Un átomo fue fotografiado por primera vez y la increíble imagen
Connect with us

Hombre & Mujer

Increíble imagen de un átomo a simple vista

Publicado

on

Compartir
  • 12
    Shares

Increíble imagen de un átomo visible a simple vista: Una imagen única en la historia de la ciencia muestra lo que es en cierta forma era  imposible: ver un átomo. La fotografía lograda excepcionalmente gana el Premio de Fotografía Científica.

Las dimensiones minúsculas de un átomo y de toda la materia subatómica hacen que sea imposible captarla para el ojo humano. Pero gracias al a una aplicación bastante astuta de tecnología de punta, científicos han logrado captar por primera vez un átomo único.

David Nadlinger obtuvo el premio nacional de fotografía científica del Reino Unido por esta prodigiosa foto, en la que se aprecia un punto de luz en un campo de iones. Un átomo atrapado entre dos electrodos separados por 2 mm.

 

Un átomo  estándar mide apenas unas diez millonésimas de un mm (en un milímetro cabrían diez millones de átomos)… Si bien los átomos de estroncio -como el de la imagen- son un poco más grandes, sólo podemos verlo porque absorbe la luz del láser y luego la remite a una velocidad que puede captarse en una cámara.

La imagen muestra un punto de luz, un átomo cargado positivamente de estroncio, el cual se sostiene inmóvil por campos eléctricos que emanan de los electrodos de metal… Al ser iluminado por un láser el átomo absorbe y remite partículas de luz que hacen posible que una cámara lo capte utilizando una simple técnica de larga exposición.

Pero lograr la imagen, no fue nada fácil, se tuvo que emplear una cámara de alto vacío para albergar la trampa de iones. La fotografía fue lograda en el contexto de la investigación de computación cuántica en la que se utilizan iones enfriados por láser.

Logró la imposible tarea de fotografiar un minúsculo átomo con una cámara estándar

Mantener casi inmóvil un átomo suspendido entre dos campos eléctricos para fotografiarlo no es una tarea sencilla. Y hacerlo además con una cámara de fotos estándar parece todavía más difícil. Pero David Nadlinger, un físico cuántico británico de la Universidad de Oxford, lo logró.

Es por eso que se hizo acreedor del primer premio en el Concurso Nacional de Fotografía de Ciencia, organizado por el Consejo de Investigación en Ingeniería y Ciencias Físicas de Reino Unido (EPSRC, por sus siglas en inglés).

La foto se titula «Un solo átomo en una trampa de iones».

Trampa de iones: La distancia entre las dos pequeñas agujas que sostienen al átomo es de apenas dos milímetros. Nadlinger logró fotografiar el átomo de estroncio al iluminarlo con un láser. De esta manera el átomo absorbe partículas de luz y las reemite con la suficiente rapidez como para que una cámara ordinaria la capture en una foto de larga exposición.

La idea de ser capaz de ver un solo átomo a simple vista me pareció un puente maravillosamente directo y visceral entre el minúsculo mundo cuántico y nuestra realidad macroscópica»

David Nadlinger, Universidad de Oxford

Los átomos son infinitesimalmente pequeños, aunque los de estroncio son en comparación un poco más largos.

La imagen ganadora fue obtenida a través de una ventana de una cámara sellada al vacío donde se encuentra una «trampa de iones». David Nadinger, el autor de la foto, es un físico cuántico de Oxford.

Esta «trampa» es una plataforma ideal para que los investigadores midan, exploren y manipulen pequeñas partículas, y puedan entender el comportamiento de los átomos hasta en la más mínima escala.

 

David Nadlinger explicó cómo se le ocurrió hacer esa foto que puso en jaque al mundo científico y obliga a revisar teorías y planteamientos teológicos…

Un puente

Nadlinger explicó cómo se le ocurrió hacer esa foto:  «La idea de ser capaz de ver un solo átomo a simple vista me pareció un puente maravillosamente directo y visceral entre el minúsculo mundo cuántico y nuestra realidad macroscópica», expresó el autor de la foto en un comunicado publicado por el EPSRC, organizador de la competencia.

Qué son las “cuasipartículas” y cómo pueden cambiar tu vida en el futuro

La gigantesca máquina enterrada en una ciudad de Alemania que investiga la partícula más insignificante del universo

«Un cálculo mostró que los números estaban de mi lado y cuando llegué al laboratorio con mi cámara un domingo por la tarde fui recompensado con el hecho de poder tomar la foto de ese pequeño punto color azul pálido», precisó.

El concurso galardonó a otras imágenes; entre ellas, primeros planos de burbujas de jabón en el fregadero de una cocina y una pequeña burbuja conteniendo un medicamento.

