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Incompetentes en Derecho administran justicia en Yaracuy

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Incompetentes en derecho administran justicia en Yaracuy: Por Francisco Bertomolde.-

La palabra era mediocre, en lugar de incompetente, un colega manifestó su desacuerdo:

– Es una dama, ten algo de consideración.

– Te puedo adelantar que no sabe ni leer -fue la apreciación de otro litigante-.

Desde ópticas opuestas se refieren a Ligmar Lissette Alvarado Corona, C.I. 15.389.188, F.N. 22/02/1980, 39 años de edad. El 06-06-2012 fue designada Juez para cubrir faltas en Tribunales de Primera Instancia Ordinario y de la Sección de Responsabilidad Penal del Adolescente en Yaracuy.

– Es pieza del gobernador Julio León, la nombró Coordinadora Seccional del Instituto Nacional del Menor en su primera gestión, pero desde mucho antes está enlazada a él -insistió el abogado opuesto-.

– ¿Funcionaria de carrera?

– Militante psuvista, hizo del Himno del PSUV un nuevo símbolo patrio al cual se le debía rendir honores en todas las dependencias del Inam en Yaracuy, eso lo ordenó en el mes de octubre de 2010 causando el rechazo de organizaciones gremiales, la Federación Venezolana de Maestros la cuestionó duramente.

– ¿Hablamos de expansión de la lealtad servil al proceso?

– Hablamos del sectarismo burocrático, ingenuo y rabioso que azota la educación toda del país, y que en la persona de la ahora juez Ligmar Alvarado hace estragos en la administración de justicia en Yaracuy, conjugando servilismo con ignorancia.

– ¿Puedes dar ejemplo…? -frenó mi pregunta con otra-.

– ¿De servilismo? Ligmar ilegalmente suscribió todas las actas procesales cuando detuvieron a Esaú Alba Morales, el Fiscal 10 extorsionador sobrino de Luisa Estela Morales; Mirnis Hernández García, juez titular del tribunal que llevaba esa causa debió inhibirse por ser comadre de Esaú, no lo hizo por el servilismo de Ligmar prestándose para favorecer a ese fiscal delincuente.

– ¿Entre ignorancia y servilismo, el vicio se impone?

– Por ignorancia las irregularidades se hacen sentir en tribunales a cargo de gente de esta calaña, de hecho fiscales del Ministerio Público han recusado a Ligmar Alvarado en virtud de arreglos con particulares y otras circunstancias con las que ha vulnerado el debido proceso.

– ¿Ignorancia o abuso?

– Ambas, insisto en la ignorancia, Ligmar el 2 de Mayo en su condición de juez de control no sólo se excedió de la petición fiscal al dictar privativa de libertad a los manifestantes detenidos el día anterior en Yaracuy, sino que asumiendo competencia fiscal, imputó otro delito. Se trata de una cadena de atrocidades jurídicas que condujeron a un error inexcusable por desconocimiento del derecho, como lo denunció una digna y valerosa defensora de derechos humanos yaracuyana.

– ¿Por ignorancia incurrió en Extrapetita?

– Puede decirse que sí, porque decidió más allá de lo pedido. Siendo el Fiscal el titular del ejercicio de la acción penal, no puede ningún juez usurpar la función del fiscal, estaría incurriendo en extrapetita y así está extralimitándose en su función, eso hizo Ligmar Alvarado. El fiscal imputó el delito de resistencia a la autoridad y solicitó imposición de medida de presentación, y Ligmar imputó además de resistencia, el delito agavillamiento y decretó medida privativa de libertad. Conclusión: sólo un ignorante y servil como ella hace eso.

En este punto intervino el colega que pidió consideración para Ligmar.

– Según los hechos la jueza Ligmar Alvarado se atribuyó arbitrariamente funciones que no le corresponden por ley, incurriendo en abuso de autoridad e infringiendo el artículo 285 Constitucional, las atribuciones del Ministerio Público, siendo por consiguiente la decisión nula de acuerdo al artículo 25 Constitucional. Me pasó en algunas ocasiones como Juez, casos en que no había nada y la Sala Penal quería obligarme a subsumir el hecho en delitos no precalificados.

– ¿Recibió órdenes de arriba?

– Si le digo que esa aberración surgió después que Ligmar atendió una llamada telefónica en plena audiencia de presentación por espacio de 15 minutos tendremos que admitir que fue así. Muchos jueces obedecen arrastrándose y llevándose por delante vidas que quedan marcadas para siempre -alegó finalmente el fustigante de los litigantes consultados-.

Félix Francisco Bertomolde – @memientanchico

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Tregua para parlamentarias

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Tregua para parlamentarias: Por Leopoldo Puchi.– La crisis por la que atraviesan varios países del Grupo de Lima modifica el marco internacional de la situación venezolana. En Perú, cabeza del Grupo, ya no está el contrapeso institucional de un poder legislativo. En Ecuador se ha producido un levantamiento social por las medidas acordadas con el Fondo Monetario Internacional. En Estados Unidos, sostén de la iniciativa de Lima, se ha desencadenado una pugna que pudiera conducir a la destitución del Presidente. Y hasta en Honduras, los vínculos de su presidente con el narcotráfico han generado inestabilidad.

Sin embargo, estos acontecimientos no hacen que desaparezca el conflicto que enfrenta a los gobiernos de Estados Unidos y de Venezuela, que obedece a la decisión de Washington de reintegrar a Caracas en su “zona de influencia” geoestratégica. Un hecho que explica la dureza de las medidas de embargo financiero y petrolero que han sido tomadas.

FLORIDA

El instrumento esencial adoptado para lograr el objetivo señalado ha sido el de las sanciones, que pueden durar meses o años, como lo sugirió ex embajador William Brownfield, dentro de la óptica de la llamada “paciencia estratégica”. El manejo puntual de éstas sanciones estará modulado por el proceso electoral estadounidense y las necesidades del marketing político, en particular en lo relativo al electorado de Florida.

El esquema de sanciones está dirigido a presionar el estamento militar venezolano para que acceda a la reinserción de Venezuela en el dispositivo geopolítico occidental y, en consecuencia, produzca un cambio de gobierno, bien sea por medio de un levantamiento militar o por la presión sutil de un golpe palaciego.

PARLAMENTARIAS

En el plano del conflicto interno, las fuerzas políticas de la oposición han estado supeditadas a esta estrategia, que no facilita acuerdos parciales. Estos sectores tienen conciencia de que no disponen de la fortaleza necesaria para obligar a Nicolás Maduro a abandonar la presidencia por otros medios que no sean los institucionales, pero esperan que el conflicto geopolítico haga la tarea.

De manera que no hay seguridad sobre la evolución que tendrán las iniciativas de diálogo, ni sobre el significado del acuerdo aprobado en la Asamblea Nacional para un convenio político. En un principio, se entendió que había una apertura para la organización de las elecciones parlamentarias del año entrante sin prelación del asunto presidencial, pero otras declaraciones hacen pensar que no hay una decisión definitiva sobre el camino a seguir.

Ahora bien, como el esquema de las sanciones puede durar “meses o años”, es razonable pensar que “entretanto” pueda acordarse una tregua interna que conduzca a cambios democráticos, al fortalecimiento institucional y a la mejora de las condiciones de vida de la población por medio de políticas acordadas. Las parlamentarias pudieran ser un primer paso.

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