Índice de paz: Venezuela es el Estado menos seguro de Suramérica
Connect with us

Internacional

Venezuela es el Estado menos seguro de Suramérica

Publicado

on

índices de paz global- acn
Compartir

Según el índice de Paz Global 2019, Venezuela es el Estado menos seguro de Suramérica en el lugar 144 del mundo; en comparación a Nicaragua que desmejoró su nivel en 2018 y Brasil que experimentó el quinta mayor baja del año.

El informe, fue elaborado por el centro de estudios Instituto de Economía y Paz con 163 países en el 2018; el cual señala que Nicaragua bajó 54 puestos respecto al año anterior y se sitúa en el lugar 120.

Éstas cifras, fueron determinadas a través del Índice de Paz Global 2019 (GPI) por sus siglas en inglés; difundido este miércoles en Londres.

En términos generales, el GPI revela que la media del nivel de paz mundial ha mejorado por primera vez en un quinquenio; aunque «el mundo continúa siendo un lugar considerablemente menos pacífico que hace una década».

Desplome debido a la crisis sociopolítica

Este desplome de los índices de paz, se debe a la crisis sociopolítica que atraviesa el país centroamericano desde abril de 2018.

Según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ha causado al menos 325 muertes. Sin embargo, algunos organismos de éste país elevan indican que son 594, pero el gobierno solo reconoce 199.

La paz global se ha deteriorado

A partir de 2008, la paz global se ha deteriorado cerca de 3,78%; a pesar que este año registró una mejoría de 0,09% en relación al anterior.

Debido a «la reducción en la gravedad de varios conflictos, que llevaron a un menor número de muertes; y a una disminución del impacto del terrorismo», se consiguió una leve mejora.

En este sentido, el presidente del Instituto, Steve Killelea, profundizó en la «mezcla» de tendencias positivas y negativas; en este último informe, elaborado por 13 años ininterrumpidos.

Agregó, que de acuerdo a los índices de paz, solo Uruguay, Colombia y Chile escalaron posiciones en la región; tres, dos y una, respectivamente. Mientras, ocho naciones empeoraron en sus niveles de paz global; entre ellas Venezuela la cual es considerada el Estado menos seguro de Suramérica.

Europa la más pacífica de la región

Europa mejoró levemente el año pasado y se mantuvo como la región del mundo más pacífica; con 22 de 36 países avanzando en la lista del índice de paz global.

Sin embargo, España fue uno de los 14 países que descendió, en su caso 3 posiciones; y ocupó el trigésimo segundo puesto, debido al aumento de la «probabilidad de manifestaciones violentas» en Cataluña.

Primero y últimos lugares

Islandia volvió a ocupar por décimo año, el primer puesto de la lista como el Estado más pacífico del mundo; seguido de Nueva Zelanda, Austria, Portugal y Dinamarca.

Por su parte, Afganistán pasó al último lugar en sustitución de Siria, país que subió al penúltimo puesto.  Luego, arriba se encuentran Sudán del Sur, Yemen e Irak.

ACN/EFE/Foto: cortesía

Lee también: “Eliminar a Maduro y Diosdado cuanto antes” revela informe CIA

Internacional

Apagón masivo afectó Argentina, Uruguay, Chile y sur de Brasil (+Video)

Publicado

on

Apagón masivo afectó Argentina, Uruguay, Chile y sur de Brasil.
Foto: fuentes.
Compartir

Este domingo, día del padre en buena parte de los países del continente Americano, también fue un día particular en el sur del continente, en especial Argentina.

Las razones que hicieron este día especial en sudamérica, fueron dos: una jornada para la elección de autoridades argentinas regionales y un apagón masivo que afectó casi todas las provincias de ese país (exceptuando Tierra del Fuego y algunas regiones muy al sur).

Sin embargo las peculiaridades no terminan allí: el apagón también afectó en gran medida el Uruguay, así como algunas zonas de Chile y el sur de Brasil (aunque en estos dos últimos, los servicios se restablecieron mas rápidamente que en sus vecinos).

Autoridades de un total de cuatro países se encuentran atónitos, sin explicaciones, con apenas algunas teorías para barajar respecto a lo ocurrido a decenas de millones de personas en sudamérica este 16 de junio.

Argentina amanece con un apagón masivo

En el canal argentino por cable «Todo Noticias», estaban dando el reporte del clima con los pronósticos para la jornada electoral, cuando en estudio la presentadora se quedó «en vivo» sin señal en sus monitores.

La iluminación mermó y poco después se escucho en el reporte del personal en el estudio «se cortó la luz en general» cuando el reloj marcaba las 07:07 Am. mientras el canal mostraba la ciudad de Buenos Aires en penumbras.

Solamente con las luces de emergencia de los edificios que se iban encendiendo y las luces de los vehículos en las calles. Caso similar ocurrió en el Canal 5 Noticias de señal abierta de la capital, mientras en pantalla se observaba el reloj en vivo: 07:06 Am.

Dos cosas destacaban los noticieros a esa hora: el mal clima imperante en casi todo el territorio y la jornada electoral dominical.

Las redes se encienden

Al mediodía de este domingo, en el twitter la etiqueta #SinLuz alcanzó la cuarta posición de los trending topics globales, seguida muy de cerca por el hashtag #FathersDay, ante la avalancha de usuarios que reportaban la desconexión del servicio eléctrico en sus localidades.

La tendencia #SinLuz, escaló luego hasta la tercera posición de los trending topics mundiales de twitter con unos 95 mil tuits (sin contar menciones y retuits). Usuarios de todas las regiones de Argentina y Uruguay reportaron afectación del servicio eléctrico.

Del mismo modo, usuarios del sur de Brasil y de varias regiones de Chile sufrieron apagones al mismo momento que en Argentina y Uruguay: al rededor de las 7:07 Am (Hora local Argentina).

Argentina se colapsó

Canales internacionales de noticias, reportaron el incidente sin dar mayores detalles del evento. El canal de noticias ruso en español RT.com, reportaba a las 11:03 Am. (Hora argentina, las 10:03 Am. Hora venezolana), una situación «inédita en la República Argentina».

«Una falla,un colapso general en el sistema argentino de interconexión»; reportaba el periodista Ricardo Romero para RT.com a través de su señal abierta en Youtube. Romero, señalaba que entre los servicios se encontraban el Metro y los aeropuertos de Buenos Aires.

Así mismo, ocurrió una afectación mayor sobre las telecomunicaciones móviles, debido a que en su mayoría los bancos de baterías de las estaciones; solo contaban con una carga de respaldo de 3 horas.

Apagón de causas desconocidas

Tal como informaron las autoridades argentinas a la canal RT.com, no se sabe a ciencia cierta que originó el apagón masivo.

Se descartan por el momento causas vinculadas a la demanda energética; ya que no había temperaturas bajas como para justificar un elevado consumo «fuera de lo normal».

La Secretaría de Energía, informó que había dispuesto una equipo de emergencia de investigación para el caso.

En las redes se manejan teorías de todo nivel: desde cibertaques chinos a las centrales eléctricas o incluso otro tipo de ataques mas extravagantes; mediante armas de energía dirigida a la atmósfera tipo H.A.A.R.P.

Tampoco faltaron las siempre presentes teorías sobre extraterrestres, con abundantes videos de luces multicolores; así como orbes tipo centellas sobre los cielos argentinos en horas previas al incidente.

Los mas conservadores, indican que este corte masivo obedece a años de descuido en los sistemas eléctricos, así como a bajos niveles de mantenimiento; en los sistemas de la red interconectada.

Esta situación, abría originado algún tipo de falla en cascada que se vio agravada; por el hecho de que la Argentina vende energía a sus vecinos.

ACN/TN/C5N/RT.com/Redes

No dejes de leer: Chile inicia trámite para su retiro formal de la Unasur

Seguir Leyendo

Cantineoqueteveo

Facebook

Cantineoqueteveo

Carabobo

Sucesos

Lo más leído