Es impensable lograr independencia productiva a corto plazo | ACN
Connect with us

Economía

Es impensable lograr independencia productiva a corto plazo

Publicado

on

Independencia
Compartir
  • 4
    Shares

La independencia productiva de maíz, arroz, café, azúcar, leguminosas, cacao y soya no se logrará en los próximos meses, como mínimo el sector requiere de siete años para lograr la tan publicitada soberanía.

El primer vicepresidente de Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarias (Fedeagro), Celso Fantinel, explicó que la suspensión de dólares para la importación de estos alimentos no se puede realizar sin disponer de un sano aparato productivo nacional, es decir, sin contar con lo necesario para que realmente funcione sin recurrir a la política portuaria.

Para que esa decisión informada hace aproximadamente un mes por el vicepresidente Tareck El Aissami, tenga éxito el gremio requiere de agroquímicos, repuestos, cauchos, seguridad rural, dotación de maquinas y aplicación de medidas necesarias para controlar el acelerado costo de producción.

El gremialista dijo que para que el autoabastecimiento se cumpla se necesita cubrir una serie de insumos vitales. “Es totalmente impensable alcanzar una soberanía en cualquier rubro vegetal en los próximos meses con déficit en el acopio de fertilizantes, semillas, lubricantes y gasoil, más la inseguridad rural y la falta de repuestos y tractores”.

De acuerdo con Fantile la decisión del Gobierno de reconducir las divisas hacia la producción nacional para lograr la independencia productiva es algo necesario pero tardío. “Nosotros no vamos a autoabastecernos en lo inmediato. Sustituir las importaciones por la producción nacional es algo que debieron haber visto hace 20 años”, aseguró en entrevista con El Nacional.

Expectativas sombrías

Fedeagro no proyecta un 2018 con saldo positivo, su tesis parte de la capacidad productiva del año anterior, donde solo lograron cubrir 25% de la demanda nacional. “Varias asociaciones en Portuguesa tenían una intención de siembra de 50.000 hectáreas, pero visto el acopio avizoran que no van a poder sembrar ni 20.000, lo que es dramático. Sería descabellado dejar de importar si no tenemos una soberanía alimentaria”, indicó.

El experto recomendó al Gobierno realizar un trabajo exhaustivo para lograr la meta. “Deben hacerse estudios técnicos y balances para saber cuántos insumos se necesitan, cuántos productores hay en el campo, cuántos repuestos y maquinarias se requieren y cuántas hectáreas hay disponibles”.

ACN

No deje de leer: Producción de atún y sardina en lata cayó por falta de insumos

Economía

Pagos con petros suspendidos llevan más de tres semanas

Publicado

on

pagos con petros suspendidos - acn
Compartir

Los Pagos con petros suspendidos a través del punto de venta Biométrico del Banco de Venezuela, lleva más de 3 semanas debido a la actualización de la plataforma tecnológica del sistema Patria.

Desde el 3 de enero de 2020 los pagos con petros suspendidos; los pensionados y los trabajadores públicos que recibieron el petroaguinaldo se les disminuyó las opciones para realizar alguna compra con la criptomoneda.

La inactividad del BiopagoBVD también se sumó una pausa desde la principal cadena de comercios que aceptaba el petro; por medio de la PetroApp, que es el sistema de billetera electrónica para el intercambio de la criptomoneda a través de un correo electrónico o código QR.

La cadena de Traki en Valencia, Barquisimeto, San Cristóbal y Caracas; comunicaron esta semana que no se aceptará pago con petros debido al inconvenientes con la PetroApp.

Intercambio directo del petro

Nicolás Maduro aseguró que el Sistema Patria se convertiría en “el más grande exchange de Venezuela”; en la segunda fase y hasta ahora, solo se conoce unos pequeños cambios en la plataforma y es permitir el intercambio directo del Petro entre personas.

Las transferencias directas entre personas y comercios es por medio de su número de Registro único de información fiscal (RIF); es lo más reciente en el sistema patria. La transferencia a terceros es la primera opción que está disponible para los usuarios que tengan el máximo de verificación, así se detalló en el Blog Patria, en su anuncio oficial.

Pago de servicios en Petros

Otra de las vías para utilizar el Petro es el pago de servicios. El Sistema Patria ofrece la opción de cancelar las mensualidades de la electricidad de Corpoelec; el servicio telefónico y de Internet de Cantv, el agua con Hidrocapital y también el gas para quienes utilizan Pdvsa Gas.

Todas estas adaptaciones permitirán un mayor uso del Petro dentro del propio ecosistema gubernamental, falta saber cuánto tiempo tomará “la segunda fase de la construcción del ecosistema Petro”; para los que reciben el beneficio con la criptomoneda puedan volver a efectuar compras de forma directa.

No dejes de leer: Enterate! Localbitcoins suspende a sus usuarios

ACN/ Efecto Cocuyo

Seguir Leyendo

Clx Latin

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Iota Latino

Lo más leído