Incrementos salariales acaban con empleos del sector privado | ACN
Connect with us

Economía

Incrementos salariales acaban con empleos del sector privado

Publicado

on

Empleos
Compartir
  • 8
    Shares

Froilán Barrios,  secretario general del Movimiento Laborista, aseguró que los constantes incrementos salariales decretados por el mandatario, Nicolás Maduro,  están acabando con empleos en el sector privado.

El dirigente destacó  que en Venezuela hay una población activa de 14 millones 400 mil personas de esta cifra, ocho millones laboran en la economía formal.

De este número cinco millones están en el sector privado. El 70%  se encuentran en las nóminas de las pequeñas y mediana empresas, sector que  se ha visto fuertemente afectado por falta de materia prima.

Esta situación ha generado reducción de puestos de trabajo. “Las zonas industriales del país se han convertido en un cementerio de compañías”.

De acuerdo a Barrios la política de  aumentar los salarios  tampoco mejoran el poder adquisitivo de los ciudadanos y esto pasas  porque no existen políticas claras  para detener  la inflación. La canasta alimentaria se ubicó 24.402.767,10 mientras que  la básica está 35.392.706,24

«Que puede comprar un trabajador con  392.646 bolívares mensuales  que representa el salario mínimo,  esta  cantidad no alcanza para nada. Los venezolanos actualmente devengan  casi dos dólares, si se toma en cuenta el valor de la divisa en  mercado paralelo».

La única  forma que el poder adquisitivo vuelva hacer fuerte,  es que el Gobierno frene la inflación, reactive  el aparato productivo y  suspenda  la economía de puertos, que privilegia  la creación de empresas importadoras de maletín, que matan el empleo y a la agroindustria.

Barrios dijo que es necesario  refundar a Pdvsa  e incrementar su producción, para que se inyecten más divisas al mercado nacional.

Cabe recordar que el pasado primero de marzo el presidente, Nicolás Maduro, anunció  un aumento de 58% del sueldo mínimo y 67% del bono de alimentación.

El salario  que ya comenzó a regir quedó fijado en  392.646 bolívares  mientras que  el bono alimenticio en Bs. 915.000, para un total integral de Bs. 1.307.646 mensuales.

MCO/ ACN

No deje de leer: Alcalde de San Diego exhorta a concejales a revisar en conjunto caso del aseo urbano

Economía

Venezuela posicionado como el país latinoamericano que más le debe a China

Publicado

on

Venezuela posicionado como el país latinoamericano que más le debe a China
Foto: fuentes.
Compartir

En las últimas décadas, China ha exportado cantidades récord de capital al resto del mundo, utilizando flujos de capital que no son privados, de bancos o inversores particulares; sino que son nacionales, es decir, fondos canalizados a través de empresas o entidades financieras controladas por el Estado.

Sus principales brazos de inversión son el China Development Bank y el Export-Import Bank of China, convirtiéndose así en el banquero de América Latina.

Los compromisos financieros totales de los cinco países de Latinoamérica que más deuda han contraído con las entidades públicas chinas, ascienden a más de 133.000 millones de dólares.

Ranking de acreedores latinoamericanos de China. Foto: fuentes.

Ranking de acreedores latinoamericanos de China. Foto: fuentes.

Venezuela encabeza el ranking de deudores latinoamericanos

Casi la mitad de esa cantidad corresponde a Venezuela, que con 67.200 millones de dólares se sitúa a la cabeza de los países más endeudados con China.

Muchos de estos fondos han ido a parar a empresas mixtas formadas por compañías chinas con la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), la fórmula establecida por el gobierno para canalizar la participación extranjera en la industria petrolera venezolana.

Principales sectores donde se  dirige la inversión China en Latinoamérica. Foto: fuentes.

Principales sectores donde se dirige la inversión China en Latinoamérica. Foto: fuentes.

Venezuela personifica uno de las formas de préstamo más característica de China: los préstamos ligados a recursos naturales.

En el caso de Caracas, por ejemplo, China permite devolver una parte del crédito directamente a través de la venta de petróleo (a los precios que marque el mercado en ese momento).

«Estos son los llamados loans-for-oil o préstamos por petróleo. A China le sirven para asegurar el suministro de recursos naturales y garantizarse de alguna forma el pago en caso de crisis económica», apunta Méndez a BBC Mundo.

En la lista le sigue Brasil, con una deuda de 28.900 millones de dólares; luego Ecuador con $18.400 millones; sigue Argentina con $16.900 millones.

Con información de: ACN|BBC Mundo|Redes#LC

No dejes de leer: CANTV bloqueó Twitter, Facebook e Instagram ante la marcha del 16N

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído