Casi nulo el índice de lucha anticorrupción en alcaldías - ACN
Connect with us

Nacional

Casi nulo el índice de lucha anticorrupción en alcaldías

Publicado

on





Alcaldías
Compartir

Un promedio de 15,77 sobre 100 en el Índice de Transparencia evidencia la pésima situación en cuanto a los riesgos de corrupción de las 150 alcaldías venezolanas que fueron evaluadas entre abril y noviembre de 2017 por 74 auditores.

El Índice de Transparencia Municipal 2017 es una auditoría independiente que evaluó 150 alcaldías de 20 estados del país y, por primera vez, a sus concejos municipales. En el estudio se evaluaron las Finanzas Públicas, Hábitat y Ciudad, y Recursos Humanos, bajo cuatro elementos fundamentales como los son la lucha contra la corrupción, acceso a la información pública de calidad, la existencia de datos abiertos (Open Data) y participación ciudadana.

En los municipios analizados se detectaron deficiencias como la ausencia de la rendición de cuentas permanente, la falta de manuales de normas y procedimientos, así como poca o ninguna actividad de auditoría interna, lo que coloca a estos gobiernos locales en un riesgo real de corrupción, en detrimento de los ciudadanos que merecen mejores servicios.

Los resultados del índice muestran que el deterioro institucional en el país alcanza con mucha fuerza a los niveles locales de gobierno, en los que no solamente se ha reducido al mínimo la capacidad para ofrecer servicios públicos- es decir, seguridad, transporte, educación y salud- por la merma constante de los recursos transferidos desde el tesoro nacional y de su recaudación propia, sino que en muchos casos, éstos han llegado a reproducir las prácticas de opacidad y arbitrariedad formalizadas desde el Gobierno Nacional.

La mejor calificación del ITA fue la Alcaldía de Chacao, con 66,40 puntos sobre 100, mientras que 20 ayuntamientos obtuvieron cero puntos. En cuanto a los consejos municipales, la puntuación más alta del ITCM la registraron los municipios Sucre y El Hatillo del Estado Miranda con 65 puntos sobre 100 cada uno, al tiempo que 29 obtuvieron cero como puntuación.

La inexistencia de controles y prácticas anticorrupción son un llamado de alarma para acciones urgentes por parte del liderazgo local, pues del uso efectivo, eficaz y transparente de los escasos recursos y bienes municipales, también depende la calidad de vida de los ciudadanos.

ACN/NP

No deje de leer: Se agudizan trasplantes de órganos y tejidos en Venezuela

 

 

 

 

Condesa

Nacional

Postulan el joropo como patrimonio de la humanidad

Publicado

on

Postulan el joropo como patrimonio de la humanidad - noticiacn
Compartir

Postulan el joropo como patrimonio de la humanidad ante la Unesco, por parte del Gobierno venezolano, música típica de la región de los llanos del país, para que entre en la lista del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, anunció este jueves el ministro de Cultura, Ernesto Villegas.

“Ha tenido lugar un acontecimiento feliz, que es la firma del expediente mediante el cual la República Bolivariana de Venezuela va a postular ante la Unesco al joropo venezolano como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad”, señaló el ministro en declaraciones al canal del Estado, Venezolana de Televisión (VTV).

Asimismo, dijo que en el expediente presentado están incluidos las diversas variantes de este género musical.

Postulan el joropo como patrimonio de la humanidad

El joropo forma parte de la música tradicional venezolana, además de ser un baile popular, con letras que resaltan las faenas del campo, la naturaleza, el amor por el país, la amistad y lo patriótico, y es interpretado con instrumentos musicales como el arpa, el cuatro y las maracas.

Este género musical es típico de la región llanera de Venezuela, que comprende los estados Apure, Barinas, Guárico, Portuguesa y Cojedes, en el centro y oeste del país.

Uno de los principales exponentes de esa música fue Simón Díaz, compositor del famoso “Caballo Viejo” y quien recibió un Premio a la Excelencia Musical del Grammy Latino, en el 2008.

A saber

  • El expediente «El Joropo Venezolano» incluye los seis ritmos y bailes que se practican en el país, de los cuales tres pertenecen al estado Miranda, el tuyero, que cuenta con arpa y cuerdas de metal; el conocido joropo jarillero, que tiene el acordeón como instrumento guía, y el yabajero, donde se utiliza la famosa bandola de ocho cuerdas.

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Van 19 detenidos por casos de corrupción, informó Jorge Rodríguez

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Multimax Store

Carabobo

Facebook

Sucesos

Nasar Dagga

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.