La increíble «Luna de Lobo» se podrá ver esta noche - ACN
Connect with us

Hombre & Mujer

La increíble «Luna de Lobo» se podrá ver esta noche

Publicado

on

Luna de Lobo
Compartir

La noche de este jueves 28 de enero, se podrá ver en el cielo la primera luna llena de este 2021, una de las 12 que habrá en total a lo largo de este año, que además adquiere cierta aura mágica ya que es conocida como la «Luna del lobo».

¿Qué es la Luna de Lobo?

Generalmente se llama Luna de Lobo a la primera Luna llena que tiene lugar en el invierno, sin embargo, también pueden nombrarse así a las lunas llenas que ocurran durante la estación más fría del año, según la NASA.

Otros nombres por los que se conoce a la Luna de Lobo son Luna de Hielo, Luna Fría o Luna Vieja.

La Luna Llena más cercana al solsticio de invierno, y que también se consideró Luna de Lobo, se pudo observar la noche del pasado 29 de diciembre de 2020, pocos días antes de terminar el año viejo.

¿Por qué se llama así?

Algunas tribus de Estados Unidos, como los algonquinos, le decían Luna de Lobo a estas lunas debido a que su aparición coincidía con la temporada en la que los lobos aullaban.

Tradicionalmente se creía que los lobos aullaban debido al hambre durante el invierno, pero ya sabemos que los lobos aúllan por otras razones. Los aullidos y otras vocalizaciones de los lobos se utilizan generalmente para definir el territorio, localizar a los miembros de la manada, reforzar los lazos sociales y coordinar la caza.

¿Cómo ver la Luna de Lobo 2021?

Esta noche será el primer plenilunio del año, es decir, que la Luna estará en su punto más alto.

Para disfrutar de este fenómeno astronómico es importante el horario. El plenilunio será a las 19:16 GMT, pero si vives en el centro del país se recomienda buscar la Luna antes de la puesta de sol, eso ocurre alrededor de las 18:45 horas.

Si las condiciones climáticas lo permiten, podrás ver la Luna más grande de lo común y con un ligero tono rojizo.

Este fenómeno sucede cuando nuestro planeta se encuentra situado exactamente entre el Sol y la Luna. En este momento el ángulo de elongación o de fase de nuestro satélite es de 180º y la iluminación es del 100%.

La siguiente luna llena, será la Luna de la Nieve, tendrá lugar el 27 de febrero.

ACN/ Marca

No dejes de leer: La Nasa detectó señal de radio en luna de Júpiter

Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

paginas web

Hombre & Mujer

Entérate cuándo habrá «luna de sangre» este año

Publicado

on

Luna de Sangre - ACN
Compartir

Para el mes de mayo la Luna se volverá un poco más rojiza y más grande de lo habitual en el cielo nocturno, gracias a un evento astronómico relativamente raro.

La mitad del planeta es lo suficientemente afortunado como para verlo, es una estupenda oportunidad de ver dos espectáculos astronómicos combinados en lo que se conoce como un eclipse lunar o  «luna de sangre».

El eclipse total lunar, llamado así por el color rojizo que adquiere la Luna, será visible al este de Asia; Australia, zonas del Océano Pacífico y la mayor parte de América.

Este fenómeno se produce cuando la Tierra pasa entre la Luna y el Sol generando una sombra sobre la Luna. Para que esto ocurra, los tres cuerpos celestes deben estar perfectamente alineados. Durante el evento, nuestro satélite se vuelve rojizo porque la luz solar no llegará directamente él, sino que parte de esa luz será filtrada por la atmósfera terrestre y se proyectarán sobre él satélite los colores rojizos y anaranjados.

Este mismo día, podremos observar también la luna llena más grande y brillante del 2021, denominada ‘superluna de las flores’ por ocurrir en plena primavera. Una ‘superluna’ se da cuando la Luna se ve mucho más grande de lo normal debido a que es cuando más cerca está de la Tierra en su órbita mensual.

Otros eclipses

A este, seguirán otros tres eclipses solares y lunares, aunque ninguna podrá observarse desde España. El primero será el jueves 10 de junio, cuando se producirá un eclipse solar anular, denominado ‘anillo de fuego’. Esto sucede cuando la Luna se encuentra cerca del apogeo y su diámetro angular es menor que el del Sol, de manera que en la fase máxima permanece visible un anillo del disco del Sol. El fenómeno podrá verse desde Canadá, Groenlandia y el este de Rusia. En el este de Estados Unidos tendrá la forma de un eclipse solar parcial.

Ya en noviembre, el jueves 18, tendrá lugar un eclipse lunar parcial, visible en América, Australia y algunas partes de Asia y Europa. Este evento, conocido como la ‘luna del castor’, implicará un eclipse lunar parcial particularmente profundo, cuando el 97% de la Luna entre en la sombra de la Tierra. El fenómeno durará 3 horas y 30 minutos. Se llama así debido a que esta especia animal, los castores, a finales de noviembre han guardado ya toda la comida en sus madrigueras, por lo que ya están preparados para sobrevivir al invierno dentro de sus hogares. Fue bautizada así por los nativos americanos, que aprovechaban esta luna para capturarlos.

Por último, el sábado 4 de diciembre, la alineación del Sol, la Luna y la Tierra; será aún más precisa, y ocurrirá un eclipse solar total. Sin embargo, solo será visible desde la Antártida.

ACN/ RT Español

No dejes de leer: La increíble «Luna de Lobo» se podrá ver esta noche

Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Servicio de Grúas en Caracas

marketing digital en valencia

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.