Índice de paz: Venezuela es el Estado menos seguro de Suramérica
Connect with us

Internacional

Venezuela es el Estado menos seguro de Suramérica

Publicado

on

índices de paz global- acn
Compartir

Según el índice de Paz Global 2019, Venezuela es el Estado menos seguro de Suramérica en el lugar 144 del mundo; en comparación a Nicaragua que desmejoró su nivel en 2018 y Brasil que experimentó el quinta mayor baja del año.

El informe, fue elaborado por el centro de estudios Instituto de Economía y Paz con 163 países en el 2018; el cual señala que Nicaragua bajó 54 puestos respecto al año anterior y se sitúa en el lugar 120.

Éstas cifras, fueron determinadas a través del Índice de Paz Global 2019 (GPI) por sus siglas en inglés; difundido este miércoles en Londres.

En términos generales, el GPI revela que la media del nivel de paz mundial ha mejorado por primera vez en un quinquenio; aunque «el mundo continúa siendo un lugar considerablemente menos pacífico que hace una década».

Desplome debido a la crisis sociopolítica

Este desplome de los índices de paz, se debe a la crisis sociopolítica que atraviesa el país centroamericano desde abril de 2018.

Según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ha causado al menos 325 muertes. Sin embargo, algunos organismos de éste país elevan indican que son 594, pero el gobierno solo reconoce 199.

La paz global se ha deteriorado

A partir de 2008, la paz global se ha deteriorado cerca de 3,78%; a pesar que este año registró una mejoría de 0,09% en relación al anterior.

Debido a «la reducción en la gravedad de varios conflictos, que llevaron a un menor número de muertes; y a una disminución del impacto del terrorismo», se consiguió una leve mejora.

En este sentido, el presidente del Instituto, Steve Killelea, profundizó en la «mezcla» de tendencias positivas y negativas; en este último informe, elaborado por 13 años ininterrumpidos.

Agregó, que de acuerdo a los índices de paz, solo Uruguay, Colombia y Chile escalaron posiciones en la región; tres, dos y una, respectivamente. Mientras, ocho naciones empeoraron en sus niveles de paz global; entre ellas Venezuela la cual es considerada el Estado menos seguro de Suramérica.

Europa la más pacífica de la región

Europa mejoró levemente el año pasado y se mantuvo como la región del mundo más pacífica; con 22 de 36 países avanzando en la lista del índice de paz global.

Sin embargo, España fue uno de los 14 países que descendió, en su caso 3 posiciones; y ocupó el trigésimo segundo puesto, debido al aumento de la «probabilidad de manifestaciones violentas» en Cataluña.

Primero y últimos lugares

Islandia volvió a ocupar por décimo año, el primer puesto de la lista como el Estado más pacífico del mundo; seguido de Nueva Zelanda, Austria, Portugal y Dinamarca.

Por su parte, Afganistán pasó al último lugar en sustitución de Siria, país que subió al penúltimo puesto.  Luego, arriba se encuentran Sudán del Sur, Yemen e Irak.

ACN/EFE/Foto: cortesía

Lee también: “Eliminar a Maduro y Diosdado cuanto antes” revela informe CIA

Auto Europe Car Rental

Internacional

Mujeres ofrecen servicios sexuales en la frontera en plena pandemia

Publicado

on

servicios sexuales en la frontera - ACN
Compartir

Mujeres siguen ejerciendo la prostitución en las calles de Cúcuta para sobrevivir a la dura situación generada por la pandemia del Covid-19.

La mayoría de las mujeres que ofrecen servicios sexuales en la frontera son migrantes venezolanas.

Algunas de las mujeres utilizan elementos de bioseguridad como tapabocas para evitar contagiarse del coronavirus, se toman duchas constantes y desinfectan la ropa y el calzado que usan.

Antes de la cuarentena por el coronavirus, las migrantes ofrecían los servicios sexuales a $30.000. Pero con la emergencia sanitaria, ahora cobran la mitad de la tarifa estándar.

Mujeres venezolanas que ofrecen servicios sexuales en la frontera, en horas de la noche buscan clientes en los principales parques de la ciudad. Y el día que no realizan los servicios sexuales, duermen en la calle sin probar un bocado de comida.

El 80% de las mujeres que ejercen estos servicios tienen hijos, deben juntar más o menos $25.000 que vale la habitación para dormir. Porque si no consiguen el dinero, las sacan y deben dormir en la calle. La situación es tan dura que a veces comen una sola vez al día porque no les alcanza.

Así lo comentó, Katherine Crespo, líder de las mujeres que ejercen la prostitución en Cúcuta para una entrevista a Blu Radio.

La situación ha provocado que algunas extranjeras retornen a Venezuela para pasar cuarentena con sus familias. Sin embargo, otras mujeres siguen llegando a Cúcuta para ejercer la prostitución.

Las autoridades reforzaron los operativos en los parques y residencias de la ciudad, para controlar esta situación que aumenta el riesgo de contagio.

En la última semanase han sellado cuatro hoteles y residencias que fueron sorprendidos por la Policía Nacional mientras prestaban sus instalaciones para la prostitución.

ACN/ Blu Radio

No dejes de leer: Unos 800 venezolanos están atrapados en la frontera con Colombia

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Auto Europe Car Rental

Sucesos

Lo más leído