Violencia callejera en la India: Protestas de Jamia encienden el país
Connect with us

Internacional

Violencia callejera en la India: Protestas de Jamia encienden el país (+Video)

Publicado

on

Violencia callejera en la India: Protestas de Jamia encienden el país
Foto: fuentes.
Compartir

Este domingo, una protesta convocada el día de ayer por estudiantes musulmanes de la Universidad Jamia Milia, fue atacada de forma violenta por un grueso contingente de la policía de Nueva Delhi, dejando escenas reñidas con los principios básicos de los derechos humanos, causando indignación a nivel mundial.

A través de las redes sociales, pueden observarse imágenes de agentes de la policía del Delhi atacando con palos a un grupo de estudiantes femeninas justo a las puertas de la universidad, lo que encendió las protestas y elevó el nivel de conflictividad a todo el estudiantado nacional; no solo a las minorías musulmanas.

Violencia callejera contra estudiantes musulmanas en la India encendió las calles del país. Foto: fuentes.

Violencia callejera contra estudiantes musulmanas en la India encendió las calles del país. Foto: fuentes.

Las fuerzas de seguridad de Delhi han tomado las calles con equipamiento completo antimotines, en un esfuerzo desesperado por intentar controlar una reacción popular que sin duda se les ha salido de control.

Las protestas de este domingo, tienen su origen en una cadena de manifestaciones que ya tiene cinco días y que constituye una de las jornadas continuadas de protesta mas grandes de la historia reciente de India; en reacción contra una controversial nueva ley de ciudadanía.

Reacción mundial ante la violencia en la Universidad Jamia Milia

En un video publicado por el usuario de twitter @imMAK02, se observa a agentes de la policía de Delhi atacando a un grupo de mujeres musulmanas a palos, en la escena se observa sangre en el suelo; mientras las mujeres valientemente se defienden completamente desarmadas ante los agentes policiales.

«Brutalmente, la policía de Delhi ataca a estudiantes musulmanas de #JamiaMilia Delhi», expresó el tuit con el video adosado; que forma parte de un hilo de varias denuncias de violencia realizadas por el mismo usuario hindú.

En menos de una hora, miles de estudiantes inundaron las calles de la India, no solo en Nueva Delhi sino en varias ciudades provinciales; lo que ha desencadenado una violenta jornada de protestas que ya lleva varias horas y promete extenderse a lo largo de la noche.

«Estudiantes de Darul Uloom Nadwatul Ulama marchando en Lucknow para mostrar solidaridad con #JamiaMilia y #AligarhMuslimUniversity»; informó otro tuit del mismo usuario, acompañado de un video de la movilización nocturna de los estudiantes.

La visión internacional de los eventos en  #JamiaProtest

En una publicación de la Agencia de Noticias France24, se detalla la visión internacional de los sucesos: «La policía asalta los campus; tomando medidas violentas contra las protestas a la nueva ley de ciudadanía india».

El escritor y político hindú Salman Nizami, condenó enérgicamente las acciones gubernamentales a través de su twitter.

«El ataque del Gobierno contra #JamiaMilia hoy es un ultraje moral. Los policías no tienen derecho a asaltar una universidad central, golpear a los estudiantes e intimidar a los académicos de esta manera. Lo condenamos y exigimos una investigación de alto nivel sobre el incidente #JamiaProtest», aseveró.

A la hora de cierre de esta nota informativa, la etiqueta #JamiaProtest; (en referencia a los incidentes ocurridos en la Universidad Universidad Jamia Milia), acapara la tercera posición en la lista de los trending topics a nivel mundial.

Con información de: ACN|Redes

No dejes de leer: Violentas protestas encienden la India ante una controversial ley de ciudadanía

Auto Europe Car Rental

Internacional

Fiscalía ha acusado a Evo Morales de terrorismo

Publicado

on

evo morales acusado de terrorismo- acn
Foto: Agencias.
Compartir
La Fiscalía del departamento de La Paz en Bolivia, ha acusado al expresidente Evo Morales de terrorismo; al tiempo que pidió la detención preventiva por haber estado involucrado en las protestas en apoyo a él, cuando salió del poder.
Es de recordar, que luego de esa acción la Policía y Ejército le quitaron el apoyo; sin embargo, Morales aseguró que la grabación que sustenta el caso «es un montaje» para dañar la gestión realizada durante varios años.
Respecto a los cargos, el Fiscal Marco Antonio Cossío, informó que «se ha emitido la resolución de imputación formal contra el señor Juan Evo Morales Ayma; por los delitos de terrorismo y financiamiento al terrorismo (…). Hemos solicitado la detención preventiva de esta persona en el correspondiente centro penitenciario», se lee en el portal de la agencia de noticias boliviana (ABI).

Evo Morales acusado de terrorismo

De acuerdo a las investigaciones, la acusación es argumentada a través de un vídeo divulgado en noviembre de 2019, en el que se puede ver al dirigente Faustino Yucra conversando con Morales; quien para ese momento estaba en México.
Según el audiovisual, Morales le  pidió a Yucra «cercar las ciudades» y dejarlas sin alimentos durante las protestas; llevadas a cabo por miembros de organizaciones relacionadas con Morales.
En este contexto, se escucha en el video según la Fiscalía, «hermano, que no entre comida a las ciudades. Vamos a bloquear, cerco de verdad». Ahora me expulsan de Bolivia y hay bloqueo hasta ganar, hermano».
En lo antes expuesto, se basa la justicia boliviana, para anunciar de manera formal que Evo Morales es acusado de terrorismo, así como que mantuvo comunicación telefónica con Yucra el 14 de noviembre de 2019.
«La triangulación de llamadas revela que Morales y Yucra se habrían comunicado en al menos dos ocasiones más, entre el 12 y 17 de noviembre de 2019, cuando uno estaba en México y el segundo el Bolivia», aseguró el fiscal.
Sobre el hallazgo del video, las autoridades de La Paz explicaron que luego de un peritaje informático «se halló en el teléfono de Alejandro Y.S., hijo de Faustino Yucra; el video que circuló en redes sociales. Las muestras tienen una alta probabilidad de identificación de la voz del señor Evo Morales Ayma». Por ello, sustentan que Evo Morales es acusado de terrorismo.
En cuanto a Yucra, la fiscalía apuntó que fue detenido éste 8 de abril acusado de tres cargos; terrorismo, sedición y financiamiento del terrorismo.
Con información: ACN/Europa Presa/Foto: Cortesía
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Auto Europe Car Rental

Sucesos

Lo más leído