Casi nulo el índice de lucha anticorrupción en alcaldías - ACN
Connect with us

Nacional

Casi nulo el índice de lucha anticorrupción en alcaldías

Publicado

on

Alcaldías
Compartir

Un promedio de 15,77 sobre 100 en el Índice de Transparencia evidencia la pésima situación en cuanto a los riesgos de corrupción de las 150 alcaldías venezolanas que fueron evaluadas entre abril y noviembre de 2017 por 74 auditores.

El Índice de Transparencia Municipal 2017 es una auditoría independiente que evaluó 150 alcaldías de 20 estados del país y, por primera vez, a sus concejos municipales. En el estudio se evaluaron las Finanzas Públicas, Hábitat y Ciudad, y Recursos Humanos, bajo cuatro elementos fundamentales como los son la lucha contra la corrupción, acceso a la información pública de calidad, la existencia de datos abiertos (Open Data) y participación ciudadana.

En los municipios analizados se detectaron deficiencias como la ausencia de la rendición de cuentas permanente, la falta de manuales de normas y procedimientos, así como poca o ninguna actividad de auditoría interna, lo que coloca a estos gobiernos locales en un riesgo real de corrupción, en detrimento de los ciudadanos que merecen mejores servicios.

Los resultados del índice muestran que el deterioro institucional en el país alcanza con mucha fuerza a los niveles locales de gobierno, en los que no solamente se ha reducido al mínimo la capacidad para ofrecer servicios públicos- es decir, seguridad, transporte, educación y salud- por la merma constante de los recursos transferidos desde el tesoro nacional y de su recaudación propia, sino que en muchos casos, éstos han llegado a reproducir las prácticas de opacidad y arbitrariedad formalizadas desde el Gobierno Nacional.

La mejor calificación del ITA fue la Alcaldía de Chacao, con 66,40 puntos sobre 100, mientras que 20 ayuntamientos obtuvieron cero puntos. En cuanto a los consejos municipales, la puntuación más alta del ITCM la registraron los municipios Sucre y El Hatillo del Estado Miranda con 65 puntos sobre 100 cada uno, al tiempo que 29 obtuvieron cero como puntuación.

La inexistencia de controles y prácticas anticorrupción son un llamado de alarma para acciones urgentes por parte del liderazgo local, pues del uso efectivo, eficaz y transparente de los escasos recursos y bienes municipales, también depende la calidad de vida de los ciudadanos.

ACN/NP

No deje de leer: Se agudizan trasplantes de órganos y tejidos en Venezuela

 

 

 

 

Nacional

Domingo con 75 casos de covid y segundo día sin reportar decesos

Publicado

on

Venezuela arriba a 523.343 casos - noticiacn
Compartir

Venezuela arriba a 523.343 casos de covid, en un domingo 22 de mayo con aumento de contagios con 75, el más alto de la semana 114, pero por segundo día consecutivo no presentó decesos; todos datos oficiales de la Comisión del Gobierno que lleva la pandemia en el país.

«La Comisión Presidencial para la Prevención, Atención y Control de la #COVID19 informa que en las últimas horas se registraron 77 nuevos contagios en Venezuela: 75 casos por transmisión comunitaria y 2 internacionales»; fue el primero de los cuatro mensajes que colgó la vicepresidenta Delcy Rodríguez, en su cuenta de Twitter.

En nueve entidades se dieron las 75 infecciones, comando por Miranda con 33, esparcidos en siete los 22 municipios que componen en el estado, liderado por Lander (10); seguidos de Acevedo (8); Cristóbal Rojas (5); Urdaneta (4); Simón Bolívar (4); Sucre (1) y Paz Castillo (1).

El resto de casos se dieron en Aragua (16); Yaracuy (11); Caracas (9); Mérida (2); Zulia (1); Lara (1); Anzoátegui (1) y Falcón (1).

Venezuela arriba a 523.343 casos de covid

Por segundo día consecutivo que la Comisión no presenta decesos por la enfermadad, para acumular 5.716 fallecidos, desde el primero oficializado el 26 se marzo de 2020.

Fue una semana de que comenzó el lunes con 39 nuevos contagios, entre estos cuatro importados, pero sin muertes por la enfermedad; martes 17 fueron 60 (1 internacional y una muerte); miercoles 18 (30, cinco foráneos, una muerte),  jueves 19 (25, un deceso); viernes 20 con 64 (1 importado, un fallecido); sabado 21 con 28 y cierra el domingo con 75, eso da un total de 293 y cuatro muertos.

«Estas son las estadísticas generales de la pandemia en Venezuela: – Total de contagios: 523.343 – Pacientes recuperados: 516.506 (99%) – Casos activos actuales: 1.121 – Total de fallecidos: 5.716»; dice otro de los tuit de la vicepresidenta.

«Durante las últimas horas en Venezuela no se registran fallecidos por #COVID19. Este es el resultado de las medidas establecidas para la protección del pueblo. Insistimos en nuestro llamado a no bajar la guardia ante el virus. La prevención y el cuidado siempre serán la clave»; cerró el informe.

ACN/MAS

No deje de leer: Una avioneta fue reportada como extraviada en Canaima

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.