«No sólo tenemos poderosas y atractivas fotos, sino que las historias detrás de esas fotos sobre cómo y por qué fueron hechas son muy inspiradoras», indicó Dame Ann Dowiling, integrante del jurado.

ACN/PIJAMASURF/BBC/diarios

No deje de leer: Abogado de Trump reconoce el pago a una actriz porno

 

Hombre & Mujer

Evento para invadir el «Area 51» paso de chiste a un potencial desastre

Publicado

on

Evento para invadir el "Area 51" paso de chiste a un potencial desastre
Foto: fuentes.
Compartir

En el remoto condado de Lincoln, en el sur de Nevada, se encuentran dos pequeños pueblos, cuya población combinada es de unas 173 personas.

Rodeadas de paisajes áridos y caminos polvorientos hasta donde alcanza la vista, están las ciudades de Rachel y Hiko.

Sin embargo, lo que actualmente las hace especiales es su proximidad a una base secreta de la Fuerza Aérea de los EE.UU., comúnmente conocida como Área 51.

La misteriosa área de pruebas militares, que ha sido asociada durante mucho tiempo con las teorías de conspiración de ovnis, ha consolidado su lugar en el folclore alienígena norteamericano.

Dos eventos masivos

En estas ciudades aisladas, a partir del 19 de septiembre, se espera que decenas de miles de personas se reúnan para dos eventos: el Alienstock y Storm Area 51.

A diferencia de la mayoría de los festivales a gran escala, estos eventos no se hicieron en años, surgieron de una broma de Internet publicada en Facebook hace solo cuatro meses.

En un remolino informativo de pocos meses, la persona detrás de esa “broma” ayudó a organizar uno de los eventos, mismo que ahora teme podría convertirse un «desastre humanitario».

En junio, Matty Roberts, un estudiante de 20 años de Bakersfield, California, publicó el irónico evento de Facebook.

Storm Area 51

El nombre del evento de Facebook fue: «Storm Área 51, no pueden detenernos a todos».

El plan, como su nombre lo indica, era que personas ingresaran en la base militar en cantidades lo suficientemente grandes como para sobrepasar la seguridad del complejo.

Una vez dentro de las instalaciones, los supuestos secretos que acechan en el interior (por ejemplo la tecnología alienígena y las investigaciones clandestinas del gobierno con objetos recuperados de accidentes de vehículos extraterrestres), finalmente podrían ser revelados al público.

A los pocos días de su lanzamiento, el evento se convirtió en una sensación viral, que fue noticia en todo el mundo.

Evento para invadir el "Area 51" paso de ser un chiste viral a un potencial desastre humanitario. Foto: fuentes.

Evento para invadir el «Area 51» paso de ser un chiste viral a un potencial desastre humanitario. Foto: fuentes.

Mas de 3 millones esperan asistir

Actualmente, más de 3,5 millones de personas han expresado su interés en asistir al evento el 20 de septiembre. Roberts dijo que «buena parte de esas personas está tomándoselo en serio».

Uno de ellos es el inversor inmobiliario de 33 años Art Frasik, de Ohio. Le dijo a la BBC que él y otros estaban decididos a ingresar a las instalaciones para «exponer y aceptar el descubrimiento de los extraterrestres».

Los militares del «Area 51» se lo toman muy en serio

La Fuerza Aérea de los Estados Unidos, por otro lado, está tomando muy en serio estas amenazas.

Laura McAndrews, portavoz de la Fuerza Aérea, dijo a la BBC que «cualquier intento de acceder ilegalmente a instalaciones militares o áreas de entrenamiento militar es peligroso». «El uso de fuerza letal está autorizado», agregó la portavoz.

Roberts se ha hecho eco de esa advertencia, diciendo que no quiere que nadie salga lastimado durante las actividades.

Después de que el evento de Facebook se volvió viral, los agentes del FBI llamaron a su puerta para cuestionar sus intenciones. Roberts aseguró a los agentes que «no estaba construyendo bombas o algo por el estilo».

Un potencial desastre si la situación se sale de control

Sin embargo, lo que comenzó como su «idea divertida para las redes sociales» ha escalado más allá de su control.

Para la Fuerza Aérea de EE.UU. y los habitantes de los condados de Lincoln y Nye, los alienígenas del Área 51 podrían ser la menor de sus preocupaciones el día que se lleven a cabo estos eventos.

Los vecinos advierten que la situación podría fácilmente salirse de control si se inicia la violencia por cualquiera de los dos bandos.

Con información de: ACN|BBC|Redes

No dejes de leer: Evento del Área 51 para ver extraterrestres fue eliminado por Facebook

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído