; consideró que debe existir un acuerdo nacional para salir de la crisis que vive Venezuela.

Agregó en relación al trabajo en beneficio de las mejoras económicas; que los sectores deben tener cabida, al tiempo que todas las corrientes políticas participen.

«El comercio está preparado moralmente para resurgir en los próximos años. Creemos que hay que hacer un pacto donde estemos todos los sectores y todas las ideologías», puntualizó Capozzolo.

Cambio de idiosincrasia

Por otra parte, el presidente de Consecomercio indicó, que las autoridades venezolanas necesita un cambio de idiosincrasia; en relación a su manera de relacionarse con otros actores en el mundo.

Entre otros aspectos, Capozzolo advirtió que actualmente existe una contracción de 75% del PIB del comercio; razón por la cual gran cantidad de locales están cerrados.

Aunado a eso, señaló que «esto es una tormenta perfecta; para que la actividad comercial sea desarrollada por pocos».

En este sentido, el presidente de Consecomercio mencionó, que deben poner en práctica desarrollos políticos; los cuales protejan los recursos humanos al tiempo que refuercen los diálogos.

Fomentar la iniciativa privada y la creatividad

En relación a lo antes mencionado, Capozzolo resaltó que el Gobierno, sea cual sea su pensamiento; debe formentar la iniciativa privada y la creatividad de los ciudadanos; debido a que cada hogar con cualquier tipo de comercio legal representa autosustentabilidad.

«El marco legal vigente, es una camisa de fuerza para el comercio, una espada de Damocles. Por ello, el libre mercado es la gran solución junto con la instalación del diálogo tripartito», sentenció.

ACN/El Universal/Foto: Cortesía

No dejes de leer: Estudiantes universitarios hicieron un llamado

Seguir Leyendo

Cantineoqueteveo

Facebook

Cantineoqueteveo

Carabobo

Sucesos

Lo más leído