Índice de paz: Venezuela es el Estado menos seguro de Suramérica
Connect with us

Internacional

Venezuela es el Estado menos seguro de Suramérica

Publicado

on

índices de paz global- acn
Compartir

Según el índice de Paz Global 2019, Venezuela es el Estado menos seguro de Suramérica en el lugar 144 del mundo; en comparación a Nicaragua que desmejoró su nivel en 2018 y Brasil que experimentó el quinta mayor baja del año.

El informe, fue elaborado por el centro de estudios Instituto de Economía y Paz con 163 países en el 2018; el cual señala que Nicaragua bajó 54 puestos respecto al año anterior y se sitúa en el lugar 120.

Éstas cifras, fueron determinadas a través del Índice de Paz Global 2019 (GPI) por sus siglas en inglés; difundido este miércoles en Londres.

En términos generales, el GPI revela que la media del nivel de paz mundial ha mejorado por primera vez en un quinquenio; aunque «el mundo continúa siendo un lugar considerablemente menos pacífico que hace una década».

Desplome debido a la crisis sociopolítica

Este desplome de los índices de paz, se debe a la crisis sociopolítica que atraviesa el país centroamericano desde abril de 2018.

Según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ha causado al menos 325 muertes. Sin embargo, algunos organismos de éste país elevan indican que son 594, pero el gobierno solo reconoce 199.

La paz global se ha deteriorado

A partir de 2008, la paz global se ha deteriorado cerca de 3,78%; a pesar que este año registró una mejoría de 0,09% en relación al anterior.

Debido a «la reducción en la gravedad de varios conflictos, que llevaron a un menor número de muertes; y a una disminución del impacto del terrorismo», se consiguió una leve mejora.

En este sentido, el presidente del Instituto, Steve Killelea, profundizó en la «mezcla» de tendencias positivas y negativas; en este último informe, elaborado por 13 años ininterrumpidos.

Agregó, que de acuerdo a los índices de paz, solo Uruguay, Colombia y Chile escalaron posiciones en la región; tres, dos y una, respectivamente. Mientras, ocho naciones empeoraron en sus niveles de paz global; entre ellas Venezuela la cual es considerada el Estado menos seguro de Suramérica.

Europa la más pacífica de la región

Europa mejoró levemente el año pasado y se mantuvo como la región del mundo más pacífica; con 22 de 36 países avanzando en la lista del índice de paz global.

Sin embargo, España fue uno de los 14 países que descendió, en su caso 3 posiciones; y ocupó el trigésimo segundo puesto, debido al aumento de la «probabilidad de manifestaciones violentas» en Cataluña.

Primero y últimos lugares

Islandia volvió a ocupar por décimo año, el primer puesto de la lista como el Estado más pacífico del mundo; seguido de Nueva Zelanda, Austria, Portugal y Dinamarca.

Por su parte, Afganistán pasó al último lugar en sustitución de Siria, país que subió al penúltimo puesto.  Luego, arriba se encuentran Sudán del Sur, Yemen e Irak.

ACN/EFE/Foto: cortesía

Lee también: “Eliminar a Maduro y Diosdado cuanto antes” revela informe CIA

Internacional

Duque pide sanciones contra Maduro para proteger la región

Publicado

on

Duque pide sanciones contra Maduro para proteger la región
Foto: fuentes.
Compartir

El presidente colombiano, Ivan Duque, pidió el sábado sanciones internacionales coordinadas contra Venezuela, a fin de detener el apoyo del presidente Nicolás Maduro a los grupos rebeldes y narcotraficantes colombianos, quienes desestabilizan a América Latina.

Duque, acusa a Maduro de proporcionar un refugio seguro para los combatientes rebeldes colombianos del grupo guerrillero de las FARC ahora desmovilizado y los rebeldes del ELN aún activos.

Así mismo, el mandatario colombiano comparó al líder venezolano con el expresidente serbio Slobodan Milosevic, quien fue juzgado por presuntos crímenes de guerra; en conflictos que desestabilizaron los Balcanes.

Ivan Duque pide sanciones y acciones

«Deberíamos analizar las sanciones y acciones comunales para que la amenaza de (Venezuela) proteger el terrorismo en su territorio termine»; dijo Ivan Duque a Reuters antes de viajar a la reunión de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York.

La comunidad internacional debe comprender que la dictadura tiene que terminar pronto porque la tragedia humanitaria, además de la consolidación de un régimen dictatorial que coexiste con los carteles de la droga y el terrorismo; es una amenaza para todo el hemisferio occidental y para la estabilidad del mundo», agregó Duque.

Por su parte, Maduro acusa a Colombia de prepararse para atacar a Venezuela; y ha advertido repetidamente sobre una invasión coordinada con el gobierno de EE.UU.

Están considerando el TIAR

Los países latinoamericanos podrían invocar el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), contra el gobierno del mandatario venezolano, según afirmó el presidente Duque.

El tratado considera que un ataque contra cualquiera de los signatarios es un ataque contra todo el grupo.

«El TIAR ha sido invocado muchas veces y muchas veces con éxito, pero su invocación no necesariamente tiene que referirse de manera explícita a acciones militares»; afirmó Ivan Duque. «Lo importante primero es la acción coordinada».

Se esperan sanciones europeas

El gobierno de Washington, que ha impuesto varias rondas de sanciones contra el gobierno de Maduro; ha expresado su esperanza de que las naciones europeas también impongan sanciones en los próximos meses.

La mayoría de las naciones occidentales consideran a Maduro ilegítimo, diciendo que se aseguró un segundo mandato el año pasado mediante una votación fraudulenta.

Colombia se encuentra entre los países que respaldan al líder opositor Juan Guaidó como el líder legítimo de Venezuela.

Con información de: ACN|Reuters|Redes

No dejes de leer: Convocados cancilleres del TIAR por crisis venezoalana

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído