Indígena pemón exiliado murió a causa de la covid-19 - ACN
Connect with us

Internacional

Indígena pemón exiliado murió a causa de la covid-19

Publicado

on

indígene exiliado murió covid-19- acn
Foto: Cortesía.
Compartir

El indígena pemón, Ricardo Delgado, quien se encontraba exiliado, murió a causa de la covid-19 en la ciudad de Boa Vista en Brasil.

De acuerdo a EFE, fungió como alcalde del municipio de Gran Sabana y se encontraba en el exilio en Brasil desde el 2019; tras denunciar varias persecuciones y amenazas por parte de la administración de Nicolás Maduro.

Según informaron fuentes médicas, el político de 49 años, había ingresado hace 21 días a un hospital de la capital del estado de Roraima; zona fronteriza con Venezuela. Además, indicaron que también sufría de diabetes, condición que agravó su cuadro de salud una vez que contrajo el COVID-19.

Indígena exiliado murió por covid-19 en Brasil

 

Se conoció, que Delgado era dirigente político de la etnia pemón y reconocido líder indígena al sur de Venezuela; lugar donde habita uno de los pueblos originarios cuya tierra se extiende hasta el norte de Brasil y parte de Guyana.

En este contexto, cabe recordar que entre el 2002 y el 2004 ganó las elecciones y fue juramentado como; alcalde del municipio de Gran Sabana pero con el pasar de los años y tras su trabajo político en la zona, Delgado se vio en la obligación de exiliarse en Brasil el año pasado.

Asimismo, durante sus últimos meses en el vecino país el indígena exiliado que murió por covid-19 trabajó en Roraima; como miembro de la representación diplomática de Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional (AN) y reconocido como presidente interino, por el líder brasilero, Jair Bolsonaro.

Por su parte, María Teresa Belandria, embajadora designada por Guaidó ante el Gobierno brasileño, expresó que Delgado era un “amigo querido que llegó a Brasil huyendo de la persecución del régimen; y se dedicó a proteger a sus hermanos pemones, también atacados y perseguidos por la dictadura».

Es importante resaltar y reiterar, que esta frontera ha sido en los últimos tres años; la puerta de entrada a Brasil para miles de venezolanos quienes han huido de las consecuencias de la crisis política, social y económica, la cual a desmejorado la calidad de vida de sus habitantes.

 

Con información: ACN/EFE/Impacto Venezuela/Foto: Cortesía

Lee también: Murió venezolana en Panamá arrollada por un camión de aseo

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Auto Europe Car Rental

Internacional

Alex Saab recibe «casa por cárcel» en Cabo Verde

Publicado

on

Arresto domiciliario para Alex Saab - noticiasACN
El Ministerio Público del país africado dice que proceso de extradición a EEUU sigue en pie.
Compartir

El Tribunal de Apelaciones de Barlavento concedió arresto domiciliario para Alex Saab en Cabo Verde; según lo expresa una información que maneja la agencia EFE.

Saab, empresario colombiano, a quien vinculan con el Gobierno de Nicolás Maduro, recibió la sentencia un día después del cambio de mandatario en Estados Unidos; aunque el Ministerio Público de Cabo Verde dice que continuará el proceso para la extradición a ese país.

«Las órdenes de liberación inmediata se producirán tras la presentación de una vivienda adecuada avalada por las autoridades penales, y en la que (Saab) deberá permanecer en todo momento mientras continúa el proceso de extradición en curso»; señala el documento.

Arresto domiciliario para Alex Saab

Esta decisión se produce semanas después de que este mismo tribunal denegara el pasado día 15 de diciembre el traslado de Saab a prisión domiciliaria; mientras que el 5 de enero diera luz verde a su extradición.

Ya el 30 de noviembre, el Tribunal de Justicia de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), bloque regional al que pertenece Cabo Verde, había dictaminado un cambio en el régimen de encarcelamiento del acusado para que pudiese tener acceso a su familia; abogados y doctores dados sus supuestos problemas de salud.

Defensa dice que sufre de cáncer

Según la defensa de Saab, el estado de salud de su cliente es «débil» por una «condición de cáncer existente»; del que no se han ofrecido mayores detalles.

Saab, que cumplió 49 años el pasado 21 de diciembre; mantuvo siempre una imagen discreta hasta que en 2017 comenzó a aparecer en la prensa, acusado por la exfiscal venezolana Luisa Ortega de ser uno de los testaferros de Maduro.

El empresario colombiano, nacido en Barranquilla y de origen libanés, está relacionado con varias empresas, entre ellas Group Grand Limited (GGL); acusada de tapar los sobrecostes de un programa de ayuda para alimentos del Gobierno de Maduro, conocido como CLAP.

Un funcionario del Gobierno estadounidense indicó en julio de 2019 que con los CLAP el empresario colombiano y tres hijastros de Maduro se lucraron, al parecer, con «cientos de millones de dólares».

Según Estados Unidos, entre noviembre de 2011 y septiembre de 2015 Saab y su socio Álvaro Enrique Pulido se confabularon con otros para lavar sus ganancias ilícitas y transferirlas desde Venezuela a cuentas bancarias estadounidenses, motivo por el que Washington tiene jurisdicción en el caso.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Periodismo venezolano gana Premio Gabo por reportaje en conjunto (+ vídeo)

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.