Incrementos salariales acaban con empleos del sector privado | ACN
Connect with us

Economía

Incrementos salariales acaban con empleos del sector privado

Publicado

on

Empleos
Compartir
  • 8
    Shares

Froilán Barrios,  secretario general del Movimiento Laborista, aseguró que los constantes incrementos salariales decretados por el mandatario, Nicolás Maduro,  están acabando con empleos en el sector privado.

El dirigente destacó  que en Venezuela hay una población activa de 14 millones 400 mil personas de esta cifra, ocho millones laboran en la economía formal.

De este número cinco millones están en el sector privado. El 70%  se encuentran en las nóminas de las pequeñas y mediana empresas, sector que  se ha visto fuertemente afectado por falta de materia prima.

Esta situación ha generado reducción de puestos de trabajo. “Las zonas industriales del país se han convertido en un cementerio de compañías”.

De acuerdo a Barrios la política de  aumentar los salarios  tampoco mejoran el poder adquisitivo de los ciudadanos y esto pasas  porque no existen políticas claras  para detener  la inflación. La canasta alimentaria se ubicó 24.402.767,10 mientras que  la básica está 35.392.706,24

«Que puede comprar un trabajador con  392.646 bolívares mensuales  que representa el salario mínimo,  esta  cantidad no alcanza para nada. Los venezolanos actualmente devengan  casi dos dólares, si se toma en cuenta el valor de la divisa en  mercado paralelo».

La única  forma que el poder adquisitivo vuelva hacer fuerte,  es que el Gobierno frene la inflación, reactive  el aparato productivo y  suspenda  la economía de puertos, que privilegia  la creación de empresas importadoras de maletín, que matan el empleo y a la agroindustria.

Barrios dijo que es necesario  refundar a Pdvsa  e incrementar su producción, para que se inyecten más divisas al mercado nacional.

Cabe recordar que el pasado primero de marzo el presidente, Nicolás Maduro, anunció  un aumento de 58% del sueldo mínimo y 67% del bono de alimentación.

El salario  que ya comenzó a regir quedó fijado en  392.646 bolívares  mientras que  el bono alimenticio en Bs. 915.000, para un total integral de Bs. 1.307.646 mensuales.

MCO/ ACN

No deje de leer: Alcalde de San Diego exhorta a concejales a revisar en conjunto caso del aseo urbano

Economía

Dólar sigue subiendo y supera los 97 mil bolívares

Publicado

on

dólar sigue subiendo
Compartir

El precio del dólar sigue subiendo, pues el mismo tuvo un aumento significativo este viernes, tras una semana de alza sostenida.

En la mañana, la divisa se ubica en 92.850,29 bolívares. Eso significa que hubo un incremento de 2,07% o 1.885,60 bolívares, en comparación con el valor del día anterior cuando cotizó en 90.964,69 bolívares.

Sin embargo, el aumento importante ocurre en la tarde, cuando sube otro 4,84%, equivalente a 4.496,15 bolívares. Por lo tanto, cierra en 97.346,44 bolívares.



En total, este viernes la divisa estadounidense tuvo un alza de 6.381,75 bolívares, respecto a la jornada anterior.

Dólar sigue subiendo: Semana en curso

Cabe destacar, que durante toda la semana, la moneda norteamericana se mantuvo al alza de forma sostenida, hasta que el jueves sobrepasó los 90.000 bolívares.

Abril

El 31 de marzo, el tipo de cambio se ubica en 87.758,89 bolívares por dólar.

Las cifras de este viernes revelan una depreciación de 9.587,55 bolívares en los primeros 3 días de abril.

Dólar en 2020

Es importante recordar, que el 30 de diciembre de 2019, el dólar se ubica en 56.122,06 bolívares. Las primeras jornadas de enero estuvieron marcadas por alzas sustanciales, a las que siguieron recurrentes altibajos.

Sin embargo,  el mercado cambiario se mantuvo relativamente estable en febrero y la primera quincena de marzo, cuando el costo de la moneda se ubica en torno a los 73.000 bolívares.

Esa tendencia se vio afectada con la llegada del coronavirus a Venezuela, que generó alzas, seguida de baja sostenida durante la primera semana de cuarentena. Dólar sigue subiendo.

Con la tasa de cambio de este 3 de abril, la devaluación en lo que va de año se ubica en 41.224,38 bolívares.

ACN/El Nacional

No dejes de leer: Listo el cementerio más grande de Latinoamérica para víctimas de COVID-19

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído